Músicas de España

15 Ene 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Como os avanzábamos la pasada semana, es momento de hablar sobre los instrumentos y bailes que han marcado la tradición de cinco comunidades de nuestro país. Hoy las elegidas han sido Aragón, Cataluña, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Aragón

Si hay algún baile típico de la comunidad ese es la jota aragonesa. Aunque este género también puede encontrarse en otras partes de España, la más identificativa es la de esta región. La música es interpretada fundamentalmente con guitarras, laúdes y bandurrias y tiene unos pasos base que forman parte de este baile tradicional. En la mayoría de los casos además cuenta con letra que trata de temas amorosos, aunque otras están más relacionadas con asuntos del labriego. Aragón, y en concreto Zaragoza recibe numerosas visitas fundamentalmente con motivo de la festividad del Pilar.

Cataluña

Hablar de la cultura musical de Cataluña, es hacer mención obligada a la sardana, el baile típico por excelencia de la región. Es interpretada fundamentalmente por la cobla, una agrupación típica de la comunidad formada por once músicos que hacen sonar instrumentos como el flabiol, el tamboril o un trombón de varas entre otros. Pero la sardana también se baila. En fechas especiales para Cataluña, es frecuente ser bailada por quienes saben. Se representa por un número indefinido de parejas que se cogen de las manos haciendo un gran círculo (se suelen colocar hombre-mujer-hombre-mujer) repitiendo una serie de pasos cortos y largos.

Madrid

Las danzas más antiguas de la capital son las goyescas. Inspiradas en los cuadros de Goya, comenzaron a interpretarse en Madrid en el siglo XVIII. Se trata de un baile en el que se representa el cortejo del hombre a la mujer, de una forma elegante. El 15 de mayo es una oportunidad excelente para verlo en Las Vistillas. Pero el baile más castizo de la Comunidad de Madrid, es el chotis. Llegó a la capital en 1850, y desde entonces ha sido interpretada en cuantiosas ocasiones, sobre todo en fechas clave como el día de la Almudena, de San Isidro o el 2 de mayo, día de la Comunidad. Llama especialmente la atención a quienes nunca lo han visto, el hecho de que el hombre nunca se mueve, sino que es la mujer la que gira alrededor de él. El atuendo femenino es probablemente uno de los más hermosos del panorama musical español. Con un mantón de manila sobre los hombros, cubren la cabeza con un pañuelo, instalando un clavel rojo en la parte superior. Si quieres vivir en directo estos bailes, no dudes en hacerlo, acudiendo a Madrid en días especiales.

Chotis madrileño

Castilla – La Mancha

La gran cantidad de civilizaciones que han pasado por estas tierras han hecho que la mezcla de influencias se haga patente en todos los ámbitos de su cultura. Desde la gastronomía hasta la música, aspecto que nos interesa ahora. La dulzaina es probablemente el instrumento más identificativo de esta región. Llama la atención de quienes presencian su interpretación que se haga mediante llaves. En cuanto al baile más importante de la región, la seguidilla ocupa este lugar. Comenzó a desarrollarse en el siglo XV, y aunque se fue extendiendo por todo el país, se cree que pudo nacer en esta región. Menos importantes, pero de especial mención son el fandango, las jotas o el rondón.

 Dulzaina castellana

 

Castilla Y León

La variedad de instrumentos asociados a la región tiene sobre todo su origen al hecho de que la región hace frontera con otras comunidades, recibiendo así influencias de todas ellas. De ahí que haya instrumentos como la gaita, que se han estado utilizando hasta principios del siglo XX. De igual forma, la dulzaina y las rondallas han formado parte de la cultura musical de Castilla y León desde hace siglos. En cuanto a los bailes, mencionar fundamentalmente la jota como mejor interpretación representativa de la comunidad. Aunque no hay que olvidarse de otros como la rueda, que históricamente ha tenido cuantiosos nombres y que se ha bailado en grandes círculos en l entro de las plazas. Todavía puedes disfrutar de estos bailes típicos si te escapas unos días a Castilla y León.

Rueda, baile típico de Castilla y León

La próxima semana traeremos la última entrega de nuestro reportaje: La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Balares, Canarias y Extremadura. 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso