Las Cumbres de Guadarrama a punto de convertirse en Parque Nacional

30 Ago 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

Según ha anunciado el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el Consejo de Ministros previsiblemente aprobará el anteproyecto de ley para la creación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama el próximo 7 de septiembre. Si todo va sobre lo previsto, las Cumbres de Guadarrama se convertirán en el quinto Parque Nacional más grande de España. Una noticia que ha sido celebrada por los vecinos de Madrid y Segovia.

Han transcurrido once años desde que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunciara la propuesta de elevar las Cumbres de Guadarrama a Parque Nacional. Además, podría no ser el único lugar que reciba este reconocimiento, ya que el Gobierno ha aceptado las peticiones de las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, e incluso podría incluirse las estaciones de esquí. De este modo, se ampliaría la red de Parques Nacionales, que en estos momentos cuenta con 14 espacios naturales, entre los que se encuentran los Parques Nacionales de Covadonga, Ordesa y Monte Perdido. El último en recibir esta prestigiosa categoría fue el Parque Nacional de Monfragüe en 2007.

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama abarcaría los Sitios Naturales que desde 1927 son considerados de Interés Nacional: la Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y el Pinar de la Acebeda.

Cumbres de Guadarrama

Entre las críticas que ha recibido esta decisión gubernamental, cabe destacar las voces de los ecologistas que no ven con buenos ojos el hecho de que en las Cumbres de Guadarrama exista un “estrangulamiento inaceptable” para ser considerado Parque Nacional. Asimismo, se quejan de que la delimitación no engloba suelo privado. La Asociación Ecologistas en Acción reprocha que no se incluya la cuenca alta del Lozoya, que reúne la mayor colonia de buitre negro de la Comunidad de Madrid, y sí contemple la zona de los pinares de Navarredonda. Otro punto discordante es la celebración de competiciones deportivas en las Cumbres, como la vuelta ciclista a España.

Ventajas del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

Con esta nueva denominación, se ampliará el grado de protección a muchas especies animales. También se promueve el aprovechamiento sostenible de sus recursos con el propósito de conservar su ecosistema.

La propuesta de convertirse en Parque Nacional apela a que “los sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar presentes en la zona están en buenas condiciones y albergan la mayoría de las especies faunísticas propias de estos sistemas, principalmente mamíferos, y por su adaptación a estas condiciones ambientales extremas constituyen un mayor valor faunístico”.

Tags: ,

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso