Museo del Pan de Mayorga de Campos (Valladolid)

29 Jul 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

Como venimos reseñando en distintas ocasiones, la geografía de las comarcas de España está jalonada de museos de gran interés, no del todo conocidos y que sirven de testigos y guías de los muchos tesoros tangibles e intangibles que se reparten por nuestros territorios rurales. Uno de estos centros que merece, con mucho, nuestra atención, es el Museo del Pan, enclavado en la localidad de Mayorga de Campos, en la provincia de Valladolid.

CASAS RURALES DE VALLADOLID

Para comenzar, cabe subrayar la ubicación de este Museo del Pan de Mayorga, ya que se aloja en la iglesia de San Juan y en un extenso y singular edificio contiguo de nueva construcción. Cuenta con poco más de 2 años de trayectoria, que han sido suficientes para convertirse en una verdadera referencia como historia y testimonio del pan como alimento milenario fuertemente enraizado con las costumbres y los modos de vida de aquella zona de Valladolid, y de casi todas las culturas de la humanidad, desde sus más primitivos orígenes.

CASAS RURALES TIERRA DE CAMPOSCon frecuencia vinculamos el turismo rural y las rutas rurales al enoturismo, al vino o al queso. No obstante, no debemos olvidar que el vino, el pan y el queso son los alimentos elaborados más antiguos que se conocen y ello conlleva que tengan implícito un gran bagaje cultural e histórico, asociado a cada territorio y a cada pueblo.

El Museo del Pan de Mayorga de Campos es un espacio expositivo atractivo, divertido e interactivo, que ha concitado la curiosidad y el interés de multitud de visitantes, en su aún relativamente breve trayectoria. Cuenta con contenidos permanentes, exposiciones temporales, salón de actos, obrador, aula didáctica y tienda.

El Museo del Pan de Mayorga de Campos ha sido promovido por la Diputación Provincial de Valladolid y ya se ha convertido en punto de paso obligado en todas las rutas que transiten por la Tierra de Campos y por Valladolid.

Tags: ,

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso