Descubre Montblanc, el pueblo medieval de la leyenda de Sant Jordi

23 Abr 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

¿Sabías que Montblanc (Tarragona) es el pueblo medieval de la Leyenda de Sant Jordi? El 23 de abril se celebra el Día de Sant Jordi, una festividad muy especial para los catalanes y catalanas que celebran con libros y rosas el día de su patrón, del amor y de la cultura. De esta manera, las calles de toda Cataluña se llenan de pequeños puestos de libros que las librerías sacan a la calle y de paradas con rosas para que los enamorados se hagan un regalo.

El 23 de abril y La Leyenda de Sant Jordi

¿Conoces la leyenda de Sant Jordi? Cuenta que hace muchísimo tiempo un dragón tenía atemorizado al pueblo de Montblanc (Tarragona). Tan apestado era su aliento que era capaz de envenenar a los habitantes del pueblo y matarlos. Tan asustados estaban los vecinos del pueblo que decidieron tranquilizar a la bestia dándole de comer a una persona al día que se elegía al azar. Con la mala suerte de que pasados unos días le tocó a la princesa

Foto: Canva

Sin embargo, el día que la princesa decidió emprender el camino a la cueva del dragón para cumplir con su deber, un joven caballero llamado Sant Jordi que cabalgaba sobre un precioso caballo blanco y portaba una brillante armadura decidió salvar a la princesa. De esta manera, Sant Jordi luchó de manera incansable contra el dragón hasta que consiguió clavar su espada en su corazón. De la sangre de la herida creció milagrosamente una hermosa rosa roja que regaló a la princesa y logró liberarla de su trágico final.

Desde entonces, cada 23 de abril los hombres continúan la tradición de regalar  una rosa a su pareja en señal de su amor.


Foto: Canva

Una ruta por Montblanc (Tarragona)

Se trata de un pequeño pueblo situado en el interior de la comarca, a 30 kilómetros de Tarragona, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948. Coincidiendo con el 23 de abril, Día de Sant Jordi, en Montblanc se celebra la semana medieval y la villa revive la tradición de la leyenda en sus calles y comercios que se visten para festejar esta bonita celebración del amor y la cultura. Así, las calles, plazas, torres, edificios públicos y, por supuesto, la muralla, se visten con banderas y estandartes señoriales que recuerdan a la época.


Foto: Canva

También se celebran importantes actos para todos los vecinos y turistas que curiosos se acercan hasta el pueblo para ver la representación de la leyenda de Sant Jordi en directo, conocer cómo vivían antiguamente, disfrutar de la cena medieval y comprar artesanía en el mercado medieval. Por todo ello, esta festividad ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Foto: Canva

Pero no solo eso… Montblanc también posee un gran atractivo turístico por sus monumentos, paisajes naturales, gastronomía local, productos artesanos o enoturismo, entre otros. Aquí también se encuentra una de las murallas medievales mejor conservadas de España y en la Oficina de Turismo realizan una ruta por los lugares más importantes de la localidad como la playa mayor, la plaza de Santa María o la Iglesia de Santa María la Mayor, también conocida como Catedral de la Montaña. Además, es uno de los pueblos de la ruta del Cister. ¿Conocías este lugar?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso