Lugares con encanto en León

14 Feb 2014 Jennifer García Sin Comentarios

En nuestra sección “Lugares que visitar” hoy es el turno de León. A lo largo de la historia, ha estado ocupado por diferentes reinos, desde los suevos, a los asturianos pasando por los visigodos. Hasta que definitivamente en el año 914 el rey Ordoño II convierte a León en capital del reino de Asturias, apareciendo después el Reino de León.

Tras estas pequeñas nociones de historia es momento de saber qué se puede conocer de la ciudad en el presente. Son varios lugares con encanto los que sorprenden a los visitantes, y no precisamente por la majestuosidad, sino por la sencillez o por su origen natural. Es momento de presentártelos. Atento.

León

Deporte nacional por excelencia, el tapeo tiene en León su sitio reservado en el Barrio Húmedo. Varias calles con más de 2.000 años de historia acogen pequeños bares con encanto donde poder disfrutar de grandes pinchos con los que acompañar a los refrescos. La calle Cervantes, La Rúa o el Cid esconden lugares en los que poder deleitarse con tapas tradicionales que sorprenderán a los paladares.

Pero también los municipios de León tienen lugares secretos por descubrir. Precisamente del que te vamos a hablar ahora no está muy oculto, pues por sus dimensiones es imposible que pase desapercibido. Pero muchos prefieren quedarse fuera. Y nosotros te recomendamos que entres. Hablamos del Castillo de Ponferrada que comenzó a construirse en 1340 y que en la actualidad puede visitarse en horario de mañana de martes a domingo y de tarde en función de la temporada. Su majestuosidad hizo que en 1924 fuera declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.

Mientras, quienes quieran aprovechar su estancia en León para conocer la naturaleza, es interesante que se acerquen hasta Las Médulas. Ahora se trata de un absoluto paraje oriundo resultado de la explotación hace cientos de años de una mina de oro. Los trabajos de ingeniería para una mejor extracción transformaron el paisaje por completo, haciendo que lo que comenzaron los romanos, se convirtiera en una explotación a cielo abierto. El lugar sufrió un cambio significativo, haciendo que en 1931 fuera declarado Patrimonio Histórico de España. Pero los documentos hacen creer que fueron los romanos en época del emperador Augusto, allá por los años 26 a 19 a.C quienes comenzaron a trabajar la zona.

Otro municipio con encanto es Villafranca del Bierzo. Quienes hayan hecho el Camino de Santiago lo conocerán por ser uno de los pueblos donde los peregrinos hacen parada. Es sobre todo en verano, cuando los hoteles del pueblo registran un mayor número de visitantes con motivo precisamente del Camino. Son muchos los lugares con encanto que se pueden visitar, entre ellos la Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny, la del Santiago Apóstol o el Palacio de Torquemada. No te lo pierdas, es un lugar mítico de parada obligatorio en tu visita a León.

Y como la gastronomía es probablemente la parte de la cultura que más adeptos congrega, no puedes permitir irte de la ciudad sin haber pasado por el restaurante Prada a Tope. Sus platos son elaborados con productos de la tierra lo que hace que su sabor sea autóctono, real. Se encuentra abierto todos los días de la semana y el menú gira alrededor de los 15-25 euros.

Queremos terminar con un plato tipiquísimo de León. Los que hayáis estado allí, por favor, contadnos vuestras experiencias cuando saboreasteis el exquisito cocido maragato. Sus ingredientes fundamentalmente son el caldo y los garbanzos acompañado por el chorizo, la paletilla, el tocino, la morcilla…Un plato ideal para calentar el cuerpo cuando el frío invierno llega hasta León.

Si con todas estas razones todavía no hemos conseguido enamorarte de León, es que… no tienes sentimientos.

Fuente de la imagen: panoramio

Tags: ,

Publicado en Lugares con encanto

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso