Lagunas de Cañada del Hoyo, un paisaje único en España

17 Ago 2022 Jennifer García 6 Comentarios

Si miras atentamente la primera foto del artículo, podrías pensar que se trata de un lugar fuera de España. E incluso fura de la Tierra. Pero no. Se trata de Cuenca. Estas siete lagunas, perfectas, redondas y con agua de diferente color sorprende a todos los visitantes. Se encuentran en el término municipal de Cañada del Hoyo (Cuenca) y destaca por el gran valor que tiene para la ciencia.

  1. Origen de las lagunas
  2. Las 7 lagunas de Cañada del Hoyo
  3. Leyenda de las lagunas de Cañada del Hoyo

Catalogado como Monumento Natural, tradicionalmente han recibido el nombre de lagunas, pero en realidad son dolinas de origen kárstico. Cada una tiene su nombre propio: Laguna de la Cruz, Laguna del Tejo, Lagunillo del Tejo, Laguna de la Parra, Laguna de la Llana, Laguna de las Tortugas y Laguna de las Cadenillas. A estas zonas acumuladoras de agua hay que sumarle otras cuatro torcas muy próximas a estas.


Origen de las lagunas

Probablemente lo que más haya llamado la atención del mapa anterior sea la circunferencia casi perfecta de las lagunas, pero más curioso es aún su origen. Hace miles de años estas lagunas no existían como tal. La tierra era llana, pero su propio peso hizo que se derrumbara, saliendo a la luz el agua de las cavernas que se escondían bajo ellas. Así poco a poco fueron creándose estas curiosas lagunas que a día de hoy son visitadas por cientos de viajeros.

Las 7 lagunas de Cañada del Hoyo

Descubre las 7 lagunas que forman en este paisaje tan particular en Cañada del Hoyo. Como has visto, si se observa desde el aire, pueden llegar a parecer cráteres de la propia luna.

Laguna de la Cruz (también conocida de la Gitana)

Esta laguna tiene una particularidad que la hace diferente a las demás. Una semana al año sucede el “fenómeno blanco”. Durante 7 días (en la segunda quincena de julio) el agua cambia de color: el azul verdoso se transforma en blanquecino lechoso. La razón radica en que durante unos días se produce una precipitación química del carbonato magnésico de las paredes que rodean la laguna provocando precisamente este efecto sobre el agua. Tiene una profundidad de unos 13 metros siendo el lugar perfecto para el hábitat de una rara rana.

Laguna del Tejo

Laguna del Tejo
Fuente: Atropos91

De esta laguna es interesante destacar sus 30 metros de profundidad y los 150 metros de diámetro. Es identificable a primera vista por el color cristalino de sus aguas.

Lagunillo del Tejo

Lagunillo del Tejo

Al contrario de las anteriores, esta es una de las menos profundas. De hecho esta situación ha provocado que desde la superficie se pueda llegar a ver el fondo (de 6 a 8 metros).

Laguna Parra

Si alguna vez has visto imágenes de este conjunto de lagunas, probablemente fuera una de la Laguna Parra. Su profundidad desciende hasta los 13 metros, aunque lo más interesante es la singularidad geológica de su pared. Una bonita imagen es el contraste de la vegetación acuática y la del exterior de diferentes colores en función de la temporada del año.

Laguna Cardenillas

Una de las mejores  épocas para visitar esta laguna es el verano, cuando su agua cambia de color, aclarándose bastante. Tiene 12 metros de profundidad y cabe destacar que en algunos momentos del año ocurre lo que en la Laguna de la Cruz, se produce un fenómeno blanco que hace cambiar el color del agua.

Lagunillo de las Tortugas

Su nombre se debe a la gran cantidad de reptiles y anfibios que habitan en su interior. Es la más próxima al río Guadazaón.

Laguna Llana

El fondo “marino” de esta laguna es el más plano de todo el conjunto de ahí que haya adquirido ese nombre. Al igual que la del Tejo, es de las menos profundas con una cifra máxima de 6 metros.

Leyenda de las Lagunas de Cañada del Hoyo

Como muchos de estos paisajes, las Lagunas de Cañada del Hoyo tienen su particular leyenda que cuenta una trágica historia sobre su pasado. Alrededor de la Laguna de la Cruz nace la historia de la Gitana que se arrojó a sus aguas para apagar la llama del amor que sentía por un joven de una familia rival. A partir de entonces, el agua de esa laguna, cambia de color una semana al año.

Casas Rurales en Cañada Del Hoyo

Tags: ,

Publicado en Destinos

6 Comentarios en “Lagunas de Cañada del Hoyo, un paisaje único en España”

fernando

Buenos días a todos los lectores de esta sección. Hoy me ha dado algo de tristeza al ver publicado el artículo de las lagunas pues tengo por desgracia comprobado que todo lo que toca las modas y el turismo en masa mal educado y poco naturalista se destroza por desgracia. Paso a relatar por qué. Estas lagunas efectivamente eran y digo eran pues a partir de que el hombre de ciudad y no de ciudad pisó sus entornos ya se acabó la belleza de verdad. Yo tengo 52 años y con 12 ya andaba haciendo turismo rural como se llama ahora por Cuenca aunque resido en Madrid. En aquellos tiempos el turismo rural no se llevaba pues la gente salía de los pueblos a las ciudades pero los de las ciudades no iban de búsqueda de lugares encantadores a sitios perdidos como estos. Yo he tenido la gran suerte de aprender lo que de verdad es respetar la naturaleza y la libertad en ella, no el libertinaje y el salvajismo y el todo vale. Yo acampaba en sus orillas con una tranquilidad inmensa y una paz la cual no había nadie que te molestara pues nadie visitaba esos lugares. Es más una anécdota curiosa: a mí me gusta el buceo y al ser aquello unas cuevas unidas toda la vegetación que había en su parte de arriba se hundió en los manantiales de su interior lo que daba buceando una sensación de estar en otro mundo con unos árboles enormes petrificados hundiéndose en el oscuro fondo. Esto me llevó a pensar por qué no le ofrecía el poder hacer un pequeño reportaje al comandante Cousteau que en aquella época andaba haciendo grandes reportajes por el mundo y le escribí al instituto Cousteau de París, contestándome con una carta la cual me hizo mucha ilusión deponiendo mi invitación para próximas ocasiones pero no descartándolo. Al pobre hombre no le dio tiempo la última vez que pase por allí me dio mucha pena ver el espolio de fósiles y destrozo de naturaleza por eso espero que la gente se conciencie que el campo es de todos y si nosotros no ponemos límites esto se termina y nos afecta a todos pues mañana ya será tarde y no estará hay para mis nietos y biznietos cuidemos lo que no es nuestro.

10/07/2018 14:36
Jesús Basurte

No se menciona nada sobre el baño en estas lagunas que son una guinda de la naturaleza; que también invitan al ocio con respeto. Aunque después de leer el artículo y conocer su origen no sé si me atrevería a nadarlas.

10/07/2018 17:50
Carmen

Por desgracia, hay demasiado energúmeno suelto,que no respeta la naturaleza y cree que lugares así son para usar de vertedero…ojalá que esas lagunas sigan bellas por muchos siglos, ya que lo considero un regalo para nuestros ojos. Saludos

11/07/2018 01:05
Carolina

Totalmente de acuerdo Fernando que privilegiado eres al poder haber disfrutado de ello un saludo

12/07/2018 04:59

Hola
Soy de un pueblo de al lado de Cañada, Fuentes y desde pequeña me he bañado en la de la Gitana y la del Tejo (la grande) sin ningún problema. Pero hace ya mas de 15 años el baño esta prohibido por cuestiones de protección ambiental, al menos en las que os mencionado, no estoy segura si en todas ellas.
Un saludo

25/06/2020 09:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso