Museo del Licor en Amurrio, Álava

31 Oct 2011 Manuel Ramos 1 Comentario

MUSEO DEL LICOR AMURRIO ALAVAA poco que así lo queramos, el calendario y la vida cotidiana nos ofrecen signos que actúan como indicios para ayudarnos a aprovechar lo mejor de cada tiempo.

Acabamos de retrasar nuestro reloj una hora y el otoño está a punto de alcanzar su ecuador. Algunos hábitos comienzan a mudarse casi sin querer, con el deseo no confeso de acercarse a este tiempo sereno que invita al disfrute y a la reflexión más calmada.

Una de las sorpresas que nos depara este casi mediado otoño en la tradición son las mesas camilla, las castañas, los dulces típicos de Todos los Santos y, por supuesto, esa enhiesta botella de licor sobre la mesa, escoltada por media docena de copas. Puede ser de anís, de aguardiente, de licor de hierbas, de brandy, de licor de guindas o de pacharán, pero siempre artesana y tan apegada a nuestras costumbres como nuestra propia sombra o nuestro ADN. Sentimientos, palabras, sonrisas y buenos momentos siempre han sido los mejores compañeros en inacabables tardes de tertulia.

MUSEO DESTILERIAS ACHA AMURRIONo queremos dejar pasar una tarde de otoño más sin mencionar el Museo del Licor Maskuribai en Amurrio, en la provincia de Álava, un tesoro de la tierra que el tiempo ha querido legarnos como testimonio de viejas querencias. Este museo de Amurrio, en Álava, es pequeño y recoleto, y nos brinda la oportunidad de conocer los orígenes de las Destilerías Manuel Acha, fundadas allá por 1831. Estas destilerías del País Vasco son conocidas por fabricar el antaño popular Licor Karpy, o también el Pacharán Sierra de Orduña. Incluso décadas atrás, estas Destilerías Manuel Acha llegaron a contar con su propio equipo ciclista profesional, el equipo Karpy, que llevó el nombre de la marca y también el prestigio de Amurrio por medio mundo, en los años 60 y 70 del pasado siglo.

Desde 2006, las Destilerías Manuel Acha nos aguardan en Amurrio, Álava, en el País Vasco, con un preciado Museo del Licor Maskuribai listo para despertar la nostalgia y hacernos vivir la fabricación artesanal de los licores desde el siglo XIX.

Tags: , ,

Publicado en Gastronomía

1 Comentario en “Museo del Licor en Amurrio, Álava”

Y después del Museo del Licor, también estaría bien darse un paseo al aire libre por Aresketamendi, el parque de las Energías Renovables 😉

14/12/2011 12:10

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso