Otros Patrimonios de la Humanidad en España

7 Nov 2012 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

Que España cuenta con multitud de puntos de interés, es evidente. La UNESCO ha concedido la calificación de Patrimonio de la Humanidad a numerosas obras e, incluso, a conjuntos monumentales debido a la elevada concentración de piezas arquitectónicas de especial belleza. Ya hemos hablado en alguna ocasión de otros sitios reconocidos con tal mérito, pero la lista es amplia, así que a continuación va otra entrega:

Conjunto monumental renacentista de Úbeda (Jaén). Los primeros asentamientos humanos se remontan a la Edad del Cobre-Bronce. Fue un importante centro económico y administrativo durante el dominio romano. Se convirtió en ciudad amurallada con Adberrahman II y vivió su mayor esplendor en el siglo XVI, época en la que se levantaron numerosos monumentos. Es Ciudad Histórico-Artística desde 1955 y Ciudad Ejemplar del Renacimiento desde 1975. Sirvan como ejemplo la Plaza Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, la Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares o la Muralla.

Sacra Capilla del Salvador y Palacio del Deán Ortega (Úbeda, Jaén)

Conjunto monumental renacentista de Baeza (Jaén). Hay pruebas de que esta localidad jienense estaba habitada en el II milenio a.C. y se han encontrado restos de un poblado ibérico del siglo IV a.C. Al igual que Úbeda, fue un importante enclave en la época romana, pero es durante los siglos XV y XVI cuando se gesta el importante conjunto renacentista de la ciudad, con la Universidad de Baeza, la Catedral, la Casa de Cárcel y Justicia o el Palacio de Salcedo, como muestra.

Paisaje cultural de Aranjuez (Madrid). Constituye una de las mejores ciudades barrocas de España y alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Felipe II. Del conjunto de Aranjuez, destacan el Palacio Real, la Capilla Real, el Parterre y el Jardín de Isabel II, además de la Casa de Oficios y Caballeros, la Casa de Infantes, el Convento de San Pascual, entre muchos otros.

Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. Destacan la torre de Santa Ana y la de la Portería, además del retablo del altar mayor, realizado en madera, o la sillería del coro.

Claustro mudéjar del Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Monasterios de Suso y Yuso (La Rioja). El Monasterio de Suso es considerado la cuna del castellano, pues entre sus muros se escribió la primera poesía culta en este idioma (gracias a Gonzalo de Berceo). Tiene sus orígenes en la época visigoda del siglo VI y su aspecto exterior en sencillo y tiene elementos decorativos mozárabes. Los del monasterio de Yuso se remontan a una construcción románica del siglo XI, aunque fue reconstruido entre los siglos XVI y XVII. Su portada, del siglo XVII, es barroca-plateresca. De su interior, sobresale su biblioteca, que cuenta con varios códices e incunables y un interesante archivo de los siglos XI a XVI. Ambos se encuentran en la localidad de San Millán de la Cogolla.

Son todos espectaculares, ¿verdad? Estos son solo cinco de las 45 declaraciones que ostenta España, lo que nos convierte en el segundo país con más reconocimientos de este tipo. No está mal, ¿no?

1 Comentario en “Otros Patrimonios de la Humanidad en España”

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso