Página web del alojamiento y comunicación en redes sociales #ForoTurismoRural

7 Jun 2016 Lucía Andújar Sin Comentarios

El Foro de Innovación y Tic Aplicados a la Gestión del Turismo Rural celebrado durante los días 7 y 8 de junio en Taramundi (Asturias) comienza con las exposiciones de Victor Martín, asesor de emprendedores y negocios digitales.

La gran cantidad de información que hoy día tenemos a disposición hace que muchos de nosotros nos perdamos a la hora de elegir donde buscar o mirar, por ello el posicionamiento de nuestra web es muy importante.

A día de hoy es imprescindible tener un dominio propio, sin importar mucho si es un dominio .es, .com, .org… aunque es recomendable el .com, que da mejor posicionamiento a nivel internacional.

victor

Fuente: Fuentes del Narcea

También es muy importante de cara a la imagen que se da. No tenerlo puede llevar a pensar que se trata de una empresa pequeña y poco profesional, mientras que un dominio propio da confianza a los usuarios y permite tener direcciones de correo personalizadas, resultando más fácil encontrar información. El posicionamiento también se ve mejorado y ofrece la posibilidad de redireccionar el dominio a la nueva web si en el futuro cambiásemos de nombre.

Dominios y páginas web

En contra de lo que muchos creen, los dominios son muy baratos, pudiéndose comprar en algunas webs como namecheap.com por apenas 10 euros al año. También es muy importante intentar mantener el mismo nombre en el dominio y en todas las redes sociales en las que esté incluido nuestro negocio, facilitando mucho la búsqueda a los posibles clientes y dando la sensación de profesionalidad y dar imagen de marca. La página web www.namechk.com es un buscador que analiza la disponibilidad de los nombres introducidos en todas las redes sociales para evitar tener que cambiarlo al elegir un nombre libre.

Estructura de la web

La estructura de la página web se hace en el 90% de los casos con un dominio redireccionado al alojamiento donde está instalado wordpress, en parte gracias a un programa quickinstall que tarda unos 5 minutos.

Por tanto, a la hora de elegir donde comprar nuestro alojamiento web hay que tener en cuenta una serie de factores que nos facilitaran las cosas, como por ejemplo el que tenga un programa quickinstall de instalación rápida, que incluya un servicio de devolución del dinero si no estoy satisfecho, que tenga la última tecnología que haga que los servidores funcionen de forma veloz, que tenga una buena reputación, atención al cliente en castellano, un buen servicio técnico y que tenga base de datos.

Cuando consultemos empresas para que nos creen nuestra página web es muy importante mirar algunos trabajos anteriores para quedar completamente satisfecho, pero una página web es algo que sufre muchas modificaciones y actualizaciones, por lo que si no queremos depender de terceros en todo momento es importante ser independiente a la hora de hacer modificaciones, por lo que es muy recomendable realizar algún curso o tener algún tipo de formación para que, una vez pagado el proceso de creación, seamos capaces nosotros mismo de realizar cambios.

Una vez instalado WordPress falta sólo poner una plantilla para estructurar la página. Éstas pueden ser gratuitas o de pago, habiendo miles de opciones diferentes para elegir entre las gratuitas, y pudiendo comprar una diseñada por un profesional por unos 25 euros. Como curiosidad, en el navegador Google Chrome hay una extensión llamada dnieper, que identifica la plantilla empleada en la web que estés visitando, permitiendo así coger ideas o ver la plantilla que más guste.

Una manera de poder llevar a cabo un proyecto en internet de forma económica es gracias a una página web, trabajofreelance.com, en la que se sube un proyecto de cualquier tipo y muchos trabajadores freelance mandan sus propuestas para hacerlo realidad.

Si no se desea invertir tiempo y esfuerzo, se pueden contratar profesionales que diseñen todo y realicen todas las gestiones por un precio aproximado de 1.500 euros.

Tras el descanso, Billie Lou Sastre, Social Customer Care Evangelist for Latin Markets, comenzó su ponencia sobre un tema realmente relevante para el turismo. Este tema es la importancia de la empatía con el cliente, tras su anterior charla sobre las estrategias a seguir para que hablen bien de ti.

Cómo llegar al viajero

Decía que hay varias formas de fidelizar a los clientes siendo una de las más importantes llegar al corazón y a las emociones. Hay que sorprenderlos, adelantarse a sus necesidades. Esto vale para plano empresarial, pero también personal. Esto se puede hacer sorprendiendo, teniendo un contacto físico el mensaje es mucho más creíble. El 70 % personas confía en las recomendaciones de otras personas aun no conociéndolas de nada.

Cómo gestionar las redes sociales

Es bueno ponerse en los zapatos del otro, del huésped, que puede que haya tenido un cúmulo de situaciones. Por lo que es importante tener empatía, ya sea a la cara o por las redes. Para ello es importante tener en cuenta, no escribir en mayúsculas, hablar como un todo, pues representamos al logotipo, por lo que no es mala idea firmar con tu nombre porque te acerca al cliente y dirigirse a él por el nombre. No se pueden mantener conversaciones largas por las redes, es bueno contestar, pero no mucho.

La forma de comprar ha cambiado en la actualidad, ya que el posible viajero quiere ver los comentarios y recomendaciones. La recomendaciones además posicionan tu negocio entre otros. El cliente ya no busca el nombre del negocio, busca el sitio donde ir y se decide por el posicionamiento gracias a otros viajeros independientes. Es importante evitar comprar los comentarios y hacer chantajes.

Hay que incentivar que hablen de ti, sea para bien o para mal. Ya sea desde casa o en el propio check out, entendiendo que hay veces que no se pueda dar esto. No puede obligar a todo a que hablen de ti, hay gente que dejará la valoración o no, pero debe ser rápido, pues con el tiempo la experiencia se va perdiendo.

Recibir un email personalizado además hace que el cliente se sienta identificado y se preste a dejarte un comentario. Pero esto depende de lo grande que sea un hotel o no. Es más fácil hacer en un hotel pequeño que en un complejo de gran tamaño.

Whatsapp

En cuanto a las nuevas redes, el uso del whatsapp es una ayuda extra, tiene sus puntos buenos como el envío de la ubicación, fotos, vídeos, pero no es necesario agregar a grupos, porque es peligroso, se te puede ir un huésped. Se recomienda que se avise que se puede contactar por whatsapp o también usar está herramienta para mandar publicidad, pero sin ser pesado, porque es un canal muy personal y puede dar sensación de invasión.

La prueba social es mostrar en otro sitio las recomendaciones que conseguimos en nuestra página.

No hace falta ser una gran cadena hotelera para ofrecer un sistema de fidelización. Tiene que ser fácil, como por mail, y pueda obtener pequeñas cosas de forma inmediata. Pero, sobre todo, ser cercanos, hacer que sean que especiales y teniendo en cuenta sus necesidades.

Los clientes exigen relevancia, y cuando no la reciben se van y pueden hacerlo, pues es un mundo con mucha competencia. Una de las mejores maneras es segmentar a los clientes. Puede ser por los patrones de quienes dejan más beneficios, familias con niños… se diferencian por sus distintas necesidades según el tipo de vacaciones que vayan buscando. Pero siempre entre los más fieles.

Una realidad es que cada vez más, los niños son los que toman muchas veces la decisión, es importante saber ganarse su corazón también.  Siendo una de las partes más emocionales incluso para los padres.

Tags:

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso