Menú degustación de 10 platos típicos de Cáceres, Capital Gastronómica 2015

24 Oct 2014 David Fernández de la Cuesta 6 Comentarios

«Hmmm, pues no veo su nombre en el libro de reservas», comentó el camarero mientras se ajustaba las gafas. «Bueno, no se preocupen, hay sitio para todos en esta ciudad. Síganme, síganme, por favor. ¡Bienvenidos a Cáceres! Por cierto, me llamo Braulio y les atenderé esta noche». El buen Braulio, un hombre alto, espigado y, sobre todo, hablador, nos guió serpenteando a través de la impresionante Ciudad Vieja, Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Una vez en nuestra mesa, nos informó: «Como ya saben, Cáceres fue elegida el pasado 17 de octubre Capital Española de la Gastronomía 2015. Para celebrarlo, vamos a ofrecerles un menú degustación con 10 platos y productos típicos de la zona. De esta forma se harán una idea de todo lo que tenemos que ofrecer. Si me permiten la paradoja, desabróchense los cinturones, que vienen curvas». Y esperamos a que la comida comenzara a desfilar.

Lo de beber

Lo primero que nos ofrecieron, como es habitual, fue el vino. «Les recomendamos regar la velada con uno de nuestros vinos de pitarra o tinaja de barro», nos sugirió el camarero. «Muchas familias extremeñas los elaboran de forma artesanal en sus casas, con pocos o ningún añadido químico. Por eso es algo turbio y alcohólico, pero muy aromático. Prueben, prueben, pero con moderación, ¿eh?», prosiguió mientras nos lo servía guiñando un ojo.

 

Lo de picar y untar

Comenzamos por los aperitivos. Braulio nos los fue trayendo con sus respectivas explicaciones: «¡Empezamos! La patatera es un embutido hecho con grasa de cerdo ibérico y patatas en forma de puré. Delicioso si la untan en pan. Al igual que la pringue extremeña, también llamada cachuela, caldillo, manteca colorá, que es un paté casero de hígado de cerdo, ¡riquísima!».

Los dos siguientes productos ya nos resultaban más familiares. «Supongo que les sonarán, son superestrellas de nuestra cocina», bromeó, «pocos quesos más famosos que la torta del Casar, hecha con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Abrirlo como quitando la tapa deja al descubierto una auténtica delicia, también untada en pan. Y qué vamos a contarles de nuestro jamón ibérico que no sepan, en lonchas casi transparentes, ¡un sabor en absoluto transparente para el paladar!», nos decía con verdadero entusiasmo.

 

Lo contundente

Tras los aperitivos, por llamarlos de alguna manera, llegaron los platos. ¡Si no nos quedaba sitio en el estómago! «Espero que aún tengan sitio en el estómago, porque les presento el zorongollo. No se rían, no, que se llama así esta ensalada de pimientos asados, tomate y ajo, ¡espectacular!», nos comentó Braulio. «Y por recomendación directa de los pastores, que de este asunto saben un rato, aquí llegan las migas extremeñas, pan del día anterior remojado con agua y sofrito con ajo, chorizo y tocino», añadió.

Sólo un rato después le vimos asomarse de nuevo. «¿Cómo es posible? ¿Aún andan con eso? ¡Pues no les queda nada! Atiendan a este pestorejo, careta de cerdo a la brasa. Y sin dejar al buen marrano en paz, aquí tenemos el famoso cochifrito, unos tajos de carne de cerdo a medio cocer que luego se fríen con diversas especias. ¡Doradito por fuera, jugosito por dentro!», apostillaba el ingenioso camarero.

 

Lo dulce

Aún estábamos recuperándonos de todo lo anterior cuando, una vez más, la figura de Braulio apareció a lo lejos. «¡Venga, señores, que ya estamos llegando al final! No pensaban ustedes que les dejaríamos sin postre, ¿verdad?», nos dijo entre risas mientras nos presentaba los, esperábamos, últimos platillos. «¡Tachán! Perrunillas, repápalos o bollos de chicharrones, ¡dulce para sus paladares!».

 

La despedida

«¿Qué tal, les ha gustado todo?», nos preguntó Braulio mientras nos alcanzaba nuestros abrigos. ¿Que si nos gustó? Digamos que no nos quedó ninguna duda de por qué Cáceres va a ser la capital gastronómica del año que viene. Ni tampoco de que era necesario un paseo nocturno bastante intenso para bajar esta cena. Y así, nos despedimos de nuestro amable anfitrión y nos encaminamos a recorrer las calles de la ciudad, igualmente maravillosa cuando está iluminada por la noche.

Si quieres probar estos platos por ti mismo, encuentra casa rural en Cáceres, ¡y a saborear!

6 Comentarios en “Menú degustación de 10 platos típicos de Cáceres, Capital Gastronómica 2015”

Buenas recomendaciones, tomo nota para mi próxima visita a Cáceres la semana que viene! 😉

25/10/2014 17:11
David Fernández de la Cuesta

Cuidado con la tentación de probar todo a la vez, que a lo mejor no te cabe 😉

27/10/2014 09:29
Pitu

En serio comisteis todo eso en el mismo sitio?? Voy a pasar un par de días en Cáceres y me gustaría saber dónde os trataron así de bien!
Un saludo y enhorabuena por el blog

07/08/2015 12:13
Jennifer García

Gracias Pitu 😉 Este menú es sólo una forma de dar a conocer lo mejor de la gastronomía de Cáceres. Son los platos típicos de la provincia, así que esperamos que puedas probar alguno en tu viaje. ¡Disfrútalo!

10/08/2015 09:53
Iván

Hola,

Se me ha hecho la boca agua… ¿Cuál es el nombre de éste restaurante?

Viajo en 15 días a Cáceres y creo que ya tengo sitio para una buena comida.

Saludos

10/08/2016 08:40

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso