Lanzarote, primer Destino Sostenible del mundo

30 Abr 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Sabemos (o al menos deberíamos) que en las Islas Canarias tenemos un auténtico paraíso. A los españoles no nos hace falta irnos al Caribe para estar un poquito más cerca del cielo, tenemos este lugar, pequeño en tamaño pero grande en recursos que nos ofrece todo lo que podríamos ir buscando. No importa cuál elijas, todas las islas tienen su encanto, su punto especial que la hace diferente al resto. Pero hoy queremos centrarnos en Lanzarote por algo especial: ha sido el primer destino que recibe la certificación Biosphere Responsible Tourism.

Ya tienes un motivo más para viajar a esta isla y conocerla más en profundidad. Descubre algunas casas rurales en Lanzarote donde dormir.

¿Qué es la Biosphere Responsible Tourism?

biosphere

Es una categoría que evalúa la sostenibilidad de los destinos en la industria turística. Las zonas valoradas con esta distinción son aquellas que a pesar de ser lugares con gran afluencia de turistas, prevalece ante todo la seguridad y la conservación de los espacios naturales, siendo un ejemplo de que turismo y respeto al medioambiente son compatibles.

Es importante destacar que hasta ahora, la categoría de Biosphere Responsible Tourism, otorgada por la Global Sustainable Tourism Council, había reconocido el trabajo de diferentes zonas geográficas en el mundo, pero nunca había recaído sobre un destino concreto como Lanzarote, de ahí su importancia y la repercusión que puede tener a la hora de atraer a más viajeros de todo el mundo.

¿Quiénes competían por esta categoría?

La decisión de esta institución al elegir Lanzarote no ha sido sencilla ya que la valoración de todos los destinos seleccionados ha durado más de dos años. En 2012 comenzó la selección y desde entonces han estado estudiando diferentes aspectos de todos ellos como el desarrollo económico, el respeto al medioambiente o la protección cultural. Entre el listado de lugares seleccionados junto a Lanzarote se encontraban el Delta del Okavango (Botswana), el archipiélago caribeño de St. Kitts and Nevis o Huangshan (China), entre otros.

Lanzarote, la ganadora

Isla de Lanzarote

Fuente: IGEO

Las otras candidatas

St. Kitts and Nevis (Caribe)

Fuente: slack12 St. Kitts and Nevis (Caribe)

Delta del Okavango (Botswana)

Fuente: Wikipedia Delta del Okavango (Botswana)

Huangshan

Fuente: David Almeida Huangshan (China)

Como puedes ver las competidoras eran también bastante fuertes, pero la belleza y el respeto que Lanzarote tiene con el medio ambiente, han sido las responsables de que finalmente la candidatura isleña española haya sido la que más ha impactado al estricto jurado.

¿Por qué Lanzarote?

Además de su respeto al medioambiente, como hemos dicho, también se tiene en cuenta la belleza y las opciones que ofrece al viajero el destino seleccionado. Lanzarote, la isla más norteña del archipiélago esconde multitud de opciones y lugares que sorprenden.

Parque Nacional del Timanfaya

Obviamente al hablar de esta zona, es imprescindible destacar  el Parque Nacional del Timanfaya. Lo llaman la Tierra del Fuego, por el color de su terreno en el que el negro y el rojo se combinan dando al paisaje un enfoque de otro planeta. Un destino muy recomendable para quienes les guste descubrir lugares diferentes, nada comunes y por supuesto, únicos en España. Una de las cosas que más sorprende a los viajeros son los geiser, pequeñas aberturas e

Jameos del Agua

Otro ejemplo de que estar en Lanzarote es estar en el paraíso, son los Jameos del Agua. Esta pequeña cueva guarda en su interior un lago de aguas cristalinas que acompañado de vegetación, convierte a este lugar a uno de los más visitados de la isla. Sorprende que actualmente sea una zona tan transitada turísticamente ya que hace algunos años se trataba de un simple vertedero. Pero con el trabajo del cabildo y de su arquitecto, se pudo recuperar una zona tan hermosa como esta.

Jameos del agua (Lanzarote)

Fuente: Rich Jacques

Mirador del Río

Nuestra última referencia a la isla lanzaroteña es el Mirador del Río. Obviamente nos quedan en el tintero muchas cosas, pero para esta última elección nos quedamos con unas fantásticas vistas. Desde este mirador, tus ojos se perderán en un océano azul en el que tan solo destacará, al fondo, un pequeño montículo de tierra. Es la Isla de la Graciosa en la que tan solo habitan 700 personas y que cuenta con una extensión de 29 kilómetros cuadrados.

 

Mirador del Río (Lanzarote)

Fuente: Dan Meineck

Pocos lugares hay en el mundo que enamoren tanto como Lanzarote. Y si además lo hacen de forma sostenible, se convierte en un destino mucho más hermoso. No nos extraña que la Global Sustainable Tourism Council lo haya catalogado como el primer destino Biosphere Responsible Tourism.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso