Mejor fiesta de España 2018: finalistas a #MiFiestaEsLaMejor

1 Jun 2018 Jennifer García 1 Comentario

¿Son las fiestas de tu pueblo las mejores? En Clubrural hemos lanzado la campaña #MiFiestaEsLaMejor con el objetivo de encontrar las mejores fiestas de España. De todas las propuestas recibidas, estas han sido las finalistas. Pero solo una podrá alzarse como ganadora de esta primera edición #MiFiestaEsLaMejor y lo hará gracias a vuestros votos. Además, de entre todos los participantes, sortearemos una estancia en el Gran Hotel Rural Cela (Belmonte de Miranda, Asturias) del 13 al 15 de julio. Tienes para votar hasta el 24 de junio. El día 25 anunciaremos la fiesta ganadora y el afortunado en disfrutar del fin de semana.

  1. Fiestas de San Isidro (Yecla, Murcia)
  2. Moros y Cristianos (Elda, Alicante)
  3. Descenso Folclórico del Nalón (Pola de Laviana, Asturias)
  4. Fiesta de los Piratas (Premiá de Mar, Barcelona)
  5. Fiestas de Ademuz (Ademuz, Valencia)
  6. Fiesta del Olivo (Mora, Toledo)
  7. Romería San Juan del Monte (Miranda de Ebro, Burgos)
  8. Boloencierro (Mataelpino, Madrid)
  9. La Vijanera (Silió, Cantabria)
  10. El Cascamorras (Guadix y Baza, Granada)

Fiestas de San Isidro en Yecla (Murcia)

¿Cuándo es? Del 11 al 20 de mayo

Cuando todos los años se aproxima San Isidro (15 de mayo), Yecla empieza a tomar un color diferente. Se nota que algo está a punto de suceder. Los balcones se decoran, se celebran actos especiales, hay concursos… Pero uno de los puntos más importantes de la fiesta es el desfile de carrozas o lo que se conoce como la Cabalgata y Concurso de Carrozas con Batalla de Flores. A lo largo de varias calles del pueblo, las peñas van desfilando cada una con su carroza. Estas construcciones, laboriosas y originales, se hacen con miles de “papelicos” pegados a la estructura inicial, que los peñistas les lleva meses poder tenerlo terminado. La técnica de pegado es curiosa: cada “papelico” (cuadrado) se enrolla en el dedo formando un canuto y de esa forma se pega directamente a la construcción. De todas las participantes, se elige una ganadora.

Los yeclanos destacan la alegría, el color y la diversión de esta fiesta que ya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Son dos semanas de fiesta que atraen a cientos de turistas de todas las provincias de España. Un evento que merece la pena visitar una vez en la vida.


Vota por San Isidro en Yecla»

Moros y Cristianos en Elda (Alicante)

¿Cuándo es? Del 7 al 11 de junio

Durante cinco días (de jueves a lunes) y normalmente a principios de junio, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en Elda. Una tradición que se remonta al año 1754, las cuales tras un lapso indefinido de tiempo fueron suspendidas hasta 1944, cuando comenzaron a festejarse de la misma forma que se hace ahora.

moros y cristianos elda

Son muchos los actos y los momentos especiales de toda esta celebración. Pero probablemente dos de los instantes más relevantes para el festejo sea la entrada Cristiana y la Mora. La entrada de los cristianos queda reservada para el sábado. Aunque desfilan tanto los ejércitos cristianos como los moros, se llama Entrada Cristiana porque son los primeros en aparecer. Una sucesión de ejércitos que simbolizan la llegada de refuerzos para ayudar al pueblo eldense en su reconquista.

Para el domingo se reserva la Entrada Mora, conocida como Majestuosa Entrada Mora. Como ocurría el sábado, es el ejército moro el que abre el desfile, aunque son todas las comparsas las que participan.

En total hay 9 comparsas: cuatro moras (Realistas, Musulmanes, Marroquíes y Huestes del Cadí) y cinco cristianas (Cristianos, Piratas, Estudiantes, Contrabandistas y Zíngaros).


Vota por Moros y Cristianos en Elda»

Descenso Folclórico del Nalón en Pola de Laviana (Asturias)

Descenso del Nalón

¿Cuándo es? El 18 de agosto

El Descenso Folclórico del Nalón, con más de 50 años de historia, ya se ha convertido en un atractivo turístico de Pola de Laviana. Todos los años, el sábado correspondiente entre los días 19 y 25 de agosto se celebra este descenso que ya está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en Asturias.

Pero no es cualquier descenso, es un descenso por el río Nalón en embarcaciones construidas a mano por los propios participantes, con diferentes temáticas con meses a sus espaldas de preparación.

En 1968 se convoca la primera edición con el objetivo de animar la fiesta de la Jira. Así, comienzan a construirse las primeras embarcaciones. El ganador era el que llegaba más rápido a la Coaña pero con el tiempo, poco a poco fue perdiendo el fuelle y el interés que había despertado durante los primeros años.

Por eso para hacer renacer la ilusión por la fiesta se desarrollaron una serie de normas oficiales para motivar la competitividad en tono divertido entre los participantes. Así por ejemplo, en cada embarcación tiene que haber un mínimo de cuatro tripulantes y un máximo prácticamente indefinido que cada año va aumentando. Estas embarcaciones son construidas por los participantes y como condición, no pueden usarse motores. Además cada flota tiene su propia temática y obliga a que los participantes también se adapten al tema que han elegido. Por último, si el equipo es femenino tendrán que elegir a un padrino y si es masculino a una madrina.


Vota por Descenso Floclórico del río Nalón en Pola de Laviana»

Fiesta de los Piratas en Premiá de Mar (Barcelona)

desembarco pirata premia de mar

¿Cuándo es? Del 10 al 15 de julio

Cada año se celebra en torno al 10 de julio en honor a su patrón, San Cristóbal. Llegada esta fecha, Premiá de Mar se ve invadida por el pirata Omar y toda la tripulación que viaja con él en el barco. En la playa lo esperan miles de premianenses para evitar que logre adentrarse en el pueblo. Sin embargo la astucia del pirata hace que él y sus tripulantes se cuelen y llegue hasta el Ayuntamiento donde cuelgan la bandera en el balcón. Tras esto, celebran la victoria por varias plazas y calles del pueblo para finalmente terminar en la playa y establecer en ella el campamento durante todos los días en los que dura la fiesta.

La historia cuenta que en el desembarco, el pirata Omar se enamora de Esther, la mujer del gigante que en la playa trata de evitar la llegada de los bárbaros. La joven es secuestrada por los piratas y prácticamente obligada a casarse con Omar. Pero el pueblo no está dispuesto, quieren rescatar a Eshter. Por esta razón se desata una auténtica batalla de harina, lograr liberar a la joven y echan a los piratas al mar para que la localidad vuelva a ser de los premianenses.


Vota por fiesta de los Piratas en Premiá de Mar»

Fiestas de Ademuz (Valencia)

Ademuz

¿Cuándo es? Del 6 al 15 de agosto

Por su organización, por la buena acogida que tienen sus visitantes, por el despliegue de medios que hace todo el pueblo, las fiestas de Ademuz (del 6 al 15 de agosto) se posicionan como unas de las más interesantes de la provincia. Además, a lo largo de todo este mes de propuestas, han sido decenas de email los que nos han llegado proponiendo las fiestas de Ademuz como una de las mejores de España.

¿Por qué son las mejores? En estas fiestas se recuperan muchas tradiciones de antaño donde intentan conservar y preservar la historia de la localidad. Así por ejemplo, el medio centenar de peñas se lanzan a la calle en una semana de constantes eventos. Todo comienza con el tradicional pasacalle desde El Rabal. Durante estos días hay campeonatos de  fútbol, de pádel, de guiñote, carrera de bicicletas…Sin olvidarnos por supuesto del concurso de tractores donde se somete a los participantes a pruebas de diferente dificultad para proclamar vencedor al mejor tractorista de la localidad. Para los pequeños también hay actividades de entretenimiento: el chupinazo infantil, una versión en pequeño del chupinazo de los más mayores.

Desde hace un año también tienen los Gladiadores del Siglo XXI, una exhibición de recortadores vestidos de gladiadores que en el centro de la plaza deleitan a los presentes con saltos, quiebros y pruebas para hacer que el público se divierta.

Vota por fiestas de Ademuz»

Fiesta del Olivo en Mora (Toledo)

fiesta del olivo mora

¿Cuándo es? Último fin de semana de abril

La tradición en la recogida de aceituna en Mora es un clásico. Durante varios meses, los morachos recolectan la cosecha de los cientos de olivos que rodean al municipio. Antiguamente, los propietarios de las fincas de olivos, invitaban a los recolectores a comer en el campo, una quedada que se completaba con bailes y hasta la puesta de gala de los carros con ramos de olivo. Poco a poco esta fiesta, celebrada el último fin de semana de abril, fue haciéndose más popular en los pueblos vecinos y atrayendo a cientos de curiosos.

A día de hoy la Fiesta del Olivo está plagada de eventos y actividades. El principal es el desfile-concurso de carrozas y carros que engalanados recorren las principales calles del pueblo. Sin olvidar por supuesto otros actos como la tirada Codorniz, la Bailá donde ataviados con el traje tradicional, bailan al ritmo de la Banda Municipal del pueblo o el Lanzamiento de Chocho, donde gana el que más lejos lance el hueso de la aceituna.


Vota por Fiesta del Olivo en Mora»

Romería San Juan del Monte en Miranda de Ebro (Burgos)

MIranda de Ebro

¿Cuándo es? Lunes de Pentecostés

Celebrada el lunes de Pentecostés, en 2015 esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque la romería como tal se celebre en lunes, los eventos relacionados con esta fiesta comienzan una semana antes. Probablemente uno de los momentos más esperados sea el Bombazo, donde el Sanjuanero y Sanjuanera Mayor hacen sonar el bombo, que es respondido por los Bombistas Mayores. Previamente hay una versión infantil de este Bombazo, el Bombazo Chiqui. Así es como los habitantes van calentando motores en Miranda de Ebro hasta la llegada de la romería el lunes. No obstante hay muchos más momentos importantes en los días previos a la romería. El Pregón de Fiestas, el Festival de la Canción del Blusa o el Desfile de la Blusa son otros de los actos destacados de la fiesta.

El Lunes de San Juan, todo el pueblo se desplaza hasta el Paraje del Monte de San Juan. Tras la tradicional misa al aire libre, las charangas animan a las peñas hasta que al caer la noche, se emprende el viaje de regreso a Miranda en lo que se conoce como la Bajada de los Romeros.


Vota por romería San Juan del Monte en Miranda de Ebro»

Boloencierro en Mataelpino (Madrid)

¿Cuándo es? El 24 de agosto

La crisis económica provocó que los tradicionales encierros que se celebraban en la mayoría de pueblos, tuvieran que ser suprimidos con el objetivo de ahorrar y hacer menos costosas las fiestas. Matalepino (Madrid) fue una de esas localidades. Por eso para celebrar San Bartolomé el 24 de agosto, en lugar de usar vaquillas que recorren las calles del pueblo, han diseñado una bola gigante de 3 metros de diámetro que sustituye a los animales. Los corredores, al igual que en el encierro tradicional, corren por delante de la bola con el objetivo de llegar a la plaza de toros antes que ella.

Una fiesta muy original en un pueblo de 1.700 habitantes que ya atrae a cientos de curiosos a un encierro que se sale de lo tradicional.


Vota por Boloencierro en Mataelpino»

La Vijanera en Silió (Cantabria)

La vijanera

¿Cuándo es? El primer domingo del año

El Carnaval de La Vijanera en Silió es el primero que se celebra en Europa: el primer domingo de cada año (siempre y cuando no coincida con el día 1). Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, era un carnaval que se celebraba en varios valles. Lo original de este carnaval son los diferentes personajes que protagonizan el carnaval.

Uno de los personajes principales son los Zarramacos, quienes cubren su cuerpo con pieles de oveja. Pero no hay que olvidarse de los Danzarines Negros, el Zorrocloco, el oso y amo, la Pepa, El Diablo, las Gilonas o el Caballero entre otros.

Existen varios actos en la representación de este carnaval. Como decíamos, los Zarramacos son personajes importantes en el Carnaval por el hecho de ahuyentar los malos espíritus del año que recientemente ha comenzado. En segundo lugar, se hace una crítica hacia el año que acaba de terminar. El objetivo es cerrar el año que ha finalizado y empezar con ilusión y buenos augurios el que ha empezado.


Vota por la Vijanera en Silio»

 El Cascamorras en Guadix y Baza (Granada)

Cascamorras

¿Cuándo es? El 6 de septiembre en Baza y el 9 de septiembre en Guadix

En las localidades granadinas de Guadix y Baza tiene lugar el Cascamorras. Este personaje es un bufón vestido con un atuendo alegre y colorido. Este bufón cada 6 de septiembre sale desde Guadix hasta Baza con el objetivo de robar la imagen de la Virgen de la Piedad. Para impedirlo, todos los vecinos del pueblo le echan pintura negra al mismo tiempo que lo persiguen por toda la localidad.

Pasados unos días, el día 9 de septiembre vuelve hasta Guadix sin la imagen, lo que hace enfurecer a todos los vecinos. Y de nuevo se vuelve a repetir la misma situación que en Baza: todos los habitantes del pueblo lo persiguen e intentan manchar con pintura negra.

Se trata de una fiesta muy divertida en la que no solo participan los habitantes de ambos pueblos, sino que cada año va atrayendo a más visitantes llegados de cualquier parte de España.

Vota por el Cascamorras en Guadix y Baza»

Puedes votar por tu favorita. Recuerda que tu participación tiene premio: entre todos los votantes sortearemos un fin de semana en el Gran Hotel Rural Cela (Belmonte de Miranda, Asturias) del 13 al 15 de julio.

1 Comentario en “Mejor fiesta de España 2018: finalistas a #MiFiestaEsLaMejor”

María José hernandez

Es la mejor fiesta no sólo es para mayores que además hay otro para niños es muy divertido

15/06/2018 13:42

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso