Necroturismo: turismo de cementerios

30 may 2016 Jennifer García 1 Comentario

El turismo de cementerios o necroturismo es una nueva modalidad de conocer un lugar. Los camposantos de nuestros pueblos y ciudades ocultan miles de historias, acogen a cientos de famosos e incluso los hay que sólo son de extranjeros.

  1. Significado
  2. Cementerios extranjeros
  3. Cementerios curiosos
  4. Tumbas de famosos
Fuente: Jesús Pérez Pacheco

Fuente: Jesús Pérez Pacheco


Significado

Aunque en España haya empezado a despegar en la última década, en Europa es un turismo bastante consolidado. De hecho existe la Ruta Europea de los Cementerios, donde se incluyen los más curiosos del continente. El necroturismo considerado como un turismo cultural, muestra lugares que prácticamente todos los pueblos y ciudades de España tienen. Con más o menos historia, curiosidades o leyendas, lo cierto es está despertando el interés de muchos turistas.

Cementerios de extranjeros en España

La historia ha provocado que muchos soldados de guerra fallecieran en terreno español o que por la situación geográfica del país, llegaran hasta nuestras costas los cuerpos de marineros caídos en combate o en hundimientos.

El Cementerio de los Ingleses de Camariñas

Este pueblo coruñés es uno de los más occidentales de España. Y precisamente por su ubicación geográfica, bañado por las aguas del Atlántico, ha sido testigo de la llegada de cuerpos pertenecientes de hasta 20 naufragios diferentes. Probablemente uno de los más dramáticos fue el que se produjo el 10 de noviembre de 1890. En esa fecha el buque inglés “The Serpent” se hundió sobreviviendo tan solo 3 personas y acabando con la vida de 175. La mayoría eran alumnos de la armada británica.

A medida que los cuerpos iban llegando al pueblo, los lugareños los fueron recuperando y enterrando en un mismo lugar. Levantaron un pequeño muro y durante muchos años, los familiares acudían hasta allí para poner flores a sus enterrados. El cementerio improvisado continuó así hasta 1990, fecha en la que se conmemoraba el centenario de la tragedia y en la que se aprovechó para reconstruir el cementerio.

Camariñas se encuentra en la Costa de la Muerte, uno de los lugares donde se pueden encontrar las playas más vírgenes y extensas de toda la costa atlántica gallega.

El Cementerio de los Ingleses de Madrid

madrid

Fuente: un paseo por la memoria

En este caso, la construcción del cementerio en la capital española se debió a la necesidad de poder dar sepultura a todos aquellos extranjeros que por su religión, no podían ser enterrados en los cementerios católicos de la ciudad. Se encuentra en la zona de Colón y su primer enterramiento fue en 1854. A día de hoy se sabe que hay hasta 43 nacionalidades diferentes, siendo las más frecuentes la estadounidense, la inglesa, la alemana, la suiza y la francesa. También hay algunos españoles que por no practicar la religión católica, fueron enterrados en este cementerio.

Es interesante destacar que el estado de conservación no es bueno. A pesar de que se limpia, hay muchas lápidas rotas y la vegetación inunda gran parte del suelo y los caminos transitables del recinto.

El Cementerio Protestante de Santander

Fuente: El Tomavistas de Santander

Fuente: El Tomavistas de Santander

Muchos ingenieros, técnicos o comerciantes ingleses que residían y trabajaban en la ciudad no podían recibir sepultura en el cementerio católico ya que por la religión que profesaban eran considerados herejes y ateos. Por eso, tuvo que ponerse en pie un camposanto en el que dar descanso a todas estas personas que morían en la ciudad. El primer entierro data de 1864, siendo el último en 1990. Un total de 128 personas descansan en él siendo una de las escasas muestras de arte protestante en nuestro país. La mayoría de las personas enterradas en él pertenecen a gremios de la industria de la cerveza, del azúcar… un sector muy importante en la época que atrajo a la ciudad a cientos de personas, sobre todo inglesas, a la capital cántabra.

El Cementerio Inglés de Málaga

Otro cementerio para no católicos es el de Málaga. Pero no es uno más, sino que se trata del más antiguo de la península. El primer entierro data de 1831 y correspondió a un marinero ahogado en el puerto de la ciudad. Otros personajes importantes que yacen en las instalaciones de este cementerio son Joseph Noble miembro del Parlamento inglés entre otros personajes británicos. Destacar que el poeta español Jorge Guillén también descansa en él.

El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Por la situación geográfica de España, muchos cuerpos de soldados que combatieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial llegaban hasta las costas de nuestro país. Naufragios de barcos o aviones derribados dejaban en el mar a cientos de cuerpos que acababan en las playas de España. Con frecuencia, solían enterrarse en el municipio al que llegaban. Pero el gobierno alemán a través de un organismo oficial que se encargaba de velar por los cementerios de guerra alemanes, decidió reunificar en uno solo, todos los cuerpos de soldados caídos en la guerra en territorio español. Por esa razón, en 1980 se puso en marcha este proyecto que acabó en 1983.

Los cuerpos fueron trasladados hasta este municipio cacereño. Las lápidas son todas iguales: en la piedra aparece el nombre del soldado, su categoría dentro del ejército alemán y las fechas tanto de nacimiento como de fallecimiento. Actualmente hay 26 militares de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda.

Descubre qué más ver en Cuacos de Yuste

Cementerios curiosos en España

Por otro lado, hay un grupo de camposantos que por unas u otras razones, llaman la atención. Aquí te hacemos una pequeña lista con algunos de ellos.

El Cementerio de Polloe en San Sebastián

Inaugurado en 1878, es el cementerio principal y más importante de San Sebastián. Es interesante destacarlo por la influencia gótica que tiene en su estructura. Calles estrechas recorren todo el camposanto estructurando las tumbas por orden jerárquico. Aquí durante mucho tiempo convivieron las tumbas de lo que se llamaba disidentes y civiles. A diferencia de otros lugares, donde los católicos y otras religiones no podían convivir en el mismo camposanto, aquí sí era posible. Aunque estos últimos tenían una acceso diferente al principal. Con la llegada de la democracia esta diferenciación terminó cerrándose finalmente esa puerta.

El Cementerio Municipal de Monturque

El camposanto de Monturque esconde en su interior unas cisternas romanas catalogadas como Bien de Interés Cultural, siendo el único de toda España que ha recibido esta categoría. Actualmente no se hace ningún nuevo enterramiento ya que las instalaciones están al completo. De hecho desde 2007, no se han construido nuevos nichos, pues levantar nuevas paredes podría poner en peligro las cisternas. Por eso se decidió construir un nuevo cementerio fuera de estas instalaciones que garantizara la seguridad de la construcción al mismo tiempo que pudiera dar cabida a los nuevos fallecidos.

Cementerio de San Amaro (A Coruña)

Amaro

Frente al mar, la distribución de sus lápidas se organiza en tres partes. Por un lado están las tumbas civiles, las religiosas y por último las británicas, eso sí, todas orientadas al mar. Este cementerio se puso en funcionamiento en 1812 y actualmente trabaja para ser el cementerio principal del pueblo. Cuenta con 20.000 tumbas, siendo aproximadamente 200 de ellas de personajes importantes como escritores, pintores o héroes locales.

Tumbas de famosos

Algunos cementerios se han hecho populares a nivel nacional por acoger en ellos tumbas de afamados artistas. Así por ejemplo, no podemos olvidar el de San Fernando (Cádiz) donde está el monumento que homenajea a Camarón. Aunque la localidad gaditana tenga infinidad de cosas y zonas que ver, el cementerio se ha convertido en un lugar de obligado paso para gran parte de los turistas que lo eligen. El mausoleo dedicado al cantaor gaditano no pierde el olor a flores en ningún momento del año. Siempre está rodeado de ramos que hacen recordar la grandiosidad del artista andaluz.

san fernando

Otra artista, también andaluza que tiene su propio mausoleo en el cementerio es Rocío Jurado. Chipiona cuenta en el camposanto con una escultura de la cantante rodeada de cientos de flores que desde hace una década se ha convertido en una atracción turística para quienes visitan la localidad gaditana.

rocio jurado

El necroturismo es una forma diferente de conocer lugares curiosos o característicos de los pueblos y ciudades. Para muchos puede ser una actividad tétrica, pero en realidad se trata de conocer unas instalaciones que todos los municipios tienen y que ofrecen una historia desconocida y más curiosa de lo que se puede imaginar.

El Cementerio de la Almudena, en Madrid, es el más grande de la ciudad además de uno de los más grandes de Europa Occidental. Con 120 hectáreas de extensión, en este camposanto están enterrados personajes de la vida cultural y política. Desde Jesus Gil o Enrique Tierno Galván, pasando por la “Faraona” Lola Flores o el jugador de baloncesto Fernando Martín.

Aquí tenéis un vídeo con un breve resumen de los cementerios más interesantes y curiosos de España.

 

1 Comentario en “Necroturismo: turismo de cementerios”

Misael CG

Me parece muy buena nota para comprender más sobre el turismo hecho en cementerios de los países europeos. Sería mejor y más útil si nos pudieras compartir las fuentes o referencias. ¡Muchas gracias!

13/03/2017 05:20

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso