Sigue los pasos de El Cid

16 Ene 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

El creciente interés que el turismo cultural ha ido experimentando ha dado como resultado la recuperación y renovación de distintas rutas y caminos. Ya en el último cuarto del siglo XX se apreció un fuerte auge del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Las andanzas del ingenio hidalgo ideado por Miguel de Cervantes también han atraído a miles de visitantes a las tierras de La Mancha, atraídos por la Ruta de El Quijote.

Otra figura literaria con un público considerable es don Rodrigo Díaz de Vivar. La aventurada vida de este caballero castellano, le condujo por tantos territorios de la geografía española que, del mismo modo que existen numerosas formas de llegar a Santiago de Compostela, bien podríamos hablar de los Caminos del Cid, especialmente promocionados con motivo del octavo centenario de El Cantar del Mío Cid, en 2007.

 El Camino del Cid

Se trata de lugares con una profunda historia, de gran belleza y poseedores de un rico patrimonio monumental: murallas, fortalezas, monasterios románicos, edificios prerrománicos, iglesias, ermitas… Cientos de kilómetros a lo largo de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, en los que podrás rememorar el paisaje y arte que se abrió a los ojos de don Rodrigo durante sus destierros y conquistas. Conoce los pueblos con más encanto de las provincias que atravesó en la segunda mitad del siglo XI:

Burgos: Vivar del Cid, Burgos, San Pedro de Cardeña, Los Ausines, Mecerreyes, Covarrubias, Santibáñez de Val, Santo Domingo de Silos, Espinosa de Cervera, Caleruega, Peñalba de Castro, Coruña del Conde y Brazacorta.

Soria: Alcoba de la Torre, Zayas de Báscones, Matanza de Soria, San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, El Burgo de Osma, Gormaz, Berlanga de Duero y San Baudelio de Berlanga.

Guadalajara: Miedes de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Pinilla de Jadraque, Jadraque, Hita, Muduex, Utande, Guadalajara, Mandayona, Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, Sigüenza, El Salvador de Carabias, Palazuelos, Pozancos, Ures, Barbatona, Cubillas del Pinar, Estriégana, Jodra del Pinar, Saúca, Anguita, Luzón y Maranchón. También, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Tordepalo y Molina de Aragón.

Zaragoza: Torrehermosa, Monreal de Ariza, Embid de Ariza, Ariza, Cetina, Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca, Alcocer, Terrer, Alarba, Castejón de Alarba, Acered, Atea, Manchones, Murero, Calatayud, Munébrega, Godojos, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Velilla de Jiloca, Morata de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche, Daroca y el Anillo de Gallocanta.

Teruel: San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Luco, Calamocha, El Poyo del Cid, Monreal del Campo, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela de Huerva, Cucalón, Bádenas, Loscos, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Montalbán, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Albarracín, Cella, Teruel, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel.

Castellón: Puebla de Arenoso, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Villafranca del Cid, Benasal, Culla, L’Alcora, Onda, Olocau del Rey, Morella, Almenara, Nules, Mascarell, Burriana y Castellón de la Plana.

Valencia: Algar de Palancia, Alfara de Baronía, Algimia de Alfara, Torres Torres, Sagunto, El Puig, Albalat dels Tarongers, Estivella, Baselga, Valencia, Serra, Olocau, Sedaví, Banetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, Almusafes, Benifaió, Alzira, Carcaixent, Xátiva, Ontinyent, Bocairent, Cullera, Tavernes de la Valldigna y Gandía.

Alicante: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Petrer, Monforte del Cid, Elche, Cox y Orihuela.

Si quieres conocer más a fondo el patrimonio que encontrarás en estas localidades, no dudes en consultar las guías monumentales del Camino del Cid de cada provincia.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso