Leyendas de Huesca: El Salto de Roldán

25 Nov 2011 María Díaz 1 Comentario

salto del roldán
Esta increíble imagen se encuentra en El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Uno de los lugares más visitados y llamativos de Huesca, donde el turismo rural es una actividad casi obligada. Muchas personas conocen este paraje, al menos visualmente, pero en esta ocasión, queremos ir más allá y hablar sobre las leyendas que entrañan sus enormes mallos.

El caballero Roldán, fue un comandante histórico francés, fiel servidor de Carlomagno. Cuenta la leyenda, que Roldán se encontraba en huída de Saraqusta, tras fracasar su intento por conquistarla, cabalgando de regreso a Francia. Perseguido, optó por buscar una salida que lo librara de la muerte, ascendiendo por la peña de Amán.

Carlomagno llora a RoldánCuando se dio cuenta de que se encontraba al borde del precipicio y con sus perseguidores muy cerca, casi no tuvo elección y cargado de valor, continuó cabalgando. El corcel dio un salto tan prodigioso que, en lugar de precipitarse al fondo del cortado, consiguió llegar al otro extremo, estampando sus huellas (que algunos todavía aseguran ver) sobre la peña de San Miguel.

La leyenda dice que, debido al esfuerzo, el caballo murió en el acto, y Roldán tuvo que proseguir su camino a pie. Se cuenta que Roldán murió en Ordesa, no sin antes lanzar con rabia su espada, Durendal, trasladándola hasta su país. De esta forma, el caballero hizo lo que se conoce como “brecha de Roldán”, que le permitió su tierra natal antes de fallecer.

Ruta recomendada

Una de las rutas más conocidas por esta zona es la que va desde Salto de Roldán hasta la Peña San Miguel, el mallo Oeste. En este lugar, habitado por aves rupícolas, encontraremos la ermita de San Miguel, así como restos de un torreón. Las vistas desde este punto del río Flumen, la Hoya de Huesca y el Moncayo son impresionantes.

1 Comentario en “Leyendas de Huesca: El Salto de Roldán”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso