Museo del olivar y el aceite de Baena (Córdoba)

24 Oct 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales BAENASin el menor resquicio de duda y de forma rotunda, afirmamos que el aceite de oliva es uno de los elementos básicos de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra forma de vida. Resulta imposible imaginar a la gran mayoría de las tierras y de los pueblos de nuestro país sin la presencia de los extensos campos de olivares, sin las almazaras o sin una rica y extensa gastronomía que contempla al aceite de oliva como ingrediente imprescindible y elemento nutricional básico.

Ya se sabe, los emigrantes que buscaron trabajo en el extranjero, o ahora los estudiantes en las becas Erasmus, lo primero que vienen a echar de menos en las mesas y fogones de tierra extraña es el jamón ibérico y, por supuesto, el aceite de oliva. Poco más puede decirse sobre nuestros vínculos históricos y emocionales con tan preciado producto natural.

Hoy queremos volver nuestros ojos al ‘Museo del olivar y el aceite de Baena‘, en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba. En primera instancia, cabe destacar que tal vez sea Baena una de las poblaciones del mundo que mejor representen e identifiquen al aceite de oliva como base de su propia cultura, historia y tradición. Bastará decir que en Baena crecen y se cuidan hasta seis tipos de olivos y aceitunas distintas, es decir, Picuda, Lechin, Chorúa, Pajarero, Hojiblanca y Picual.

El Museo del olivar y el aceite de Baena, en Córdoba, cuenta con 800 metros de superficie, en la que pueden admirarse contenidos expositivos, con útiles y maquinaria original, de la que se utilizaba incluso a mitad del siglo XIX. Este museo de Baena tiene como sede un viejo molino local, que abrió sus puertas a los visitantes en 2003, por iniciativa de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena.

Cualquier viajero que admire con detenimiento todo lo expuesto en este Museo del olivar y el aceite de Baena podrá percibir lo que el aceite de oliva y su cultura han representado para Baena y sus gentes desde tiempos remotos. Una cita imprescindible.

CASAS RURALES DE CORDOBA

Tags: ,

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso