Los Pueblos Negros de Guadalajara

4 Abr 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Ya te hablamos hace tiempo de los Pueblos Negros como uno de los lugares más interesantes de Guadalajara. Pero hoy queremos hacerlo de forma más extensa porque hemos notado que la demanda de estas localidades va cada vez más en aumento. Veamos por qué llaman tanto la atención a los viajeros.
pueblos (2)

Para empezar reciben ese nombre por los materiales con los que están construidas sus casas. La pizarra negra se convierte en el elemento principal de las fachadas. Y así una y otra casa confieren a las calles un halo diferente, un color distinto al que se puede ver en cualquiera de los pueblos que vivimos.
El recorrido por estos pueblos negros no sigue un patrón lógico. Se trata de localidades situadas al norte de la provincia y separadas unas de otras por aproximadamente entre 15 y 20 minutos en coche. Estas son: Majaelrayo, Campillo de Ranas, Retiendas, Tamajón, Almiruete, Valverde de los Arroyos y Cogolludo. Siete pueblos pequeños pero con mucho encanto.
Si vas a dedicar un día al recorrido, probablemente no te dé tiempo a verlos todos (si quieres verlos bien). En este mapa podrás ver su distribución.

Más allá de la arquitectura y del encanto que puedan desprender estos municipios conocidos como “pueblos negros”, la naturaleza que les rodea también es bastante interesante. Se encuentran en la zona del Macizo de Ayllón y se caracteriza sobre todo por ser una zona donde el roble, las hayas o los abedules se convierten en las principales especies vegetales más frecuentes.
En cuanto a los animales que es frecuente ver por esta zona, destacar al conejo, el gato montés, el cuervo o el buitre leonado entre otros.
La espectacularidad de este tipo de viviendas no queda reducida precisamente solo a los alojamientos, sino que también otro tipo de edificaciones, históricas en este caso, también se ven afectadas por esta tradición. Es el caso por ejemplo de las iglesias. La mayoría de ellas también se impregnada de esta arquitectura, haciéndolas especiales y diferentes a las que estamos acostumbrados a ver.
glesia
Es sin duda una escapada que todo el que pueda debería realizar. Entendemos que para algunas partes de España, Guadalajara pueda quedarles un poco lejos. Pero todo aquel que se encuentre relativamente cerca puede ir hasta aquí y contemplar uno de los pueblos más curiosos del interior del país.
Pásate por Guadalajara y además de disfrutar de estos pueblos negros, alójate en cualquiera de estos hoteles con encanto.

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso