Las Hoces del Cabriel

8 Ago 2011 Manuel Ramos 3 Comentarios

HOCES DEL CABRIEL CASAS RURALES CUENCAHan transcurrido ya alrededor de cuatro décadas desde que el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente diera a conocer a medio mundo la sorprendente belleza y el tremendo valor medioambiental que posee el espacio denominado Hoces del Cabriel, en la provincia de Cuenca. Desde entonces, hemos aprendido a apreciar, en mayor medida, la importancia que poseen territorios como este y también hemos sido capaces de avanzar algún trecho en su conservación y difusión. Buena parte de la culpa de esta evolución, hemos de achacársela necesariamente al trabajo incansable del propio Rodríguez de la Fuente.

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel se extiende a lo ancho y largo de 1.662 hectáreas de Cuenca, discurriendo por una franja de terreno paralela al río Cabriel, afluente del Júcar, en la zona emplazada al sur de la presa de Contreras. Más concretamente, la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel se reparte entre los términos municipales de Iniesta y Minglanilla, configurando inusitados paisajes a partir de las formas que el propio río Cabriel ha ido esculpiendo en la sierra, en las piedras y en las bellas tierras de estos parajes. No solo hablamos de imágenes hermosas y de visiones idílicas de un espacio natural sin igual, ya que las Hoces del Cabriel son el refugio natural de una enorme diversidad de especias amenazadas, como el halcón peregrino, el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el mirlo acuático, el martín pescador, el búho real, etc.

Las paredes rocosas; las fastuosas hoces labradas a lo largo de los siglos por el río Cabriel o la singularidad de la Sierra de los Cuchillos, tal vez sean los elementos que más sorprenden al viajero que visita este espacio natural de la provincia de Cuenca, y que se lanza a recorrerlo a pie, en medio de encinares, madroños, álamos sauces, tomillo, romero o enebro.

Nadie merece quedarse sin conocer estas tierras y sin disfrutar las impagables sensaciones que inundan al visitante que decide adentrarse en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, en Cuenca.

CASAS RURALES CUENCA HOCES DEL CABRIEL

Tags:

Publicado en Viajeros

3 Comentarios en “Las Hoces del Cabriel”

Gonzalo Jorge Requejo

Estuve hace poco tiempo alli, muy recomendable

08/08/2011 15:26

Siempre ha sido muy importante la Naturaleza y es una pena que la cuidemos tan poco

09/08/2011 14:31
elcaballeroandante

Las Hoces del rio Cabriel, una maravilla de la naturaleza, hicimos el recorrido por el sendero que va por todo el cauce del rio una maravilla, a todo aquel que le guste la naturaleza no se lo puede perder, el gamberro y el basurero que se quedan en casa o que se valla a la playa,

09/08/2011 18:42

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso