Miércoles de Ceniza, ¿qué significa?

26 Feb 2020 Henar Gómez Sin Comentarios

Aunque todavía quedan siete semanas para la llegada de la Semana Santa, los preparativos ya empiezan. Precisamente hoy es el Miércoles de Ceniza, el inicio de cuarenta días de ayuno y abstinencia: la Cuaresma. A partir de este día es costumbre en muchas casas de nuestro país, respetar cada viernes con un pequeño sacrificio: no comer carne durante toda la jornada. ¿Pero sabes qué significa el Miércoles de Ceniza?

falat

Qués es la cuaresma

Este período dura cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de resurrección, es decir, del 26 de febrero al 9 de abril. Este tiempo litúrgico, lo establece la Iglesia para prepararnos de cara a la fiesta de la Pascua. De la misma forma que los días de ayuno y penitencia se realizan en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto, una práctica que se remonta al siglo IV.

La Iglesia considera que es un tiempo de arrepentimiento y conversión.  En la última semana de la cuaresma, conocida como Semana Santa, la penitencia se vuelve más intensa.

Miércoles de ceniza 2020

Para los cristianos es el inicio de la Semana Santa (quedan tan sólo 40 días para que llegue) y es momento de acercarse hasta los templos religiosos para recibir de manos del sacerdote, una cruz en la frente hecha con las cenizas resultantes de quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Con esta ceremonia lo que la Iglesia nos recuerda es que polvo somos y en polvo nos convertiremos (el sacerdote pronuncia esta frase, pero en latín: Memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris). Además, con la ceniza se trata de borrar todos los errores del pasado año, que son eliminados mediante el fuego.

miercoles de ceniza

Semana Santa 2020

El hecho de que hoy mismo sea Miércoles de Ceniza hace que muchas personas se pongan manos a la obra para reservar el alojamiento en el que pasarán la Semana Santa. Y es una excelente ocasión para elegir el lugar que protagonizará tus minivacaciones de invierno. Desde este mismo momento son muchos los alojamientos que se dedican a ofrecer precios sin competencia a los viajeros.

Sevilla, Valladolid, Toledo…En estas fechas son muchas las ciudades, pero también los pueblos de nuestra geografía que engalanan sus calles. Por ellas pasean a decenas de imágenes al paso de música celestial, acompañadas por centenares de cofrades que rezan y piden al tiempo una tregua para poder disfrutar de un momento que llevan esperando meses.

Viajes o no en búsqueda de este ritual anual, lo que es cierto es que es una buena fecha para aprovecharla y viajar. Son días festivos que pueden servir de ayuda para conocer más acerca de nuestras fiestas y de la geografía. ¿Con qué ciudad o pueblo te quedas tú?

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso