Los Juegos Olímpicos de los pueblos españoles

30 Jul 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hemos confeccionado una lista con los deportes más populares de los pueblos españoles. Aunque se dice que en España el deporte olímpico por excelencia es la siesta, otros le siguen muy de cerca.

  • La petanca se practica fundamentalmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el archipiélago canario. Es un deporte muy extendido entre la tercera edad.  En general, se dan cita en parques o clubes privados. Cabe destacar el Parque Racó del Albir (Alicante), donde podremos ver muchos aficionados de la petanca.
  • Los tractores han dado mucho de sí. Hay competiciones con tractores de distinto tipo por toda España. Una de ellas es el Trofeo de Andalucía de Tractores. Cada año, se celebra una carrera de tractores en Guadalcacín (Cádiz), donde los tractores alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Muchos de los tractoristas aprovechan para pisar fuerte el pedal del acelerador, ya que normalmente no suelen exceder los 40 km/h. Por cierto, el ganador recibe un premio económico muy interesante, un total de 7.000 euros en metálico. El tractor pulling es una competición que reúne cientos de seguidores en todo el mundo. En España, se practican competiciones de tiro o, simplemente, “el tractor que más tira”, que consiste en intentar arrastrar al tractor contrario. Los dos tractores están unidos por una cadena o un cable trenzado.

Trofeo de Andalucía de Tractores

  • La competición más rural es, sin duda, la de esquilar a una oveja churra en un tiempo récord. En la localidad burgalesa de Salgüero de Juarros se lleva practicando años. Los esquiladores deben demostrar su destreza en el menor tiempo posible. Por cierto que las ovejas no están maniatadas. Nada de trampas. El jurado revisa con cuidado las ovejas esquiladas en una competición que ha traspasado fronteras, ya que cientos de personas de toda España y de Europa se dan cita en esta localidad de Burgos para esquilar con arte.
  • Las míticas carreras de burros siguen llamando la atención de los turistas. Las más importantes se celebran en Escairón (Lugo), en Borriol (Asturias) y en Padrón (Santiago de Compostela), entre otros. Normalmente, coincide con las fiestas patronales, pero cualquier momento es bueno para organizar una carrera en burro.

Este ha sido nuestro repaso por los deportes olímpicos de los pueblos españoles. Allí, no encontraremos a Rafa Nadal ni a Pau Gasol, pero el entretenimiento queda asegurado. ¡Anímate a ver los grandes deportes olímpicos del medio rural!

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso