La Sierra de Francia, un rincón de cuento en Salamanca

28 Jun 2019 Álvaro Conesa 2 Comentarios

Al sur de la provincia de Salamanca se encuentra la denominada serranía de Francia. Un entorno lleno de naturaleza, repoblado por franceses en la Edad Media y que tiene en la Peña de Francia su pico más alto. La peña es un macizo rocoso de 1.723 metros de altura, que en su cima acoge el santuario de la Virgen Morena, patrona salmantina, y que se ha convertido en un gran lugar de peregrinación. La Sierra de Francia conecta también con el Parque Natural de las Batuecas y con La Alberca, el primer pueblo de España declarado como conjunto histórico. Además, muy cerca de la frontera con Extremadura.


Una cultura de peregrinación muy arraigada

Amplios bosques de robles y pinos custodian el camino sinuoso que conduce a lo alto de la cima de la Peña de Francia y su santuario dominico, el que está a mayor altitud del mundo. Es muy recomendable subir hasta allí y dejar que la vista se pierda, llegando a divisar hasta algunas tierras extremeñas. Además, entre cortados y miradores, no es raro encontrarse con ejemplares de cabra montés, que son dueñas de estos riscos. Todo ello se sitúa en el término municipal de El Cabaco, Salamanca.

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, declarado Bien de Interés Cultural en 1956, acoge a la Virgen Morena. El término francés guarda una estrecha relación con esta región. Durante la Edad Media la serranía fue repoblada por gente llegada desde Francia. Incluso, cuenta la leyenda, un peregrino francés llamado Simón Vela encontró la imagen de la virgen en el año 1434. En honor a este descubrimiento cada 8 de septiembre se celebra una romería.

Además, desde el siglo XV se ha forjado una tradición de peregrinación muy arraigada en torno a la Peña de Francia, el valle de las Batuecas y la calzada o Vía de la Plata. Un entorno que sirvió de inspiración para la literatura de Lope de Vega y Cervantes.

Alojarse en la Sierra de Francia

Las dos mejores opciones para alojarse en el entorno de la serranía de Francia y del Parque Natural de Las Batuecas son el Hotel Doña Teresa y la Abadía de los Templarios. Son dos hoteles con encanto que cuajan perfectamente con el estilo, las costumbres y el paisaje de la comarca. Ambos se encuentran en La Alberca, un pueblo de cuento.

La Alberca fue la primera población en España en ser declarada conjunto histórico. Se caracteriza por sus casas antiguas, de piedra y madera, que parecen directamente sacadas de un cuento. En un lugar privilegiado rodeado de pura naturaleza, La Alberca cuenta con una notable cultura gastronómica y textil, así como con rutas de senderismo por toda la serranía de Francia.

Por un lado, el Hotel **** Doña Teresa se encuentra a unos 18 minutos en coche del acceso hacia la Peña de Francia y 19 minutos de Las Batuecas. El hotel destaca por su construcción en piedra y vigas de madera que le dotan de una apariencia muy acogedora. Además, para la época de verano el complejo cuenta con una refrescante piscina en la que relajarse y tomar el sol.

Por otro lado, la Abadía **** de los Templarios es otro alojamiento con encanto especial y de origen medieval. La abadía se encuentra a 19 minutos del Parque Natural de Las Batuecas, al igual que el Hotel Doña Teresa, y a 16 minutos del acceso hacia la Peña de Francia. El hotel se sitúa en una finca de 100.000 m2. Dispone de 61 habitaciones, salón con chimenea para los fríos inviernos, pero también piscina para la época de verano, entre otros muchos servicios.

Fuente Selecta

Conocer la naturaleza del corazón de la Sierra de Francia

En el entorno de Las Batuecas existen diversas rutas para hacer y conocer de esta manera la naturaleza que rodea a la Serranía de Francia, que se ubica a pesar de su nombre en la provincia de Salamanca. Destacan sobre todo tres rutas con diferentes recorridos, pero todas son de una dificultad óptima y con una distancia por afrontar que está entre los 5 y 15 km. De esta manera también se pueden visitar otros pueblos de la comarca. Todos estos caminos, rutas o senderos cuentan con una gran tradición a sus espaldas:

Ruta de Las Batuecas – Canchal de las Cabras Pintadas. El canchal es, sin duda, el abrigo más representativo de este rincón del Sistema Central. En el conjunto de pinturas, destacan figuras de estilo muy naturalista, como las cabras montesas, que aparecen agrupadas en rebaños y distribuidas por gran parte de los lienzos de piedra. Son pinturas que datan de la Prehistoria, entre el Calcolítico y la Edad de Bronce.

Ruta Herguijuela de la Sierra – La Alberca. Se caracteriza por ser el antiguo camino usado por los peregrinos de Herguijuela para subir a la Peña de Francia. Su extensión alcanza los 8 km, aunque al tratarse de un camino lineal el recorrido se puede completar en unas 4 horas caminando.

2 Comentarios en “La Sierra de Francia, un rincón de cuento en Salamanca”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso