Martes 13, ¿supersticiones, mala suerte?

12 Feb 2018 Jennifer García Sin Comentarios

Martes 13 ni te cases ni te embarques. Eso al menos dice el refrán. Pero, ¿por qué existen tantas supersticiones en torno a este día? A pesar de que ha habido martes 13 trágicos en la historia de España, el respeto a esta fecha es la suma de dos situaciones: por un lado el miedo al número 13 y por otro al martes. En 2018 tendremos 3 martes 13: el de febrero, el de marzo y el último, en noviembre. Así que los supersticiosos deberían tomárselo con calma porque este año se multiplican estos días. Por lo tanto, relax.

El temor al número 13 no es solo cosa de España. De hecho, la trezidavomartiofobia es la fobia y el miedo que sienten las personas a esta cifra en concreto. A lo largo de la historia se han asociado muchos hechos a este número. Así por ejemplo, 13 fueron los comensales que estuvieron en la última cena o 13 es el número de la carta del Tarot que representa la muerte. Así como un martes 13 fue la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Numero 13

Sin embargo en España según el escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte una de las historias más trágicas que sufrió el país ocurrió precisamente un martes 13. El 13 de junio de 1276 la localidad valenciana de Játiva quedó totalmente destruida después de ser tomada por los musulmanes.

Pero la fobia al número 13 va mucho más allá del miedo a un martes 13. De hecho, puede que hayas visto que algunos aviones no disponen de fila 13 en sus aparatos así como hoteles que no cuentan con la habitación número 13 entre la oferta del alojamiento.

Aunque haya que ser muy muy supersticioso con este tema como para acudir a algunos rituales, navegando por internet hemos encontrado algunos. Por ejemplo,  quemar café o canela pueden ayudar a equilibrar la carga negativa. Los martes 13 es recomendable salir con monedas en el bolsillo para evitar que puedan presentarse dificultades económicas imprevistas. Por último, puede ser útil que uses hierbas para eliminar las malas energías del mismo modo que tratarán de atraer la prosperidad y la buena suerte.

Quizá este miedo al número 13 sea como otras supersticiones o mitos al que muchas veces hemos hecho referencia en nuestro día a día. Romper un espejo, tocar madera, abrir un paraguas en el interior de una habitación, el color amarillo o sobre todo el de romper un espejo y tener siete años de mala suerte.

¿Cuál es tu superstición más frecuente?

Tags:

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso