Las 10 rutas más impresionantes para conocer España

28 Mar 2022 Katherine De la Hóz 2 Comentarios

Bien dijo el pensador chino Lao Tzu «un buen viajero no tiene planes fijos, ni tampoco la intención de llegar». Y es que la idea de recorrer las impresionantes rutas españolas, nos invita a adentrarnos en una aventura desconocida, pero indiscutiblemente apasionante. España es un país ideal para recorrer por carretera. Cada región cuenta con paraísos naturales inalterados, maravillosos paisajes y pueblos impregnados de un alto contenido histórico y sociocultural que te sorprenderá.

Las 10 rutas más impresionantes para conocer España



Las oportunidades que ofrece viajar en coche son infinitas y te facilitan el itinerario por zonas, con la posibilidad de pasar la noche en diferentes pueblos. Solo se requiere disponer de un automóvil y el deseo de explorar España a nuestro modo.

Recomendaciones para viajar por carretera

En el momento de emprender un viaje por carretera, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que facilitarán el trayecto y harán que la ruta sea relajada y fascinante. Lo primordial es comprobar que el coche esté en óptimas condiciones, medir la presión de los neumáticos y el nivel de aceite. Si lo consideras necesario pasar por un mecánico, que le haga una revisión más acabada.

Se recomienda llevar ropa cómoda, para poder moverse con libertad durante el viaje; además hacer paradas al menos cada dos horas, para comer algo y estirarse. Es necesario planificar el viaje con calma, incluyendo las rutas y posibles alternativas, tomando en consideración que en algunas zonas se producen atascos de tráfico, ya sea por el horario o por eventualidades que puedan presentarse. Es fundamental estar lo suficientemente descansado antes de iniciar el recorrido. Una vez consideres que todo está en orden, te resta abriste a la aventura.

Diez rutas impresionantes para conocer España

Para que tengas una idea de por donde empezar, Selecta Hotels te ofrece estas diez impresionantes rutas que te permitirán vivir una experiencia inigualable.

Ruta de la Alpujarra de Granada, Andalucía

La Alpujarra es una de las zonas más bonitas de España y está situada entre Almería y Granada. En una superficie de más de mil kilómetros cuadrados, esta ruta permite descubrir el encanto de 25 municipios, sus paisajes medievales de pueblos encumbrados en las laderas de las montañas te invitarán a quedarte a vivir allí.


Ruta de la Trufa Negra: Morella y el Maestrazgo

Esta ruta está plagada de pueblos tranquilos, en los que parece que el tiempo se congeló. Sus paisajes cargados de naturaleza esconden santuarios y castillos. Se puede decir que de manera extraña, es una de las zonas menos exploradas de la geografía española, en específico las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo de Castellón.

Ruta de la Trufa Negra: Morella y el Maestrazgo


Es sin dudas una ruta exquisita, donde puedes catar la famosa trufa negra de Morella, de paso explorar su fortaleza y subir al mirador que hay en el pueblo Culla, desde donde se ve el Mediterráneo.
Es seguro que te deslumbrarán los tres hoteles con encanto que te ofrece la provincia de Castellón, donde podrás admirar la calidez de la gente, el buen trato y su exquisita gastronomía.

Ruta del Cares: de Poncebos a Caín

Es una fascinante ruta que une a Poncebos en Asturias con Caín en León. Es un trayecto corto, de unos 100 kilómetros, donde podrás disfrutar de los Picos de Europa, uno de los espacios naturales más espectaculares de España, el lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar del ecosistema que envuelve, así como tomar algo en la Posada de Valdeón.

Esta ruta inicia en el encantador pueblo de Campo de Criptana, que conserva diez molinos de viento y termina en Tomelloso, un lugar rodeado de viñedos, donde el tiempo parece haberse detenido.

Ruta de Don Quijote: de Campo de Criptana a Tomelloso y Argamasilla de Alba


En el camino te encontrarás con Argamasilla de Alba, cuna del parque natural de Las Lagunas de Ruidera, una localidad que permite a sus visitantes conocer de primera mano algunos de los lugares más emblemáticos de la tradición cervantina, como son la Cueva de Medrano, la iglesia de San Juan Bautista y el Castillo de Peñarroya.
Los más de 2 mil kilómetros comprendidos en este recorrido combinan historia, arquitectura, leyendas, cultura, gastronomía y espacios naturales de manera impresionante. A lo largo del trayecto podrás elegir entre los encantadores hoteles de la zona, que procuran brindar al visitante una experiencia única e irrepetible.

Ruta enoturística por el Priorat

Abrupta, hermosa y espectacular, así se describe esta maravillosa ruta. Su recorrido en coche es la mejor manera de disfrutar de sus encantos, su historia y su gastronomía. Sus paisajes, cargados de naturaleza contienen viñas, monasterios en ruinas y bodegas modernistas.


Esta tierra para descubrir sin prisa, es rica en actividades socioculturales, donde podrás disfrutar, entre otras cosas de la ruta del vino, la ruta del aceite, el conjunto histórico y paisajístico de Siruana y la visita a Cartuja de Escaladei.
Te recomiendo tomarlo con calma, poner música y disfrutar del recorrido, te fascinará. Además encontrarás un buen lugar donde dormir, los hoteles en Tarragona ofrecen desde lo más simple, que es comer y descansar, hasta lo más interpretativo y enriquecedor, como es el arte y la cultura de la zona.

Ruta por el Valle del Jerte

Más allá de los cerezos en flor, Extremadura es sencillamente impresionante. Así decidas no viajar en la época de la floración de los cerezos, los paisajes que rodean esta zona son de ensueño. Es sin dudas una ruta imprescindible en primavera.


Ruta del desierto de Tabernas y la esencia de Almería

Este trayecto es uno de los que más secretos esconde en el sur de España, lleno de lugares y momentos que harán de tu paso por allí una experiencia inolvidable.

Ruta del desierto de Tabernas y la esencia de Almería


El desierto de Tabernas es en esencia el único desierto verdadero en toda Europa, sus particularidades geológicas hicieron de esta árida extensión, un impresionante atractivo natural. Pasar por allí en coche te brindará la oportunidad de explorar además paisajes espectaculares como el parque natural del Cabo de Gata-Nijar, o el poblado histórico de los Millares. Los hoteles en Almería brindan a sus huéspedes impresionantes vistas y un trato exquisito. Recomendamos ver las opciones para disfrutar de la perfecta combinación entre sencillez, calma, lujo y confort en un solo alojamiento.

Ruta por la Costa Brava: de Tossa de Mar a Sant Feliu

La mejor manera de descubrir Costa Brava es tomando la carretera de la costa que sale desde Tossa de Mar, donde aprovechamos para conocer su sorprendente castillo junto a la playa y tomamos dirección hacia Sant Feliu de Guíxols, allí hacemos una parada en las calas que montean esta vía de curvas con fascinantes vistas sobre el Mediterráneo.

Ruta por la Costa Brava: de Tossa de Mar a Sant Feliu


Esta ruta permite, además, disfrutar del camino de ronda hacia S´Agarós, y seguir hasta Palamos o Llanfranc con sus paradisíacas playas de postal. Puedes definir como final del recorrido los pueblos medievales de Peratallada y Pals.

Ruta de las marismas de Santoña

Recorrer la reserva natural de las marismas de Noja y Santoña es una experiencia inolvidable. Esta ruta nos envuelve en un trayecto por Noja, Santoña y Laredo, por las playas de Trengandin y Ris; así como por paisajes en los que las montañas y carreteras se funden con el mar.

Ruta de las marismas de Santoña


Los manjares locales te dejarán con ganas de quedarte allí por días. Es un placer probar las nécoras de Noja, las deliciosas anchoas de Santoña y Laredo y otros exquisitos platos típicos del lugar. Para sacarle el mayor provecho a tu ruta, te recomendamos alojarte en un alojamiento ubicado en plena naturaleza, que sea el verde como protagonista, rodeado de gastronomía, cultura, deporte y aventura.

Ruta por el cañón del río Lobos

Esta ruta está cargada de hermosos pueblos, atractivos culturales y una exquisita gastronomía. Podemos definir como punto de partida el conjunto histórico de Cañatalazor y el Burgo de Osma, seguido explorar el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, con sus espectaculares paisajes.

Ruta por el cañón del río Lobos


Para finalizar esta ruta recomendamos Castilla y León, explorando la Laguna Negra y pueblos como Vinuesa, Molino de Duero o Castroviejo. Este recorrido es sin dudas maravilla natural y paraíso del senderismo.
Te sorprenderán los estilos arquitectónicos y las atenciones de los hoteles en Soria, un lugar ideal para descansar y renovar energías antes de continuar este fascinante recorrido. Con estas diez rutas nos podemos perder por España y disfrutar de paisajes y lugares exóticos que están más cerca de lo que imaginamos. Te invito a planificar tu agenda y lanzarte a la aventura. ¿Estás dispuesto?

2 Comentarios en “Las 10 rutas más impresionantes para conocer España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso