Lugares para estar, literalmente, en huelga

29 Mar 2012 María Díaz Sin Comentarios

Todos los españoles durante el día de hoy tendremos una palabra en la mente: Huelga. Desde que nos hemos levantado, todos hemos pensado en este término: Una realidad que nos afecta a todos, de una manera u otra y que durante esta jornada seguirá dando mucho de que hablar. Y derrepente, sólo por curiosidad, una pregunta: ¿Habrá pueblos o lugares para visitar bajo este nombre?. La respuesta es tan afirmativa como diversa:

Municipios:

– La Huelga:

Se encuentra en Almería. Es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Sorbas, lugar bordeado por el Río Aguas y enclavado entre la Sierra de Los Filabres, Sierra Alhamilla y Sierra Cabrera, donde encontraremos senderos para realizar turismo rural, tales como la Ruta de los Molinos.  

– Aldehuela de la Huelga

Es una población muy pequeñita, perteneciente al municipio de Zapapicos, en Salamanca. La mayoría de los habitantes de esta localidad se dedican al sector agropecuario, pero debido a la pobreza de estos suelos hace que se extienda de forma masiva las actividades ganaderas destacando las cabañas ovinas y porcinas. Zapapicos posee un Campo de golf que favorece al sector turístico de la región.

monasterio real de las Huelgas

Patrimonio histórico:

Debemos aclarar que la palabra huelga deriva del verbo holgar, que significa «descansar, estar ocioso». Partiendo de esta aclaración, podemos entender que aparezcan edificaciones de siglos pasados bajo este nombre:

– Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

De religiosas cistercienses, este monasterio, situado en Burgos, fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor. Entre sus instalaciones destacan el claustro romántico y la Capilla de la Asunción, obre de arte almohade.

– El convento de las Huelgas

Situado en Valladolid, está formado por un edificio con puerta mudéjar que conserva restos del palacio de la que fue Reina de Castilla, Doña María de Molina. Es el único resto de arquitectura mudéjar de la ciudad. Está formada por una sola nave, con bóveda de cañón con lunetos y una cúpula rebajada sobre el crucero. Las capillas laterales tienen cúpulas ovaladas.

playa la huelga

En la Costa:

En la localidad asturiana de Llanes, encontramos la playa de La Huelga. Resulta muy agradable ver los acantilados a ambos lados de la misma y la tranquila desembocadura del río San Cecilio. En las proximidades se encuentra el hermoso islote Castro de Las Gaviotas.

 

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso