El Mar Menor y sus islas, un paraíso por descubrir

17 Nov 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Una de las formaciones más curiosas de la Península son las albuferas. Y hablar de albuferas es pensar directamente en el Mar Menor, en Murcia. No sé si has estado ya o tienes pensado ir dentro de poco pero te interesará conocer algunos datos interesantes de la zona.

¿Dónde está el Mar Menor?

Ubicarlo es sencillo, solo tienes que localizar Murcia y una vez allí, verás cómo un pedazo de tierra se adentra en el mar formando una especie de pasarela. Ésa es la albufera. Bonita forma, ¿verdad?

Características del Mar Menor

La profundidad no es excesiva, de hecho se ha calculado que en el perímetro (de unos 135 kilómetros cuadrados) no se superan los 7 metros. Respecto a la temperatura media registrada cada año, ronda los 17 o 18 grados con veranos suaves y veranos bastante calurosos. En temporada estival se han llegado a registrar hasta 40.5 grados y en invierno han congelado el termómetro con -4.5. No obstante como decíamos la temperatura media es bastante agradable a lo largo de todo el año.

Algunas circunstancias medioambientales están provocando que las aguas del Mediterráneo penetren en las del Mar Menor subiendo así los niveles de salinidad. En 1973, para hacer posible el acceso de embarcaciones al interior de la albufera, se ensanchó el canal una obra a la que el ministro de obras públicas se comprometió a solventar en 1979 pero que en ningún momento se volvió a arreglar.

Las zonas turísticas más cercanas son Cartagena y La Manga. Es muy fácil encontrar alojamiento en esta zona.

Casas rurales en Cartagena»

Islas del Mar Menor

Si ves y amplías el mapa de antes, comprobarás que dentro de esa albufera y protegida por el cordón hay pequeñas islas e islotes. Vamos a conocerlas un poco más.

Isla Mayor: también conocida como isla del Barón, es una de las dos más céntricas que hay. Con una dimensión de 93.8 hectáreas y 104 metros sobre el nivel del mar, es de origen volcánico y debe su nombre  al Barón de Benifayó que construyó allí un palacio. Como curiosidad, mencionar que aquí crece un bosque de palmitos de una especie única en Europa.

Isla Perdiguera: perteneciente al municipio de San Javier, es la que se encuentra más cerca de Isla Mayor. A esta isla se le suma mediante accidente geográfico sedimentario otra pequeña península a la que se le ha dado el nombre de isla Esparteña por la cantidad de esparto que hay en ella. También de origen volcánico, en la parte de Perdiguera se pueden encontrar dos conos mientras que en Esparteña, al ser de menor tamaño, solo acoge uno.

Isla del Ciervo: emergida hace 7 millones de años, tan solo se eleva 25 metros sobre el nivel del mar. Es la que menos distancia le separa de tierra firme, de hecho, hasta hace algunos años estuvo unida por un pequeño puente natural pero se derribó de forma voluntaria para que la isla recuperara la independencia, conservando así el ecosistema natural.

Isla del Ciervo

Fuente: Wikipedia

Isla Redonda: del conjunto de cinco islas, la Redonda es la más pequeña de todas y su punto más elevado tiene 3 metros de altura. Con una extensión de 2.2 hectáreas pertenece al municipio de Cartagena. También es de origen volcánico y su aparición data de hace más de 7 millones de años.

Isla Redonda

Fuente: Wikipedia

Isla del Sujeto: perteneciente como la Redonda a Cartagena, solo 500 metros la separan de tierra firme. Tiene una dimensión de 2,4 hectáreas y es la más baja y llana de todas las islas. De todo el conjunto, es la única que tiene el cráter más visible. Al igual que las otras, está incluida en la red de Espacios abiertos e islas del Mar Menor y declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Costa Cálida

El Mar Menor se encuentra englobado en lo que se conoce como Costa Cálida. Forma parte de esos 250 kilómetros bañados por el agua del Mar Mediterráneo y Menor y que forman parte de la Región de Murcia. Es una zona que recibe 3.000 horas de sol al año y registra temperaturas suaves con una media de 19 grados en cualquier momento del año.

Costa Cálida

Fuente: geldmond

Respecto a las playas, hay una amplia selección adaptada a todo tipo de gustos: para ir con niños, para practicar nudismo, playas completamente vírgenes, rocosas y un amplio listado de calas donde practicar infinidad de deportes.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso