Las rutas mágicas de España

3 Nov 2012 Cristina Montero Sin Comentarios

Aprovechando que acabamos de pasar una noche mágica en la que el más allá ha venido al más acá, os proponemos realizar algunas rutas por España en donde ya sea por los monumentos que en ellas hay o el paisaje que las rodea están impregnadas de un halo de magia y misterio que a todos nos envolverá.

Desde Tiermes y hasta Numancia existe un camino en el que antaño fue paso de pueblos célticos, según expertos arqueólogos el yacimiento arqueológico que han descubierto entre sus valles solo es una pequeña parte de lo que queda por descubrir. El descubrimiento de muchas armas de romanos y algunas historias que se cuentan de la zona desveló el misterio de un probable suicidio colectivo por motivos desconocidos.

En Soria, a unos tres kilómetros del margen derecho del Duero se construyó la ermita de San Saturio, para llegar a ella, la ruta que debemos realizar es algo más corta pero no por ello menos mágica y curiosa. Escenario de muchos relatos de Machado, el paseo que debemos dar hasta llegar al santuario parece ser tranquilo y apacible, pero cómo os quedáis si os contamos que lo que parecen bancos dispuestos para que el caminante descanse, son laudas de sepulturas cónicas clavadas en el suelo… ¿ Sobre quién descansaremos?

En la zona del mediterráneo existe gran adoración por los bosques y menhires, considerándolos como mágicos y especiales, siempre haciendo referencia al culto de la piedra, Elche es unos de los lugares más mágicos de España. A mediados del siglo XIII la ciudad fue tomada por Jaime I el Conquistador, que declaró como sagrado un bosque de palmeras que se conserva hasta la actualidad al encontrar entre sus plantaciones la figura de una bella dama encerrada en una urna de piedra. A la que conocemos hoy como la Dama de Elche, se viene venerando desde tiempos del “Conquistador”

dam de elche

Esta misma topografía la encontramos en el gran palmeral que es la mezquita de Córdoba, y vuelve a darse en el bosque sagrado en Tartessos, o en el Coto de Doñana.

Muchos lugares son mágicos por la aparición de alguna virgen, que ha hecho que el lugar se convierta en santuario de peregrinación, por ejemplo, la conocida Virgen del Rocio ofrece un recorrido por Huelva en donde cada parada que se hace en el camino deja esencia, a pesar de que la romería se realiza en el mes de Agosto, conocer la travesía de la Virgen en cualquier época del año es una recomendación aceptable para sentir la “magia” de este lugar.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso