Negocios de turismo rural que funcionan y por qué #COETUR

23 May 2018 clubrural Sin Comentarios

La voz de los empresarios es muy importante para dar a conocer sus propias experiencias y saber qué es lo que en sus casos les ha funcionado para tener el éxito. Cuatro empresarios de turismo rural cuentan sus problemas y sus expectativas próximas.

Ignacio Lozano, propietario de Apartamentos A Fala (Cáceres)

¿Qué es más importante, el precio o el calendario?  Para Nacho, propietario de Apartamentos A Fala, el precio, es decir, que en la página web y en los portales aparezcan bien actualizados los precios y por supuesto los calendarios. Deja mucho que desear un calendario desactualizado. Los precios hay que adaptarlos al tipo de alojamiento y necesidades del cliente. Nacho cuenta su experiencia: lleva seis meses llenando los fines de semana a lo que en una ocasión le dijeron que estaba perdiendo dinero.  A partir de ese momento decidió adaptar sus tarifas: tarifas para familias monoparentales, para una tercera noche al 50%.

¿En qué consiste su éxito? En sus inicios, Nacho buscaba un cliente residente en ciudad y ofrecerle algo que no tiene en esa ciudad: elementos propios del turismo rural (naturaleza, gastronomía…). Pero es imprescindible fomentar la cooperación (hay que olvidar los individualismos). Por ejemplo, ¿cuántos profesionales tienen mapas informativos del entorno? No es necesario solo poner en conocimiento el pueblo. Cuanta mas información se ofrezca al viajero, más cosas tendrá que ver y las posibilidades de volver serán mayores.

La cooperación entre alojamientos es fundamental. En Sierra de Gata han ideado el Pasaporte Sierra de Gata. En él 20 empresarios con 30 negocios se aúnan y ofrecen un regalo directo a quienes tengan 6 sellos de esos 30 establecimientos.

También tiene muy buena relación con los medios de comunicación. Él tiene un estrecho vínculo con ellos para fomentar tanto su alojamiento, como el entorno como las actividades que lleva a cabo. No cuesta nada mantener activo Twitter y los beneficios pueden ser más de los que se piensa.

Manuel Vicente, propietario del Hotel Anatur (Lugo)

Manuel innova constantemente al mismo tiempo que se fuerza. Se basa en la estrategia de prueba y error. Él se renueva de forma diaria para la gestión de Hotel Anatur.

Las plataformas de turismo rural las usa para la temporada alta y en esos momentos en los que se encuentra un vacío entre la salida y entrada de un cliente. Él busca en todos los canales que puede para promocionarse. Además siempre les indica que el mejor precio lo va a encontrar en su página web y no en cualquier otro portal. De esta forma avisa que para próximas estancias, trate de hacerlo a través de su web.

Siempre está preparado para que ante cualquier solicitud, pueda dar la respuesta que necesita el cliente.

Tanto Manuel como Nacho coinciden en que no el mejor precio es el que vende, sino que muchas veces, el viajero no basa su decisión final en el coste que tiene que pagar.

Carlos Fernández, presidente Asociación de Turismo Rural Isla bonita (La Palma)

Su web está disponible en cinco idiomas diferentes: inglés, francés, español, alemán y holandés. 

¿El turismo rural lo está haciendo bien? El mundo rural está en mutación aunque no sabemos hacia donde. Se está produciendo una redefinición de la que todos son conscientes. Somos el resultado de una pertenencia a nuestro medio.

Cuando se habla de éxito se dan tres respuestas posibles respuestas: éxito para el negocio, para la asociación y para el destino. Pero todas están interconectadas. El mercado está archisegmentado: existen doce segmentos de turistas rurales: los interesados en las estrellas, en el mar, en la naturaleza…En ese estudio, los menos importantes eran los agroturistas (en Canarias).

Todos los gestores de turismo rural son artesanos. El arte conlleva todo aquello de buen hacer, de cercanía…y también salud. Hay que ser conscientes en dónde podemos destacar dentro de nuestro negocio, cómo podemos brillar y ser diferentes (ser alfa). Los artesanos tienen que ser alfas, tienen que brillar.

Los propietarios son una propuesta de valor que otros negocios no tienen, el propietario es el alma de cada alojamiento. Tiene que conectar la esencia personal con una propuesta de producto final. 

Hay que atender a quién son nuestros turistas: hay que adaptarse a las capacidades de negocio, de interaccionar.

Maria Alacuart. directora Villa Cornelius (Toledo)

María, directora de Villa Cornelius, en Toledo. María cree fundamental la respuesta inmediata. Es necesario explicar con detalle lo que ofrece: el entorno, la actividad, la gastronomía, la historia de la casa, la seguridad de los niños (piscina vallada). Además cuando llega el turista a la casa, les hace un tour por ella para explicarles todo. El teléfono lo tiene operativo las 24 horas del día. Esto implica un grado de exigencia máximo. Ella vende excelencia en el trato, en la limpieza, en la equipación, en la ubicación (es necesario sacar lo mejor de cada zona). En el pueblo hay tres establecimientos que dan servicio a los viajeros de la casa en cuanto a comidas y cenas.

Ella genera expectativas desde el primer momento, pero son unas expectativas reales. La casa siempre supera las expectativas del cliente.

Además para amigos y familias ofrece el Cluedo en Vivo.

Indica que no tiene calendario en su página web. Ella prefiere que le llamen y tener la oportunidad de vender otra fecha.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso