Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

23 May 2011 Manuel Ramos 2 Comentarios

casas rurales de ciudad rodrigoDe vez en cuando, encontramos museos que implican una visita obligada en nuestras escapadas de fin de semana a casas rurales. Uno de estos enclaves de indudable interés etnológico es el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Tan pintoresco y peculiar es este Museo del Orinal, que para encontrar otro parecido, tendríamos que viajar hasta la ciudad alemana de Munich, y no se tienen noticias de ninguna muestra similar en el resto del mundo.

Si te decides a viajar hasta las casas rurales de Ciudad Rodrigo y visitas el Museo del Orinal, te encontrarás con la colección privada de orinales de José María del Arco. Se trata de más de 1.300 piezas con orígenes en todos los rincones del mundo y en diversas épocas de la historia, la mayor parte de ellos de carácter artesanal, elaborados en porcelana o cerámica. La pieza más antigua que se exhibe en este pintoresco Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo data del siglo XIII, está manufacturado en barro y es de procedencia árabe. Como puede parecer obvio, entre las múltiples piezas expuestas encontramos verdaderos testimonios sobre ciertas intimidades de otros lugares y de otras épocas. Al fin y al cabo, los orinales vienen a ser testigos mudos de los espacios más reservados de la vida cotidiana, o al menos lo fueron cuando su uso estaba más extendido.

Además, este Museo del Orinal está ubicado en la zona de mayor valor patrimonial de la ciudad, en un edificio de piedra que, en su día, fue el Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo.

Si te va bien una mezcla llamativa de cultura, etnología, historia y patrimonio, no dejes de venir a las casas rurales de Salamanca y visitar el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo.

casas rurales de salamanca

2 Comentarios en “Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo (Salamanca)”

mirobrigense

Permitidme una corrección en esta noticia:

Además, este Museo del Orinal, está ubicado en la zona de mayor valor patrimonial de la ciudad, junto a la Catedral, en una de las salas de exposiciones del Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo.

21/06/2011 11:33
Javier

Lo recomiendo. Resulta muy interesante y «nostálgico» ver dónde depositabamos muchos en el pasado nuestros caldos orgánicos. Fuera de broma. Está muy bien el Museo. Saludos, Javier

05/07/2011 10:40

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso