Los 15 Parques Nacionales de España

5 Jun 2023 Jennifer García 3 Comentarios

En otra ocasión hablamos de los Parques Naturales de Cataluña y hoy es turno de hacer un repaso por los Parques Nacionales. Pero antes de nada sería interesante ver cuál es la diferencia entre ambas terminologías que parecen muy aceptadas entre nosotros pero muchos aún no sabemos cuál es la diferencia entre ellas.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Parque Nacional y Parque Natural?
  2. Picos de Europa
  3. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  4. Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
  5. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
  6. Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera
  7. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
  8. Parque Nacional de Monfragüe
  9. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
  10. Parque Nacional de Cabañeros
  11. Parque Nacional de Sierra Nevada
  12. Parque Nacional y Natural de Doñana
  13. Parque Nacional del Teide
  14. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
  15. Parque Nacional de Timanfaya
  16. Parque Nacional de Garajonay
  17. Mapa de los Parques Nacionales

¿Cuál es la diferencia entre Parque Nacional y Parque Natural?

Tomando las definiciones del Ministerio de Medio Ambiente, un Parque Nacional «es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, su flora o su fauna, merece una atención preferente». Para que esto ocurra no debe incluir núcleos urbanos habitados, representar al sistema natural al que pertenece y ser continuo, es decir, sin enclavados o elementos que puedan dividir la armonía. El objetivo final es evitar la desaparición o la extinción. Además tiene un determinado estatus legal.

Por otro lado, el Parque Natural es aquel que centra su atención sobre todo en la conservación de la flora y la fauna. En este tipo de espacios se fomenta el ecoturismo mientras que en los nacionales se impiden ciertas actividades y por supuesto queda totalmente prohibida la caza, pesca o tala de árboles. Los Parques Naturales pueden ser marítimos o terrestres, así como encontrarse en la montaña, el mar o el desierto.

Picos de Europa

Con montañas que superan los 2.000 metros de altura y una extensión de 67.455 hectáreas ocupando la mayoría de ellas Asturias y León, se creó el 22 de julio bajo un nombre diferente al que tiene ahora: Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Por número de visitas, actualmente los Picos de Europa son el segundo más visitado de España después del Parque Nacional del Teide.

¿Qué lo caracteriza? En cuanto a la flora, predomina el bosque caducifolio con árboles como la haya, el pino silvestre o el acebo. No obstante, como en todos los espacios naturales, también crecen especies endémicas que solo existen en ciertos lugares dadas las condiciones climatológicas y naturales de la tierra.

En cuanto a la fauna, la riqueza es aún más rica si cabe. En los Picos de Europa vive el 82% de los anfibios de la península, así como el 88% de los mamíferos. Además habitan más de 100 especies de aves, donde es interesante destacar el urogallo, el buitre leonado y el águila real.

Dónde dormir en Picos de Europa

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Englobado en 6 municipios diferentes, este parque tiene una altitud máxima de 3.355 del Monte Perdido. Por fecha de declaración es el segundo más antiguo de España: su nombramiento se remonta al 16 de agosto de 1918 cuando fue bautizado como Valle de Ordesa.

Se extiende a lo largo de más de 15.600 hectáreas y además de Parque Nacional también está declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. La variedad de alturas, desde los 700 hasta los casi 3.400 sobre el nivel del mar hace que en este espacio puedan llegar a registrarse varios climas, desde zonas más húmedas hasta otras donde las rachas de viento son más potentes.

En cuanto a las especies que viven en el Parque, es interesante destacar que solo un 20% corresponde a bosques, siendo los de hayas y abetos, entre otros los más destacados y abundantes. Algunos de los más llamativos son el Bosque de la Pardina del Señor y el Bosque de hayas en el Valle de Pineta.

Entre la fauna que habita hay que destacar las 38 especies de mamíferos y hasta las 68 de aves nidificantes.

Dónde dormir en Ordesa y Monte Perdido


Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Islas-cíes

No será el único Parque fuera de la Península. Al norte de España, frente a la costa gallega de Pontevedra es destacado por las más de 200 especies de algas marinas que esconde su fondo marino. Con una superficie de 1.194 hectáreas de tierra y 7.285 de mar no es destacado precisamente por su altitud.

Está formado por cuatro islas: el archipiélago de las Cíes, el de Ons, la Isla de Cortegada y la de Sálvora.

En la actualidad se está llevando a cabo una campaña para que las Islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de forma que la protección sea aún mayor de la que poseen ahora.

Cada año más de 200.000 visitantes llegan al Parque atraídos por la belleza y la naturaleza que desprende este espacio tan bien conservado y cuidado.

Dónde dormir en las Islas Atlánticas


Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Aigues tortes
Fuente: amores_luis

En el Norte de Lleida, este Parque Nacional es el único de Cataluña. Con una extensión de 14.119 hectáreas hay que destacar el gran valor biológico de toda su extensión. Debido a los valles y montañas, se crean distintos ecosistemas ricos tanto vegetación como en fauna.

Es interesante destacar los lagos que se crean en toda su extensión, llegando a contabilizarse hasta 80. En cuanto a las montañas, la más alta es la del Pico de Comaloforno con 3.033 metros sobre el nivel del mar aunque las más famosas no son precisamente las más elevadas. Es lo que ocurre con el Pico de Peguera o el Gran Encantado.

A día de hoy todavía se practican actividades tradicionales de la ganadería, así como algunas explotaciones hidroeléctricas. No obstante, una de las más importantes es la relacionada con el turismo, pues cada año llegan hasta el parque más de 350.000 visitantes.

Dónde dormir en Aiguestortes y Lago de San Mauricio


Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera

Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera
Fuente: Doschu

En este apartado de Parques Nacionales cobran bastante importancia las islas. Y es en este caso el archipiélago de Cabrera el que se cuela como uno de ellos. Con una extensión que supera ligeramente las 10.000 hectáreas, es muy fácil de visitar: tan solo es necesario coger una de las múltiples «golondrinas» que parten de Colonia de Sant Jordi y Portopetro. Es recomendable reservar con antelación: no siempre hay disponibilidad.

La especie faunística más interesante es la marina. Sus fondos guardan cientos de ellas que la convierten en una auténtica reserva. Se han llegado a contabilizar hasta más de 500 especies bajo el mar, siendo los peces los más frecuentes. Las aves y los mamíferos terrestres no son tan elevados pero también forman una colonia interesante.

Este Parque Nacional ha sido de los más recientes en adquirir esta categoría. Su creación data del 29 de abril de 1991.

Dónde dormir en Cabrera


Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Perteneciente a la Comunidad de Madrid y a Castilla y León, son las provincias de Madrid y Segovia las que acogen este Parque Nacional. Con una extensión e 33.960  hectáreas reúne en su interior hasta 1.280 especies de las que una docena están en peligro de extinción.

A lo largo de la historia ha sido uno de los escenarios más utilizados por los escritores en sus novelas. El Arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana, Pío Baroja y hasta José Ortega y Gasset han sido algunos de los que lo han usado para sus textos.

De la Sierra de Guadarrama es interesante destacar algunos puntos como Peñalara que con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar se convierte en el punto más alto de todo el Parque. Le siguen el Risco de los Claveles y las Cabezas de Hierro.

Dónde dormir en la Sierra de Guadarrama


Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

Ocupando los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio, ocupa una superficie de 17.852 hectáreas, siendo su altitud máxima de 750 metros sobre el nivel del mar.

Además de la riqueza tanto en flora como en fauna, una de las características que lo diferencian del resto es la calidad el cielo, considerándose una de las mejores zonas de la península para observar el cielo nocturno.

La Declaración como Parque Nacional llegó en 2007 cuando el Senado aprobó que fuera catalogado como tal después de que la Junta de Extremadura así lo solicitara.

Destacar de su fauna las más de 200 especies vertebradas que habitan en su interior. Además es interesante destacar que es frecuente ver al águila imperial, así como al búho real.

Dónde dormir en Monfragüe


Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Las Tablas no siempre han pasado por una buena época a pesar de ser Parque Nacional. La sequía con la que frecuentemente es castigada la provincia de Ciudad Real ha provocado en diferentes periodos de tiempo un gran descenso de la cantidad de agua acumulada en el Parque.

Por suerte esas malas temporadas han pasado y se han podido conservar las numerosas especies que habitan en ellas. No obstante, también han sido las malas prácticas en cuanto a la sobreexplotación de los recursos, así como los incendios subterráneos los que aunados, provocaron el problema de la sequía.

En cuanto al patrimonio floral es interesante destacar las amplias praderas de carófitos mientras que en cuanto a la fauna habría que destacar al cangrejo de río, el lucio o las carpas bajo el agua y al zorro, las comadrejas o los jabalíes como mamíferos.

Dónde dormir cerca de las Tablas de Daimiel


Parque Nacional de Cabañeros

Entre Toledo y Ciudad Real el Parque Nacional de Cabañeros es otro de los parques que hay en Castilla – La Mancha. Por las características tanto del terreno como de la fauna y flora que habitan en ella, es considerada una de las zonas más importantes de España dado que tiene amplios ejemplares del patrimonio natural nacional.

Se extiende por 40.856 hectáreas ocupando dos municipios toledanos y cuatro ciudadrealeños. Al encontrarse muy cerca de la Mancha, la altura del pico más elevado no es mucha: se trata del Rocigalgo, con 1448 metros sobre el nivel del mar.

A diferencia de cómo ocurre en otros parques, donde la fauna y la flora son los recursos más importantes, en Cabañeros, a estos dos, se le suman los recursos geológicos con ejemplares de fósiles que pueden remontarse a hace más de 400 millones de años. De hecho, se han encontrado restos de la actividad humana fechada en el Paleolítico Inferior con cabañas y chozas de pastores donde habitaban y del que el Parque ha tomado el nombre.

Dónde dormir cerca de Cabañeros


Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada
Fuente: Raúl Soler

Granada y Almería son las provincias encargadas de acoger en su término municipal esta Sierra. Sus montañas llegan a superar los 3.000 metros, alturas en las que habitan cabras montesas, gatos salvajes o tejones. De hecho esta altitud también es la responsable del crecimiento de especies florales que solo crecen en espacios como estos, con temperaturas y altitudes determinadas.

Sus altas cumbres son vistas desde kilómetros a distancia y frecuentadas por los aficionados a los deportes de nieve que sobre todo en invierno se encargan de ocupar las pistas de esquí que hay en el Parque.

Más de 2.000 especies vegetales habitan en esta zona que se combinan con una amplia comunidad tanto de animales mamíferos, como de aves e invertebrados.

Históricamente, esta zona ha sido poblada por griegos, cartagineses o romanos que han ido dejando huella en la arquitectura del Parque con modernos sistemas de regado o construcciones como las acequias.

Destacar además de Sierra Nevada los  pueblos situados en las laderas de la montañas, característicos por sus fachadas blancas y ventanas pequeñas.

Dónde dormir cerca de Sierra Nevada

Parque Nacional y Natural de Doñana

Donana
Fuente: Calvin Smith

Este espacio, dividido entre Huelva Sevilla y Cádiz comprende en su interior tanto al Parque Nacional como al Parque Natural de Doñana. Características son sobre todo sus marismas, en las que llegan a habitar hasta 300 especies diferente al año. Gran responsable de esto es la ubicación, entre dos continentes, suponiendo una de las zonas más occidentales de Europa.

Además de estar protegido tanto por la denominación de Parque Natural como Parque Nacional, en 1994, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Como ocurre con otros parques de España, los hallazgos de herramientas y utensilios hacen estimar la presencia de humanos en la zona desde el Neolítico.

En cuanto a la temperatura media anual, la máxima ronda entre los 24.3 grados y la mínima 14.1, temperaturas agradables que permiten la visita en cualquier momento del año.

Entre la fauna más destacada es interesante hacer una mención además de a las aves anteriormente mencionadas, las 20 especies de peces, con la carpa o el lucio como las más destacadas. Muchas de estas aves se quedan en un refugio para aves cercano el parque, en el que hay mucha diversidad y está abierto al público.

Dos razas de caballos, el marismeño y el de las retuertas habitan en el parque pero se encuentran en peligro de extinción. La última es una de las más antiguas de Europa.

Probablemente la imagen más característica de Doñana sean las marismas donde el mar se adentra en la tierra, generando un paisaje hermoso que además de ser visitado por miles de turistas en el año, también ha servido como escenario de rodaje para muchas películas.

ónde dormir cerca de Doñana


Parque Nacional del Teide

Teide
Fuente: Enrique foto

Finalizada la ruta por la península, es hora de dar el salto e irnos hasta Canarias. En Tenerife, por antigüedad es el tercero de España y por tamaño el mayor del archipiélago. Además es el encargado de acoger el pico más alto del país con el Teide como techo nacional con 3.718 metros sobre el nivel del mar.

Las condiciones atmosféricas, de luz (en 2007 fue el lugar con más horas de luz de España), de terreno… han generado hasta 58 especies florales endémicas de un total de 168  que se han descubierto en el Parque. Precisamente son muchas de sus características las que lo han convertido en una zona de interés para el estudio del planeta Marte: ambos tienen muchos puntos en común. Por eso han sido muchas las pruebas y los estudios que se han hecho en la isla antes de enviar misiones al planeta rojo.

Más de 2 millones de personas pasan por el Parque cada año atraídos por su belleza y por la singularidad de sus paisajes.

Dónde dormir en Cañadas Del Teide


Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

De Tenerife nos vamos hasta La Palma para encontrar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Desde 1954 catalogado como Parque Nacional, también es Reserva de la Biosfera desde 2002.

Originaria de un cráter, esta caldera se eleva hasta los 900 metros a excepción del Roque de los Muchachos cuya cima alcanza los 2.426 metros sobre el nivel del mar.

Han sido varios los proyectos que se han puesto en marcha para la conservación de las decenas de especies endémicas que crecen en el Parque. No obstante, las más características son el pino canario, las jaras o el brezo. Entre la fauna destacar la araña lobo y una especie de escarabajo única de La Palma que nace a 2.000 metros de altura.

En cuanto al turismo, aún no alcanza las cifras de los restantes parques canarios. De hecho es el que menos visitas recibe del archipiélago, posicionándose en séptimo lugar entre los quince Parques Nacionales de España.

Dónde dormir en Caldera de Taburiente


Parque Nacional de Timanfaya

En Lanzarote, el Timanfaya ocupa los pueblos de Yaiza y Tinajo. La actividad de este volcán es bastante. De hecho en los últimos 200 años, ha habido varias erupciones (una en 1730 y otra en 1824) que provocaron la desaparición de varios pueblos, así como constante hambrunas entre la población.

Declarado como Parque Nacional en 1974, actualmente es el segundo más visitado de Canarias después del Teide.

No es de los más grandes, solo tiene 5.107 hectáreas, espacio suficiente para acoger hasta 25 volcanes, con la Caldera del Corazoncillo, la Montaña Rajada o las Montañas de Fuego como las más importantes.

Por las condiciones de este espacio, no solo posee la categoría de Parque Nacional, también fue catalogado como Reserva de la Biosfera en 1993 y Zona de Especial Protección para las Aves en 1994.

Dónde dormir en Timanfaya


Parque Nacional de Garajonay

Ocupando el 10% de la superficie de La Gomera, tiene 3.986 hectáreas y una media de 600.000 visitantes al año.

Destacar de la vegetación, que el 85% del espacio está ocupado por el monteverde canario acompañado por otras especies como el loro, el viñátigo o el brezo arbóreo. En cuanto a la fauna, un dato que no se cumple en ningún otro Parque es el de las 1.000 especies de invertebrados, siendo 150 propias solo de esta zona.

Una característica muy interesante del parque son las continuas nieblas que se generan en determinadas alturas, generando una humedad clave para el nacimiento de determinadas especies florales.

Dónde dormir en Garajonay


Mapa de los 15 Parques Nacionales de España

Actividades en estas zonas

3 Comentarios en “Los 15 Parques Nacionales de España”

JOSE MANUEL FERNANDEZ

Tenemos uno de los macizos al completo y la mayor parte de la infraestructuras turisticas mas famosas del parque y resulta que los picos de Europa pertenecen en su mayor parte a Asturias y Leon?. Cantabria no existe???

12/10/2016 09:24
Juangr0986

Los parques naturales de España son increíbles cualquiera tiene su encanto!!

Saludos, si queréis ver más parques: https://parquesnaturales.de

21/04/2020 17:19

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso