Mantenimiento, limpieza y medidas de protección para casas rurales frente al coronavirus

11 May 2020 Henar Gómez 24 Comentarios

Sabiendo que esta será una de las cosas que más preocupen a los viajeros que visiten nuestras casas rurales, queremos ofreceros una serie de consejos y medidas que podéis implantar para evitar contagios y mantener todas las zonas limpias y libres de coronavirus.

Opciones para desinfectar

En primer lugar, empezaremos con las principales alternativas que existen para desinfectar nuestra casa:

  1. Limpieza con lejía. Este producto es un básico en la limpieza del hogar que no debe faltar. Es importante que tengamos especial cuidado a la hora de aplicarlo en ciertas zonas ya que es recomendable usarlo solo para sanitarios, grifos, lavabo, paños o radiadores.
  2. Ozono. A pesar de ser uno de los más demandados en estos días este producto no se encuentra en la lista oficial de virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad (Puedes consultarla aquí ). Está demostrado que funciona muy bien en líquido, pero no en el aire porque son moléculas que se dispersan. Es cómodo y práctico ya que lo dejas dónde quieres que actúe y a pasadas las horas se supone que está desinfectado.
  3. Nebulización. Equipo donde se coloca el producto y desinfecta superficies por vía aérea accediento a zonas que serían inaccesibles mediante una pulverización convencional. Este dispositivo convierte el producto en vapor utilizando el aire comprimido como fuerza impulsora para la formación de pequeñas gotas.
  4. Aerosol electroestático. Esta solución es una de las más caras pero también, de las más eficientes. Carga de electricidad a las moléculas y atrae los gérmenes, el polvo y todo lo que se ponga por delante. Es muy útil porque a diferencia de otros aparatos funciona también sobre tejidos.

empresa limpieza

Es muy importante que si desconocemos el uso de estos aparatos, contemos con la ayuda de profesionales que nos asesoren, de no ser así tendremos que tener especial cuidado con los químicos en los textiles.

Cómo reducir el contagio por Conoravirus

Según el plan elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad, es necesario establecer protocolos para la reapertura de alojamientos y que no aumente el riesgo de contagio comunitario. Además, es importante que todas las personas trabajadoras de este sector tomen también las medidas de protección necesarias.

Medidas para el personal

  • El personal que trabaje en el alojamiento rural debe tener conocimiento del plan de contingencia diseñado, así como contar con la formación específica sobre las medidas que se implanten.
  • Evitar todo saludo que conlleve contacto físico con los huéspedes y el resto de personal, mantener las distancias de seguridad siempre y cuando sea posible.
  • Llevar el equipo de protección reglamentario, llevar diariamente la ropa limpia y no compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados.
  • Lavarse las manos frecuentemente y desinfectar a lo largo de la jornada laboral los objetos de uso personal y los elementos de trabajo.

Medidas informativas

En caso de que el alojamiento cuente con trabajadores, no son los únicos que deben estar informados del plan de contingencia. Proveedores y clientes deben conocer aquellas medidas que les afecten directamente, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.

Los propietarios deben informar al cliente antes de la confirmación de la reserva de las condiciones de servicio y las medidas establecidas para su aceptación. Estas medidas deben contemplar:

  • Las medidas preventivas establecidas en el centro y las pautas a seguir por clientes.
  • Todas las distancias de seguridad deben estar marcadas o indicadas.
  • Información sobre teléfonos de emergencia, centros de salud y hospitales cercanos.

Todos los alojamientos de alquiler completo se considerarán como una única habitación (ocupada por una familia o grupo). Tanto en estos como en los alojamientos por habitaciones se deben aplicar las siguientes medidas:

  • La papelera de baño debe contar con tapa, bolsa y accionamiento NO manual.
  • Se debe evitar/reducir la decoración de la habitación en la medida de lo posible.
  • Mantas y almohadas adicionales, tienen que estar a disposición del cliente en recepción, no en las habitaciones.

Puedes acceder a esta guía sobre las directrices y recomendaciones de alojamientos rurales .

Cómo nos tenemos que proteger

Conseguir EPI’s (Equipamiento de Protección Individual) es algo imposible cuando ahora mismo no hay ni para sanitarios. Por eso os vamos a contar cuáles son los tres básicos necesarios para protegernos a la hora de desinfectar nuestra casa.

  • Mascarilla
  • Guantes
  • Delantal o bata desechable

mascarilla

Prevención y control con nuevos huéspedes

Esta situación es nueva para todos y tanto por parte de los viajeros como por parte de los propietarios, la desconfianza a la hora de alojar a alguien en nuestra casa siempre va a estar presente ya que no sabemos si lo han pasado o si pueden estar contagiados. Para ello, la mejor solución es prevenir y cumplir con algunas medidas de desinfección para que el turista también se sienta seguro.

  • Es importante incrementar la frecuencia de limpieza, sobre todo en las zonas de mayor contacto.
  • Mantener una adecuada higiene de manos es lo más importante para evitar contagios por lo que es esencial la desinfección de manos en la entrega/retirada de llaves u otro objeto con los inquilinos.
  • Los turistas deben tener siempre a su disposición jabón, gel desinfectante o hidro-alcohólico.
  • Una vez que los viajeros abandonen el alojamiento: antes de entrar en el, es importante llevar ya puesto el equipo de protección individual adecuado. Norma que debe aplicarse a todas las personas que accedan: propietario, personal de limpieza, etc.
  • El primer paso una vez dentro es airear todas las estancias.
  • Desinfectar todo aquello que este en la habitación o casa en la que se han alojado los turistas. (Y todo es todo, incluyendo agarradores, pomos, interruptores, mando de tv, etc.).
  • Los aseos de uso común (en alojamientos por habitaciones) deben contar con papel de secado o secador de manos. Se deben evitar toallas. También se recomienda disponer de grifería no manual (por pedal o sensores) o en su defecto, de presión.
  • Retirar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
  • Lavar y desinfectar toda la vajilla que estuviese a disposición de los clientes, aunque no se haya usado porque ha podido estar en contacto con sus manos.
  • Una vez finalizada la limpieza y desinfección de la casa, es muy importante la retirada del equipo de protección para evitar el contagio del trabajador. Todo debe retirarse en dirección al suelo y debe ser desechado en un contenedor.
  • Cuando hayamos terminado todo este proceso, debemos lavarnos las manos con agua y jabón antiséptico o solución de base alcohólica.

Medidas de higiene personal

Es importante entre todos estos pasos reducir el contacto directo entre empleado y cliente. En muchas situaciones es necesario y para ello debemos:

  • Lavarnos las manos frecuentemente y como mínimo durante 20 segundos. El producto que debemos usar es jabón, gel desinfectante o hidro-alcohólico.
  • Mantener una higiene adecuada.
  • Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
  • Mantener una distancia de seguridad (un metro como mínimo) con los clientes.
  • Cubrirnos la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo de papel e inmediatamente tirarlo y lavarse las manos.

manos

Publicado en Profesionales

24 Comentarios en “Mantenimiento, limpieza y medidas de protección para casas rurales frente al coronavirus”

Excelente información siempre tenemos el alojamiento muy limpio pero con lo que tenemos encima hay que tener mucho más cuidado en todos los espectos y a si segiremos cumpliendo con todo
Gracias es de mucha ayuda

06/05/2020 12:32
enric

Hola, la información facilitada es muy interesante, pero siempre quedan preguntas: Pomos de puertas, vajillas, baños, … considero que desinfectar estos sitios / trastos, no tiene ningún problema. Con sábanas y toallas tampoco, incluso con las mantas, pero, los clientes donde se pasan más tiempo, es en las camas, la pregunta es, ¿ como desinfectamos los colchones, y almohadas ?.
Los precios se nos van a disparar.

06/05/2020 21:54
Henar Gómez

Buenos días Enric,

Para el lavado de colchones necesitas la ayuda de una empresa externa ya que es un trabajo más costoso y difícil de realizar. En cambio, la mayoría de almohadas pueden lavarse en la lavadora sin problemas. Para ello, te recomendamos el uso de jabón líquido y no en polvo.
Un saludo

07/05/2020 09:13

Hola buenas tardes,

La duda que planteo es la siguiente: es suficiente con lavar la funda de la almohada y la ropa de cama o también recomiendan desinfectar almohadas y colchones. En ese caso se encarece mucho la desinfección, aunque sería lo ideal.

07/05/2020 16:52
Henar Gómez

Buenas tardes María,

Efectivamente lo ideal es hacerlo lo más completo posible. Cuanto más desinfectemos y más a fondo sea la limpieza habrá menos posibilidades de contagio.

Un saludo

07/05/2020 17:10
Domi

Yo he optado por cerrar el alojamiento hasta que los burócratas se pongan de acuerdo. Es imposible e insostenible aplicar las consignas de limpieza.

13/05/2020 12:21

Genial toda la informacion, mi pregunta : las cortinas tb hay que lavarlas imagino o hay que retirarlas? otra pregunta sirven las vaporetas convencionales para desinfectar por ejemplo las cortinas..colchones??
gracias
un saludo

13/05/2020 12:43
Marije

Buenos días
Si ponemos un protector al colchón y cuando se van lo limpiamos, ¿no estaría protegido el colchón?
Gracias

13/05/2020 12:57
Marije

Quiero decir, cambiar por otro protector.
El colchón no deberia tener ningun virus, si hacemos el cambio junto con las sabanas.

13/05/2020 13:00

Se puede utilizar la vaporela para poder desinfectar, sofàs, colchones, almohadas?, gracias

13/05/2020 13:00

Odio que esta crisis nos esté haciendo usar productos de limpieza y productos de un solo uso que van a ser devastadores para el medio ambiente. Necesitamos cuidar mejor nuestro planeta, no destruirlo más …

13/05/2020 13:24
Eva

¿ Como funbciona el aersol electrostatico? ¿ puede aplicarse sobre tejidos sin dañarlos?
¿ puede aplicarse en colchones, cojines.. etc?
Gracias

13/05/2020 13:26
Antonio Ruiz Rosillo

Yo creo que poniendo un protector al colchón y cambiarlo cuando el cliente se va .
Estaría desinfectado ya que al ser plástico y riso no le pasaría nada al colchón.

13/05/2020 13:43

Lavado de colchones no es viable, ni por tiempo ni en costes. En mi caso apuesto por dejar 72 h. Ventilado entre alquiler, que es lo máximo que vive el virus según los técnicos. Mi alojamiento se de alquiler completo.

13/05/2020 13:43
Kerman

Para el lavado de colchones necesitas la ayuda de una empresa externa ya que es un trabajo más costoso y difícil de realizar. En cambio, la mayoría de almohadas pueden lavarse en la lavadora sin problemas. Para ello, te recomendamos el uso de jabón líquido y no en polvo.
Un saludo.

No veo necesario tener que recurrir a una empresa externa; La solución podría ser fundas para colchones, se quitan y se lavan junto con las sabanas en cada uso y puedes usar la vaporeto «Chorros de vapor » para la desinfección de tu colchón y otros textiles como cortinas.

13/05/2020 16:28

El nuevo protocolo de limpieza de alojamientos turísticos aquí en Andalucía exige la limpieza de todo incluyendo los techos, cada cambio de cliente.
Para no abrir!!
Saludos

13/05/2020 20:21
Antonia

Nosotros, pensamos que es muy difícil limpiar al 100% y que no quede un rincón sin tocar, donde se quede el virus. Llamarlo miedo… pero la seguridad ante todo..
Hemos decidido cerrar este año, hasta que esto se aclare.

15/05/2020 07:45
Azamur

Por seguridad, ¿Hay que reducir el nº de clientes? mi casa tiene capacidad para 8 personas, es una vivienda turística vacacional , el apartamento que se encuentra situado en la planta baja de la casa,es de alquiler integro. pero la piscina es de uso compartido con nosotros que vivimos en el piso de arriba,¿ que medidas hay que aplicar en este espacio?, Y en Hamacas , sillas césped Etc,,,, gracias de antemano, un saludo
el azamur,

18/05/2020 22:03
Cases de Morella

Hola,

gracias por vuestras aportaciones.
Necesito buscar un modelo de plan documentado de prevención para tener un plan de contingencia en condiciones. La burocracia es obligatoria.
Un saludo

19/05/2020 20:29

Buenos dias. Mi pregunta es ¿ para limpiar cortinas y repasar los sofás, si se puede utilizar la vaporeta, que hay que ponerle al agua o solamente con agua y el vapor muy caliente es suficiente ?¿ Hay que poner guantes y mascarillas para la gente ? Si es así ¿sabéis cuanto se nos va a encarecer ? Las ganancias van ser mínimas Creo aunque lo voy a intentar todo, que va a ser muy difícil.La limpieza ha sido siempre nuestra prioridad pero ahora es para volverse locos.

20/05/2020 12:03
Moisés González Rodríguez

¿Cuantos días tienen que pasar sin utilizar la casa para que el virus, si le hay, desaparezca? 5 / 10 días?

26/05/2020 18:44
Maria

hola .mi casa es de alquiler íntegro . lo primero ha sido pintar todas las habitaciones y toda la casa partes comunes, Pienso q cambiar los protectores y lavar las almohadas en casa es buena opcion.
con la vaporeta para textiles sofas tb. He optado por alquilar solo en junio y septiembre por findes,
Los inqulinos se traen sus sábanas.
En agosto 1 sola familia o sea un solo inquilino… y en julio lo intentaré… si no lo disfruto con mi familia,
y la limpieza extrema como siempre,… por lo demás cumplir con toda la normativa y seguir pa lante…

02/06/2020 20:27
Carmen

Soy empleada de limpieza de una casa rural ,que ropa adecuada tengo que ponerme para limpiarla cuando los inquilinos sé vayan?gracias!

04/06/2020 09:20

Nosotros hemos optado por quitar las cortinas, cojines, y todo lo que no es imprescindible
He comprado fundas para almohada que son plastificadas como las de los colchones (no son de rizo, son de punto plastificado) y cuando los clientes terminen su estancia les pediremos que quiten toda la ropa de cama incluidas las fundas plastificadas y lo pongan en una bolsa de plástico que les dejaremos además que dejen abiertas las ventanas, así evitaremos tocar lo que no es necesario ya que lo llevamos a la lavandería
Para los sofás, colchón y colchas sino podemos lavarlas, usaremos un spray para tejidos
Hemos comprado Alcolac plus, un desinfectante virucida, pero nos dijeron que la lejía es igual de efectiva que cualquier otra cosa y además mucho más barata, así que siempre que sea posible usaremos lejía
Nos dijeron que teníamos que fregar todos los útiles que tengamos en la cocina, estoy pensando en envolver algunas cosas, como exprimidor, mortero, secador, botiquín y cositas así, con papel de film que quedará como si estuviera sellado o ponerlos en una bolsa y sellarlo para no tener que fregarlo todo
Espero haberles aportado algo, entre todos lo haremos más fácil!!

17/06/2020 00:24

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso