Magosto: Fuego, castañas y otoño

26 Oct 2010 Clubrural 4 Comentarios

El magosto es una fiesta que se celebra en otoño. Entre finales de octubre y todo noviembre podremos disfrutar de ellos en numerosos sitios del norte y oeste de España. Es un acontecimiento en el que se da una fantástica mezcla de diversión,cultura, ritos, buena comida y naturaleza.

Es una celebración de tradición celta, que une Naturaleza y mitología por medio de los tres elementos principales: las castañas, el vino y la hoguera. Un festejo que tiene connotaciones mágicas entre el humo de las hogueras y el mundo de los muertos, por lo que antiguamente se celebraba el Día de Todos los Santos junto a los cementerios e iglesias. La castaña simboliza la inmortalidad al provenir de un árbol de larga vida, y se dice que cada castaña que estalla en el fuego supone la liberación de un alma encerrada en el purgatorio.

magosto-bobfisherat

En general Para la fiesta se preparan grandes hogueras con leña de brezo y en ellas se asan las castañas. Luego los jóvenes saltaban sobre las llamas para purificarse con el humo. Cuando se han formado las brasas, sobre ellas se coloca un recipiente metálico, cilíndrico, con agujeros en su base, llamado tambor o tixolo, específico para asar las castañas. Todos estos festejos se completan con la degustación de la carne de cerdo, el chorizo, las castañas y el vino, y se adereza con el son de las gaitas que amenizan las jornadas.

Hay quien, como parte de esta fiesta, se tizna la cara con las cenizas de la hoguera, salta las hogueras (dicen que atrae la buena suerte) o participa con distintos juegos tradicionales, cuentos y cantando canciones tradicionales.

Es en Orense donde el magosto tiene mayor vigencia. Allí se festeja el mismo día de la festividad de su patrono, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Lo más tradicional de esta celebración del magosto, es ir a algún monte cercano (el más popular es el Monte Alegre) y se encender allí la hoguera. En ella se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se acompaña degustando el vino nuevo de la cosecha.

magosto-queloscuentosteacompañen

En el caso de Orense, el magosto lo organiza el ayuntamiento, ya que está asociado a la festividad del patrón de la ciudad (en la mayoría de pueblos se celebra de forma más espontánea por los propios ciudadanos). Están previstos muchos otros festejos como conciertos, exposiciones etc… que se sumarán a todo el arte, la cultura y gastronomía que ofrece la ciudad durante todo el año.

¿En qué lugares se celebra? Como ya hemos dicho, en Orense, en León (Babia, El BierzoLa Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño), en Zamora (Sanabria, Benavente y Los Valles), en Cáceres (Las Hurdes), también en diversos pueblos de Cantabria, el País Vasco o Asturias. Incluso en el norte de Portugal es también una fiesta muy popular (allí se la denomina magusto).

Fotos:

http://bobfisherat.wordpress.com

http://anacrigonzalez.blogspot.com

4 Comentarios en “Magosto: Fuego, castañas y otoño”

Muy interesante el artículo. La verdad es que es una fiesta muy bonita, que si es verdad se celebra en pueblos de Asturias también, aunque yo la he visto más bien en aldeas pequeñas, ya que en los pueblos más grandes se va perdiendo.

sería bonito que los hoteles, que podemos fuésemos recuperando esas tradiciones con nuestros clientes!

Un abrazo y feliz magosto

28/10/2010 09:08
Clubrural

¡Pues es cuestión de ponerse! Ya hay algunos hoteles que lo hacen… con poquito que busques información puedes ver cómo lo montan y el grado de aceptación que tiene.

Gracias por tu comentario y nos alegramos que te haya resultado interesante el artículo

29/10/2010 10:53

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso