Mares internos de España

18 Jul 2012 clubrural Sin Comentarios

No sólo en el litoral podemos disfrutar de darnos un baño en el mar, en el interior de la Península también podemos disfrutar de sumergirnos en una bañera gigante.

Dando un aspecto diferente a las vacaciones del verano, donde todos pensamos refrescarnos en la playa os proponemos un conjunto de mares interiores, que  harán vuestro deleite a la hora de tomar un baño y disfrutar de las vacaciones sin las presiones de las sombrillas y las arenas de las playas.

En Cuenca, visitando el municipio de Honrubia, debemos pararnos en el Embalse de Alarcón, el más grande e importante de la cuenca del Júcar. Aquí se practican deportes acuáticos de los más variados, teniendo mayor afluencia la vela y la pesca. Además en sus alrededores pueden practicarse otros deportes como la caza, el golf o el senderismo. En esta misma provincia, se ubica el Embalse de Buendía o también conocido como el Mar de Castilla. Recoge las aguas del río Guadiela  y su superficie esta conformada por más de 8.000 hectáreas que albergan hasta 1.600 hectometros cúbicos. Construido en 1957, este embalse  esconde en su interior algunos pueblos sumergidos. Sus orillas de fácil acceso permiten que la pesca sea una de las actividades más realizadas.

En Navarra, encontramos el Embalse de Leurtza, construido en 1920, es una de las mejores construcciones integradas en la naturaleza. Para acceder a él debemos atravesar el pintoresco pueblo de Urrozt por una sinuosa carretera que nos sumerge en este lugar que ha sido declarado Área Recreativa Natural. Son muchos los visitantes que acuden a refrescarse en sus cristalinas aguas ya que este embalse cuenta con unas instalaciones de merenderos dispuestas entre el bosque de hayas que siembra parte de estas tierras.

embalse de leurtza

Visitando Tarragona, en el término municipal de la Pobla de Benifassá, podemos hacer una parada en el Embalse de Uldecona, previsto de zonas donde bañarnos, cuenta, además con unas instalaciones donde alquilar patines y barcas, ideales para que los más pequeños disfruten del agua.

En Andalucía, concretamente en Málaga, está uno de los embalses más bonitos de la Comunidad, Conde de Guadalhorce, recoge unas aguas cristalinas que permiten su disfrute tras haber comido en el restaurante ubicado en el mirador que proporciona las vistas de todo el embalse.  Por un módico precio, además de comer, se pueden realizar actividades acuáticas como el Kite-surf.

En la Comunidad de Madrid, son varios los mares internos que podemos encontrar sin necesidad de desplazarnos hasta la playa. El Embalse de Valmayor, uno de los más visitados de la capital, permite realizar la pesca y navegar con barcos de vela, ya que todo lo que lleve motor esta prohibido. Existen muchas piedras y ramaje en las orillas por lo que no se recomienda la realización del Kite Surf, aunque existen instalaciones y medios para poder practicarlo.

Otros embalses que visitar cuando estéis en Madrid son los de Burguillo, de Lozoya, de Jarama (más salvajes para un baño tranquilo) ó el de Las Picadas (situado en la cuenca del río Alberche).

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso