Las mejores ensaladas del país

2 Ago 2019 Cecilia Frutos Sin Comentarios

Cuando el calor aprieta solo nos apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladas son un plato básico de nuestra dieta veraniega por su sencillez, ligereza y fácil transporte. Podemos usar las ensaladas para ponerlas en medio de la mesa familiar, aligerar una buena barbacoa o bien de excursión. Meterla en un tuper y llevárnosla a la playa, piscina, montaña o al trabajo, en el caso de que no nos toque irnos de vacaciones aún, también es muy buena opción.

Bien es sabido que la riqueza gastronómica española es muy amplia. Cada región del país cuenta con sus propios platos tradicionales y hay otros que no queda muy clara su procedencia y nos los adueñamos entre todos. En el caso de las ensaladas son muchas las opciones de recetas que tenemos a lo largo y ancho del territorio español. ¿Tienes hambre?

 

Pipirrana

La pipirrana es un tipo de ensalada muy popular en algunas zonas de Andalucía, Murcia y Ciudad Real. Se trata de un plato ligero y muy sabroso que nos vendrá genial para cualquier comida del verano.

El componente principal de esta receta son los tomates cortados en pequeños dados, también lleva pimiento verde italiano y cebolleta. Esta composición nos recuerda mucho a un tradicional gazpacho pero en esta ocasión no haremos uso de la batidora.

Según gustos, a la mezcla de verduras se le puede añadir huevo duro y atún. En algunos lugares lo acompañan de embutidos o caballa para sustituir el pescado azul. En cuanto al aliño es de lo más sencillo: AOVE, vinagre y una pizca de sal.

Curiosidad: en la localidad de Miajas, Extremadura, tienen un plato bastante parecido llamado cilimoje compuesto por tomate, cebolla, pepino, guinda, sardinas en aceite y huevo frito.

 

Escalivada

La escalibada no coincide exactamente con la imagen que tenemos de una ensalada en nuestro imaginario pero al ser un plato frío de verdura nos hemos tomado la licencia de incluirla también en esta lista.

Se trata de un plato típico de Cataluña aunque también se come en lugares como Valencia, Murcia y Aragón. Está compuesto por verduras asadas como la berenjena, el pimiento rojo, tomate y cebolla.

Este plato rico y sano se puede utilizar como entrante, primer plato o como un  acompañamiento delicioso para carnes y pescados.

 

Piriñaca o periñaca

Tradicional de Cantabria, este es un plato típico de los veranos del norte. Su ingrediente principal es la patata cocida sobre la que se añaden distintos elementos crudos como lechuga, tomate, zanahoria o pimiento. Es común también que la encontremos acompañada de atún y huevo cocido. Su aliño es el clásico, un buen chorro de AOVE, vinagre y sal.

 

Ensalada malagueña

Esta ensalada, claro ejemplo de la dieta mediterránea, te hará disfrutar desde el primer bocado. Su composición es peculiar y habrá gente que nunca habría imaginado mezclar estos ingredientes en un mismo plato pero os prometemos que el resultado es impresionante.

Tradicional de Málaga, está compuesta por una base de patatas cocidas, bacalao desalado y desmigado, rodajas de naranja, cebolleta y un aliño de aceite, sal y perejil. ¡Para chuparse los dedos!

 

Moje o ensalada murciana

Este típico plato español es tradicional de La Mancha y también de la Región de Murcia. Se elabora a partir de tomates en conserva troceados a los que se le añade cebolleta picada, huevos en trocitos, atún en conserva, aceitunas negras, aceite de oliva y sal.

Es un plato muy sencillo que no tardarás más de unos minutos en preparar y, además, ¡está riquísimo a la par que fresquito!

 

Trampó mallorquín

Este plato ligero y saludable se consume durante los meses de más calor en la isla balear de Mallorca. Se trata de una receta de lo más tradicional y que ha pasado de generación en generación entre los mallorquines.

El trampó es una ensalada típica de verano que se compone de un delicioso conjunto de tomate, pimiento verde, cebolla, aceite de oliva y sal. Se suele añadir también algún tipo de legumbre a esta receta, la más común son los garbanzos.

Este plato además de hacernos sobrellevar el calor mediterráneo de verano nos aporta multitud de nutrientes buenísimos para nuestro organismo.

 

Estamos abiertos a sugerencias, ¿cuál es la ensalada típica de tu región?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso