Nueva Capital Española de la Gastronomía: Toledo

12 Oct 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Desde hace 5 años, la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo vienen eligiendo de forma anual a la Capital Española de la Gastronomía. Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014) y Cáceres (2015) habían sido hasta ahora las afortunadas en poseer tal capitalidad. Y esta misma semana ha sido designada la que será la portadora de tal categoría en 2016: Toledo.
Tan solo habían sido presentadas dos candidaturas: Toledo y Huelva. Ambas habían tenido el apoyo de las instituciones y los chefs más reconocidos de sus provincias, pero finalmente el jurado se decantó por la capital manchega.
Además 2016 será un año muy importante para la ciudad, no solo portará la capitalidad gastronómica, sino que además será el 30 aniversario del nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

toledooo

¿Por qué Toledo?

La candidatura que presentó el ayuntamiento ya lo decía: Toledo tiene una cocina gustosa y sugerente, elaborada con productos sencillos, pero con los que sus ciudades han sabido hacer platos muy sabrosos. Con esta capitalidad lo que buscan es potenciar el turismo gastronómico, que aunque es difícil de cuantificar, se basan en la repercusión que Burgos tuvo cuando fue elegida. En aquel año 2013, The New York Times publicó un reportaje sobre la ciudad y el galardón que había recibido. Desde entonces se duplicó el número de turistas procedentes de Estados Unidos que eligieron la provincia castellanoleonesa para su viaje por España.
La cocina toledana también ha ocupado las páginas de algunas publicaciones. No internacionales, pero sí de grandes autores nacionales como Lope de Vega, Cervantes o Benito Perez Galdós, que ya alabaron por escrito la especialidad y grandiosidad de la gastronomía.
Uno de los ingredientes más destacados en la tradición gastronómica de la ciudad es la carne de caza. Es costumbre, cuando se abre la veda, ver a grupos de cazadores por los campos de toda la provincia, tras sus presas (liebres, conejos y ciervos). Es precisamente esta carne la protagonista de numerosos guisos que en invierno se sirven en numerosas mesas toledanas.
Arroz con liebre, venao, migas, pote o gazpacho manchego son algunos de los platos más representativos de la gastronomía. Sin olvidar por supuesto la tradición mazapanera de la ciudad y de algunos pueblos de la provincia. Con recetas árabes y musulmanas, este dulce se ha convertido en toda una tradición de las mesas cristianas en Navidad.
Por todas estas razones, Toledo va a ser una ciudad clave para el 2016. Si quieres dar un poco de placer a tu estómago, es el destino que estás buscando. Prepárate una escapada y alójate en cualquiera de sus hoteles con encanto.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso