Mercado goyesco en las calles de Ayamonte

18 Oct 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Uno de los eventos destacados dentro de la programación otoñal de Ayamonte (Huelva) será el Mercado Goyesco que invadirá el Paseo de la Ribera y la Plaza de la Coronación los días 19, 20 y 21 de octubre. La localidad ha querido festejar así el bicentenario de ‘La Pepa’ (la Constitución del 18 de febrero de 1812).

A lo largo de este fin de semana, se desarrollarán diversas actividades: salvas y pasacalles, demostración de talleres de la mano de artesanos trabajando, un paseíllo goyesco, con damas, toreros, banderilleros, cabezudos, alguacilillos y toros, además de una gran corrida goyesca.

Varios actores interpretarán militares, damas, labriegos y dirigentes políticos, acompañados de música, en los pasacalles. Los militares de la época darán salvas con un cañón,  pregonarán la celebración de la Constitución y escenificarán luchas de guerrilla con el pueblo español.

Mercado goyesco, Ayamonte (Huelva)

Entre las numerosas representaciones que se concentrarán en estos tres días, cabe destacar ‘¡Que viva la Pepa!’, en el que una mujer representará el papel de La Pepa, la primera Constitución, firmada en un Cádiz sitiado por los franceses. La Pepa explicará ese día glorioso con humor, interactuando con el público en un pasacalles a lo largo del mercado.

En ‘Llegan los franceses’, un grupo de soldados galos recorrerán las calles al son de la música intentando convencer a los españoles, por las buenas o por las malas, de las maravillas del gobierno de José Bonaparte. Y en la ‘Sublevación del pueblo’, los españoles se levantarán contra el invasor francés.

La noche del sábado podrá verse a distintos personajes típicos de principios del siglo XIX (curas, mujeres de pueblo, bandoleros de la serranía, etcétera) deambulando de plaza en plaza, interaccionando con los viandantes e intercambiando su opinión acerca de los sucesos y dando argumentos a favor o en contra del texto constitucional, en ‘La opinión del pueblo’.

La noche del domingo se podrá disfrutar de ‘Leyendas y cuentos de ultramar’, donde marineros se reunirán en torno al fuego y contarán leyendas e historias aprendidas en sus largos viajes. Un grumete sorprenderá con un número de malabares de fuego y se realizará una queimada para poner fin a la celebración.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso