Llega otro año la noche con más lluvia de estrellas

9 Ago 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Se acerca una de las noches más bonitas que el cielo nos regala. Las lágrimas de San Lorenzo o Lluvia de perseidas harán brillar el firmamento las noches del 11, 12 y 13 de agosto, aunque será la madrugada del lunes al martes cuando la atmósfera más se ilumine y podamos ver la mayor lluvia de estrellas del año.

Lluvia de estrellas

Se trata de una noche en la que muchos grupos de amigos acuden a los lugares clave de sus pueblos a contemplar este espectáculo de la naturaleza. Su buena visión hace que no sea necesario ningún tipo de maquinaria u objeto que nos lo facilite. Eso sí, deberás elegir un lugar en el que la contaminación lumínica no sea un impedimento para tu disfrute. Y no olvides coger alguna prenda de abrigo. Aunque estemos en verano, por las noches y en el campo las temperaturas suelen caer algunos grados.

Si estas noches te pillan en Madrid porque no tienes vacaciones o sencillamente planeas una escapada a la capital, recuerda que hay lugares especialmente favorables para la visión de las estrellas. Es el caso de la zona del Hoyo del Manzanares, donde encontrarás casas rurales a tu disposición para disfrutar de este espectáculo único en todo el año. Otra zona interesante para contemplar la función está en el Alto de los Leones en la localidad de Guadarrama desde la que además podréis tener una hermosa vista a la ciudad.

Para los que se encuentren en Barcelona, también hay lugares especialmente ideales desde los que ver la lluvia. Se trata de Corberá de Llobregat, al sur de la provincia y muy cerca de la ciudad condal. Aunque también puede haber quien esté en el sur de España. Para ellos va nuestra recomendación. En el monte Cabezo Gordo, en Torre Pacheco (Murcia) cada año se reúnen cientos de personas para presenciar durante la noche de San Lorenzo cómo las estrellas van cayendo y recorriendo de un lado a otro el cielo.

Algunos centros como el Instituto de Astrofísica de Canarias permiten que los más curiosos contemplen la lluvia de estrellas desde los telescopios ubicados en la cima del Teide. Pero para quienes geográficamente hablando les sea imposible, su página web emite online y en directo las lágrimas de San Lorenzo desde el mismo punto donde están ubicados los telescopios.

Las temperaturas para el próximo fin de semana avisan de que el calor llegará de nuevo con fuerza. El cielo estará completamente despejado lo que facilitará la visión de las estrellas durante estos días.

Imagen: el coleccionista de instantes en Flickr

Actualización 12/08/2013

El motivo por el cual a este fenómeno también se le conoce como lágrimas de San Lorenzo nos lleva al martirio de este santo. Cuenta la historia que el beato murió quemado vivo en una parrilla días antes de la lluvia de estrellas. Pasadas unas noches, el cielo comenzó  a llorar perseidas y la cultura popular creyó que se trataban de las lágrimas que el por el entonces todavía no Santo Lorenzo, había derramado al ser quemado vivo en la parrilla. Desde entonces y hasta la actualidad, esas noches de estrellas fugaces son conocidas en el ámbito popular como las «Lágrimas de San Lorenzo».

Tags:

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso