Las localidades más adaptadas para personas con discapacidad de España

3 Dic 2018 Cecilia Frutos 2 Comentarios

Los Premios Reina Letizia a la Accesibilidad Universal de Municipios premian a los ayuntamientos de España y Latinoamérica que mejores iniciativas tienen para lograr la máxima inclusión de las personas con distintos tipos de discapacidad.  Se reconoce con ellos el esfuerzo de estas localidades por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en su día a día. Además, con este galardón se trata de acercar a estas personas a la educación, el empleo, el transporte, el ocio, las nuevas tecnologías y el turismo.

El turismo rural trabaja día a día en igualar la calidad de la estancia y las actividades que se realizan en el entorno natural a las personas con movilidad reducida o cualquier otro tipo de discapacidad.

El pasado año 2017 fueron galardonados los siguientes municipios españoles con esta distinción:

 

Sabiñánigo (Huesca)

Este municipio, capital de la comarca de Alto Gállego, tiene parte de su término municipal ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones del Guara.

En esta localidad el ayuntamiento cuenta con un taller de empleo llamado “Sabiñánigo accesible” en el que se trata de fomentar la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Tiene además un plan de movilidad urbana sostenible, en el que se han reformado instalaciones públicas para eliminar barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad.

El alojamiento también es clave para el bienestar de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, aquí encontraréis casas rurales adaptadas para personas con movilidad reducida en los al rededores de Sabiñánigo.

 

Ávila

La capital de provincia famosa por su espectacular muralla es además un ejemplo de adaptabilidad.

El galardón le fue entregado a la ciudad castellanoleonesa por la eliminación de barreras arquitectónicas en materia urbanística, transporte y espacios públicos como por su compromiso demostrado con el intenso trabajo llevado a cabo para la accesibilidad cognitiva y el turismo accesible.

Estos son los alojamientos adaptados para personas con discapacidad en Ávila.

 

Carreño (Asturias)

Se trata de un concejo asturiano formado por cinco valles y limitado por el mar Cantábrico al norte. En este destaca su compromiso para la atención social y laboral en el campo educativo y ocupacional.

Cuentan con un programa de empleo local en el que están recogidas las personas con distintos grados de discapacidad y también celebran jornadas y cursos sobre nuevas tecnologías y diversidad.

También este ayuntamiento ha integrado a las personas con discapacidad al ámbito deportivo a través del Club Náutico de la localidad y las carreras populares con categoría específica para estas personas.

Por supuesto también han tomado muchas medidas de accesibilidad urbana con reformas e plazas y aceras, uso de pavimentos de distintos colores, rebajes en los pasos de peatones, etc.

Descubre aquí las casas rurales accesibles cercanas a Carreño.

 

Terrassa (Barcelona)

 

Este municipio se encuentra en la comarca del Vallés Occidental a unos 20 km de la ciudad de Barcelona. El galardón fue entregado a esta pequeña localidad por el desarrollo del Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y Accesibilidad 2016-2020. Este se contemplan medidas para fomentar la accesibilidad universal en medios físicos, en la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, las nuevas tecnologías y el turismo.

En cuanto a las barreras urbanas, han tomado medidas para trabajar en los domicilios de las personas discapacitadas, la vía pública, el transporte y los mercados.

Existe además un gran número de casas rurales adaptadas en la zona.

2 Comentarios en “Las localidades más adaptadas para personas con discapacidad de España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso