Conoce el Parque Nacional del Teide en Tenerife

27 Sep 2019 Henar Gómez Sin Comentarios

En este Parque Nacional se encuentra la montaña más alta de España con 3.718m de altura, el Teide, un volcán que no ha entrado en erupción desde 1909. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, este atractivo turístico atrae a millones de visitantes del mundo todos los años a la isla de Tenerife (Islas Canarias, España).

Historia del Teide

El Parque Nacional del Teide cuenta con una superficie de 18.990 hectáreas, lo que le convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este paraje turístico nos encontramos con el monte Teide, una montaña sagrada para los autóctonos de la isla desde la antigüedad. Este volcán recibía el nombre de Echeyde que significaba infierno, y ahí habitaba Guayota, el demonio del mal. La leyenda cuenta que los propios aborígenes de la isla, denominados Guanches, insistieron al Dios bueno, Achaman, para que luchara y acabara con la presencia de este demonio, consiguiendo que le capturase y encerrase en el interior del volcán.

Descubre dónde dormir cerca del Teide»

Flora y fauna

El Parque cuenta con una gran diversidad y riqueza de Flora y Fauna. Sus condiciones climáticas hacen que algunas de estas especies sean exclusivas de la zona.

Es mucha la variedad de flora que podemos encontrarnos, y entre ella están el codeso, el bejeque, la hierba pajonera, las margaritas o la retama del Teide, siendo esta última la que más abunda durante todo el año y además, en primavera luce florecitas blancas. Pero sin duda, las que más destacan son la Violeta del Teide, que solo la encontramos a partir de los 2.500 metros de altitud, y el Tajinaste rojo, que destaca por la espectacular forma de su flor, aunque florece por pocos días crea tal expectación que se hacen rutas especiales para admirarlos.

Entre las especies animales predominan los reptiles, destacando el lagarto tizón y el perenquén, que para los tinerfeños es sinónimo de buena suerte. Menos numerosos son los mamíferos que habitan en el parque, pero nos encontramos con varias especies de murciélago como el montañero, orejudo canario o el rabudo, así como el conejo o el muflón de Córcega. En cuanto a las aves, destacan el cernícalo común y el pinzón azul.

El teleférico más alto de España

Siendo el pico más alto de España, el acceso al mismo tenía que estar a la altura (nunca mejor dicho), por eso el teleférico que nos lleva hasta la cima desde 1929 es también el más alto de nuestro país. La estación está a 3.500 metros sobre el nivel del mar y el trayecto que recorre el teleférico es de 2.842 metros entre 8 y 10 minutos, con cabida para 44 personas.

Está compuesto por dos estaciones, la base del teleférico del Teide y la estación superior, la Rambleta, que ofrece las mejores vistas de la isla de Tenerife y del archipiélago canario.

Descubre dónde dormir en Tenerife»

Ni lo que te hemos contado, ni las imágenes hacen justicia a este paraje que nos ofrece la isla, por eso te recomendamos que lo descubras con tus propios ojos.

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso