La vida rural seduce a los urbanitas

17 Feb 2009 clubrural Sin Comentarios

Madrid, 15 feb (EFE).- Como ocio y como negocio, como opción de vida, el campo, la vida rural, seduce cada día a más urbanitas. «Vende, está de moda», asegura Francisco Javier Herrera, presidente de la patronal de turismo rural ASETUR. «Es muy, muy cool», confirma Isabel Mesa, experta en predecir tendencias sociales.

«Vivimos un proceso -comenta a Efe Jesús Oliva, profesor de Sociología Urbana en la Universidad Pública de Navarra- en el que las barreras entre ciudad y campo están difusas. Pautas de vida típicamente campesinas se reproducen en las ciudades, y viceversa. No podemos definir ciudad y campo como lo hemos estado haciendo hasta hace poco».

La moda, la decoración, los materiales con los que se construyen algunas casas, la alimentación, la industria del automóvil -el auge vivido por los 4×4, coches pensados para el campo que muchas veces no salen de la ciudad-, hasta la medicina y la higiene…dan testimonio de ese proceso que el profesor Oliva denomina neorusticidad. «El imaginario rural, tan desprestigiado durante años, se ha revalorizado», insiste.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma una tendencia en alza y universal. Así, el 63,2% de los encuestados para un estudio sobre «La juventud rural española» aseguraba que se vive mejor en los pueblos, frente al 24,4% que prefiere las ciudades.

Del medio rural valoraban, sobre todo, una vida más tranquila (79,1%), más agradable (15,5%), más segura (18,5%) y solidaria (17,1%), y que la vivienda sea más barata (10,9%). También apreciaban inconvenientes: menos oportunidades para todo, menos trabajo y peores servicios.

Publicado en Ecologia y Naturaleza

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso