Los expertos defienden una mayor profesionalización del enoturismo en España

2 May 2007 clubrural Sin Comentarios

HOSTELTUR
Los expertos en el turismo del vino reunidos en Madrid en el IV Congreso Nacional de Enoturismo coincidieron en la necesidad de la profesionalización del sector para conseguir ofrecer a los clientes el nivel de calidad que demandan.

Según indicó el director general de la bodega vallisoletana Abadía Retuerta, Donald Cuismano, «el gerente de una bodega sabe de vino, pero no tiene ni idea de hoteles y por ello tiene que contratar a un profesional del sector». Por este motivo, Abadía Retuerta, que prevé inaugurar un pequeño hotel de 20 habitaciones junto con un restaurante de alta cocina en Sardón de Duero (Valladolid), dejará en manos de profesionales ambas líneas de negocio.

De hecho, Cuismano indicó que «actualmente estamos buscando el ‘Ferrán Adriá’ de la zona para poder conseguir que nuestro restaurante sea un Bulli en la comarca, con productos de nuestro territorio» y añadió que los esfuerzos que se hacen en la Ribera del Duero apenas se ven apoyados por la Administración, que actualmente sólo ve el enriquecimiento «en el ladrillo», motivo por el que también quieren construir la autovía Norte, que atravesaría por gran parte de viñedos de alto valor.

Explicó que, mientras La Rioja y Cataluña están aprovechando los recursos que ofrece el vino como atractivo turístico, Castilla y León aún no ha sabido ver el potencial y sólo hace un año ha puesto una oficina de información en una comarca donde los monjes hacen vino desde el siglo XV.

Continuando en la línea de la profesionalización, Raquel Latre, una de las propietarias de la agencia enoturística Enodestino, afirmó que muchas comarcas vitivinícolas pueden beneficiarse del turismo, pero en muchas de ellas aún «falta nivel». Por ello, abogó por la profesionalización del sector, no sólo en hoteles y restaurantes, sino también en centros de interpretación y en todo tipo de establecimientos, “para lo que se necesita que los empresarios de cada comarca se unan y creen un producto único”.

El gerente del Hotel Villa de Laguardia (La Rioja), Juan Manuel Lavín, indicó que «cuando se hace un hotel se debe explotar como tal y cobrar por los servicios que se ofrece y para ello hay que contratar a buenos profesionales del sector, de la misma manera que se contrata a un buen enólogo para conseguir el mejor vino en una bodega».

Tags:

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso