Palencia: románico palentino y turismo ornitológico

24 Nov 2015 Jennifer García 2 Comentarios

¿Conoces el programa ese de “Un paseo por las nubes”? Creo recordar que lo echaban en las autonómicas y quizá en tu comunidad tenía un nombre diferente, pero el asunto era el mismo: un helicóptero iba recorriendo la comunidad, haciendo parada en aquellos pueblos y lugares destacados. Pues eso es más o menos lo que estamos haciendo en Clubrural. Hace unos días visitábamos los Cañones del Sil o Los Mallos de Riglos a través de nuestro blog, y ahora vamos a centrarnos en una provincia en concreto: Palencia. Conocida por el románico, existen varios puntos concretos donde hay verdaderas obras de arte relacionadas con este estilo. Vamos a verlas.

Románico palentino

Carrión de los Condes

santa maria del camino

Fuente: Wikipedia

Esta localidad situada en el centro de la provincia,  está poblada por 2.200 habitantes y es uno de los mejores ejemplos del románico palentino. ¿Por qué? Por las diferentes muestras del estilo que hay en la localidad. Además Carrión de los Condes se encuentra en pleno Camino de Santiago, siendo lugar de parada de muchos peregrinos.

Puntos imperdibles y de referencia en el pueblo son la Iglesia de Santa María del Camino, edificación del siglo XII y la más antigua del pueblo.  Así como la Iglesia de Santiago, también del siglo XII que supone uno de los ejemplos más representativos del estilo románico en transición.

Aguilar de Campoo

santa cecilia aguilar de campoo

Fuente: Wikipedia

Otro punto importante en la ruta por el románico palentino es Aguilar de Campoo. Ahí se encuentra la Iglesia de Santa Cecilia, construcción que cuenta con una de las representaciones más tétricas de este estilo. En sus capiteles aparecen imágenes de niños desnudos y muertos mientras sus madres miran sus cuerpos aterrorizadas. Probablemente este sea uno de los momentos más trágicos representados en los capiteles de la Iglesia de Santa Cecilia.

 

 

 

Frómista

fromista

Fuente: Wikipedia

Con práctica seguridad esta imagen la has visto alguna vez en tu vida. Es probablemente la más representativa del románico palentino. Se trata de la Iglesia de San Martín de Tours, en Frómista. Un poco más antigua que las anteriores, comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XI y está considerada una de las más representativos del románico europeo. Con muros sólidos y escasos ventanales, la oscuridad en su interior es gran protagonista. Como ocurre con este tipo de arte, los capiteles y las columnas son el mejor lienzo para contar historias tétricas, tan representativas el románico.

 

Avistamiento de aves

España es un buen lugar dónde ver aves, y Palencia en concreto uno de esos destinos que no te puedes perder si eres aficionado a la ornitología.

Por eso no queremos que penséis que el atractivo turístico de esta provincia se basa tan solo en el arte románico. Otra de las atracciones de la provincia son las aves. El turismo ornitológico va atrapando a más gente: lo que antes era considerada una afición poco entretenida, va generando afición.

Palencia es por su situación estratégica entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte, un lugar en el que conviven y por el que pasan cientos de especies. Varios espacios protegidos acogen todo tipo de aves. Los más destacados:

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Fuente: Miguel Seco

Fuente: Miguel Seco

En la frontera con León y Cantabria, engloba un total de 10 municipios y es lugar de residencia de especies como el gorrión alpino, el urogallo o el treparriscos. Es una zona desconocida a la que por su difícil acceso, no es frecuentemente transitada por turistas. Pero la hermosura de su montaña, los picos y los paisajes que se pueden ver desde ella, te merecerán la pena un buen viaje.

 

 

 

Las Tuerces

Situada en el norte de la provincia, muy cerca de Burgos, Las Tuerces es una tierra rica que sirve como lugar de residencia de muchas aves. Destacar sobre todo las rapaces como el águila cazadora al que es frecuente ver en cualquier temporada del año.

 

 

 

 

Laguna de la Nava de Fuentes

Vamos a terminar esta ruta por esta Laguna conocida también como Mar de Campos situada al suroeste de la provincia. Es un nicho muy importante de aves acuáticas llegando a tener un inventario de más de 200 especies diferentes. Entre las más destacadas en cuanto a cantidad destacan el ánsar chico, el cernícalo primilla o la avutarda común.

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “Palencia: románico palentino y turismo ornitológico”

Rubén

No sé si le pasará a otros pero en mi aplicación móvil, la parte de avistamiento de aves tapa parte del texto de la anterior. No sé si en la web pasará o será cosa de mi móvil. Echarle un vistazo.

24/11/2015 14:09
Julián Rojas

Qué bonita es Palencia! Junto con Soria una de las ciudad más desconocidas de nuestro país. Saludos!!!11 🙂

25/11/2015 17:23

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso