Las 7 maravillas de España

18 Abr 2022 Cecilia Frutos 52 Comentarios

El patrimonio artístico y cultural español es sin duda suficiente para tener nuestras propias 7 maravillas. España es el segundo país del mundo que acoge mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sólo por detrás de Italia. Nuestro país suma en total más de 50 bienes históricos y culturales con este mencionado reconocimiento. Conoce cuáles son las joyas por las que España presume y encandila a millones de visitantes de todas las partes del mundo.

La Alhambra de Granada

La riqueza y encanto de este tesoro nazarí es mundialmente reconocido. A punto estuvo de convertirse en una de las 7 maravillas del mundo. Comenzó a construirse en 1239 durante el reinado de Muhámmad I, época en la que Granada era capital del reino Nazarí, se conserva de forma excepcional, de tal forma que a día de hoy podemos disfrutar de ella trasportándonos en el tiempo. A mediados del siglo XIII pasó a ser residencia real y de la corte con el levantamiento del primer palacio.

La Alhambra de Granada

Está dividida en tres partes: la Alcazaba, que hacia funciones de cuartel de la guardia real, la medina, donde se encuentran los espectaculares Palacios Nazaríes y el Generalife, palacio independiente que hacia las funciones de lugar de recreo de los sultanes.

En 1492 los Reyes Católicos toman la ciudad de Granada y en 1526 por orden de su nieto, Carlos V, se construye su palacio en pleno corazón de la Alhambra.

La Alhambra de Granada

Las vistas más espectaculares de este tesoro arquitectónico son las que se obtienen desde el mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín. No hay viajero que no quede impresionado. Si a eso le sumas el encanto que reúne esta ciudad y le añades una cultura de tapeo muy curtida, Granada se convierte en un lugar de visita obligada.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba

Durante el mandato de Abderraman I fue construida su primera fase, sobre los restos de una antigua basílica bisigoda al rededor del año 780. Este templo sufrió varias ampliaciones durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Llegó incluso a ser la segunda mezquita más grande del mundo con 23.400 m2, justo por detrás de la Mezquita de la Meca.

Tras la Reconquista cristiana, en 1236, se convirtió en catedral. Su elemento más característico y fotografiado son sus arcos de herradura apoyados sobre columnas que alternan ladrillo rojo y piedra blanca. Córdoba además nos ofrece mucha riqueza cultural y una gastronomía excelente, es el destino ideal para una escapada rural.

Teatro Romano de Mérida

Los vestigios romanos sorprenden por su grandeza y por su capacidad para evocarnos hasta la Edad Antigua, en el corazón de Extremadura encontramos esta joya histórica. Entre los años 16-15 a.C se mandó construir este teatro en Mérida, que tenía en su origen una capacidad para más de 5.000 espectadores.

Teatro Romano de Mérida

Sin duda, el Teatro de Mérida conserva la esencia de la época de los emperadores romanos. En los espacios entre columnas se situaban estatuas que representaban dioses y personajes mitológicos, como la diosa Ceres, que se conserva hasta hoy. Actualmente, el teatro sirve de escenario para importantes acontecimientos culturales y en él se celebra el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Muralla de Ávila

No pasa desapercibida. Se levantó durante el siglo XII sobre una muralla de origen romano con la intención de proteger la ciudad de Ávila y a día de hoy, es el recinto amurallado medieval que mejor se conserva en España y uno de los mejores de Europa. Cuenta con un perímetro de unos 2,5 km de largo. Por toda la estructura se levantan sus lienzos, torreones y sus puertas principales. Siguiendo el modelo de arquitectura medieval europea actuó como defensa militar, cinturón sanitario, frontera fiscal y soporte para otras arquitecturas. La espectacular y rocosa muralla protege el casco histórico de la ciudad abulense, así como la Plaza Mayor, la catedral y el alcázar.

La Sagrada Familia

Es la obra más representativa de Antonio Gaudí, pero también de Barcelona. Es el símbolo modernista por excelencia. Fuera de España sorprende que aún no esté terminada, 136 años después de que se comenzase a construir se calcula que aún queda aproximadamente un 30% del proyecto por llevar a cabo. Mucho se ha especulado sobre esta fecha, pero lo cierto es que se desconoce para cuándo podría materializarse el sueño de Gaudí.

La Sagrada Familia

Desde que en 1882 comenzó a construirse, enmarcada en un estilo gótico, ha ido progresando muy poco a poco gracias a las donaciones particulares y a las miles de visitas que cada año recibe. Gaudí trabajó 43 años en el proyecto hasta su muerte en 1926 a causa de un trágico accidente. Tras su fallecimiento se encargaron diversos arquitectos que habian trabajado anteriormente con él de continuar con su obra.

Acueducto de Segovia

Se conserva de forma excepcional, a pesar de haber sido levantado en el siglo II durante el Imperio Romano. Es sin duda la construcción más representativa de Segovia, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad hasta el punto de aparecer en su escudo. Se trata de un gran monumento arquitectónico compuesto por grandes bloques de granito unidos sin argamasa ni cemento, su función principal era la de transportar agua a la ciudad desde el río Frío, situado a unos 15 kilómetros.

Acueducto de Segovia

Su parte más alta se encuentra en la plaza de Azoguejo donde llega a alcanzar los 28,5 metros, esta parte del acueducto es sin duda la más emblemática  y está compuesta por 166 arcos de medio punto.

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos fue el primer edificio religioso de estilo gótico en la Península Ibérica. Se comenzó a construir en julio de 1221 por orden del Rey Fernando II El Santo. En su emplazamiento había anteriormente una catedral románica.

Dada la importancia que tenía la ciudad de Burgos que en ese momento era la capital del Reino Castellano- Leonés se decidió que era necesaria la construcción de este imponente templo.

Catedral de Burgos

La parte inferior de la fachada actual no es la original, se construyo con un estilo Neoclásico en el siglo XVIII. No esperes más, escápate a Burgos y conoce este espectacular monumento.

Por último, mostramos un mapa interactivo que recoge la ubicación exacta, fotos y vídeos de estas maravillas que se encuentran en territorio español. ¿Has tenido la oportunidad de conocerlas?

52 Comentarios en “Las 7 maravillas de España”

1 2

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso