Paradores: casi 170 M € para reformar 19 establecimientos

4 Nov 2008 clubrural 1 Comentario

El nuevo Plan Estratégico de Paradores de Turismo, que abarca el periodo 2009-2012, contempla la inversión de 168,9 millones de euros para modernizar 19 establecimientos. Además, la empresa prevé crear 300 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Así lo aseguró el presidente de la cadena, Miguel Martínez, durante la presentación del documento. Concretamente se modernizarán los paradores de Cádiz, León, Tortosa y Villafranca del Bierzo, en 2009; Cervera de Pisuerga, Málaga Gibralfaro, Ceuta, Jaén y Sigüenza, en 2010; Arcos de la Frontera, Benavente, Mérida, Santillana y Zamora, en 2011; y Aiguablava, Hondarribia, Puerto Lumbreras y Santiago de Compostela en 2012, a los que se sumará la Hostería de Alcalá de Henares. También se remodelará, en dos fases, el de Segovia, reformándose las zonas comunes y el spa el año que viene y las habitaciones al siguiente.

La compañía, que cumple 80 años, señala que las obras de cada establecimiento incluirán previsiones de eficiencia energética, utilización de energías limpias, preservación medioambiental del entorno y del paisaje y ahorro de consumo. Asimismo se tendrán en cuenta los análisis de mercado para detectar oportunidades de negocio en segmentos de wellness, congresos o eventos, que incrementen la rentabilidad.

Además, los proyectos contendrán las previsiones necesarias para la mejora de la accesibilidad, en los que la configuración y tipología del inmueble lo hagan posible. El presidente reconoció que ésta es una tarea “difícil”, porque “por su valor histórico, hay edificios en los que no se puede hacer todo lo necesario al respecto”.

Más empleo

Con las reformas y la apertura de nuevos paradores, el plan también recoge la creación de 300 nuevos empleos directos, a los que se sumarán “centenares” de indirectos. El objetivo es finalizar 2012 con unos 100 establecimientos. El que ya está abierto, aunque aún no al 100%, algo que se espera para las próximas semanas, es el de Alcalá de Henares.

Martínez agregó que en lo que queda de año crearán 250 puestos fijos. Esto incluye tanto la modificación del tipo de contrato de algunos trabajadores como nuevas incorporaciones necesarias tras la finalización de reformas en varios hoteles. Explicó que actualmente, la empresa cuenta con 4.630 empleados, de los que el 84% son indefinidos.

Resultados similares a 2007

Respecto a la crisis, comentó que no afecta al turismo tanto como a otros sectores y que Paradores no está sufriendo de forma grave. Apuntó que los ingresos se encuentran actualmente entre un 3 y un 4% por debajo de los de 2007, pero que a tres meses para finalizar el ejercicio, el objetivo es alcanzar cifras similares a las de entonces. Para conseguirlo han tomado medidas que afectan a la gestión diaria de la empresa y se están lanzando promociones importantes y nuevos productos para aumentar la ocupación. Esta variable se sitúa entre un 5 y un 7% por debajo de la de hace un año, “sobre una oferta en 2008 de 5.750 habitaciones”.

“Tenemos que aprovechar la crisis para lograr una buena posición y poder competir a corto plazo cuando la economía se reactive”, indicó. “Queremos que el parador de la segunda década del siglo XXI sea histórico, moderno, sostenible, con todas las comodidades y avances tecnológicos, en el que trabajen hombres y mujeres en igualdad de condiciones, ofreciendo formación y un empleo estable”, comentó Martínez. “Seremos un referente para el turismo español y representaremos una parte importante de su imagen en el mundo”, continuó. “Para mantener la posición de la compañía debemos realizar una modernización e innovación tecnológica de la red”, dijo, innovación que se implantará en “todo el ciclo de negocio”.

Publicado en Noticias

1 Comentario en “Paradores: casi 170 M € para reformar 19 establecimientos”

Mucho hablar de salir reforzados de la crisis pero lo que se necesitan son soluciones para poder, por lo menos mantenerse hasta que acabe la crisis.

05/11/2008 13:08

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso