La satisfacción de cualquier empresario de turismo rural es ver como el viajero disfruta

25 Jul 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Apasionados por el turismo rural, desde que inauguraron Ramajal Rural, han podido comprobar que muchos viajeros están cambiando sus hábitos, prefiriendo ahora los destinos rurales en lugar de las playas masificadas del verano. Este matrimonio formado por Genaro y Marga nos cuenta cómo pusieron en marcha los apartamentos y cómo han ido evolucionando desde entonces.

Marga y Genaro

¿Qué es lo que más os gusta de tener un negocio de turismo rural? ¿Cómo es el trato con la gente?

La satisfacción de cualquier empresario de turismo rural es ver como el viajero disfruta, que cuando se marcha habla de lo bien que se lo pasó, recomienda tu establecimiento, esto significa que has realizado un buen trabajo.

El trato con la gente debe y es muy personal, pero sin invadir el círculo de seguridad del cliente, esto no es nada fácil, es una virtud que no todo el mundo tiene,  la experiencia puede llevarte casi a conseguirlo, pero necesitas esa virtud o habilidad innata, yo tengo la gran suerte de contar con Marga mi mujer, que tiene ese don, oportunidad, el saber estar, encontrar el momento, guía turístico al igual que yo, por lo que sus consejos son muy valiosos y sus explicaciones suelen sacar siempre de cualquier duda al viajero.

Tal y como está la situación económica actual. ¿Tener un negocio de turismo rural es rentable o es necesario tener otra actividad laboral?

Nosotros abrimos justo con la explosión de la crisis, e incluso tuvimos problemas para conseguir el último crédito, pero la situación está yendo a peor, este año es nefasto y nos parece que quedan algunos años para que mejore.

Según el Observatorio de Turismo de Extremadura, nuestros alojamientos están algunas décimas por encima de la media de ocupación, de la región, comarca, entorno, categoría… y si no tuviéramos otros trabajos ya hubiésemos echado el cierre.

¿Qué es lo que más les llama la atención a los viajeros del entorno que rodea la casa?

Sin duda alguna esto es lo que nos diferencia, aunque todo el mundo de turismo rural y como no podía ser de otra manera vende naturaleza, las Hurdes es con creces NATURALEZA,  fauna, flora, piscinas naturales, senderismo, pinturas rupestres, petroglifos, cascadas, pozas … aderezado con la simpatía y la generosidad de sus gentes, que al viajero sorprende gratamente, no se puede explicar hay que venir y sentir esa sensación.

Vemos que sois bastantes activos en las redes sociales. ¿Cuándo comenzasteis a utilizarlas y por qué creéis que son necesarias?

Empezamos a usar las redes sociales con la actividad, dos motivos principales, uno empresarial atraer clientes y dar a conocer nuestros alojamientos, nuestro entorno, la comarca, los eventos,  las actividades, posicionamiento, etc.

Y otro que se mezcla entre lo personal y profesional, que es el estar en contacto con nuestros clientes, agradecerles su visita,  el saber de ellos, contarles cosas como si se las contaras a un amigo, pues una vez que pasan por aquí la mayoría pasan a ser eso, nuestros amigos.

¿Es el turismo rural la alternativa al tradicional viaje de sol y playa?

Por supuesto, yo no diría la alternativa diría el complemento indispensable para unas buenas vacaciones, el concepto ha cambiado casi para todo el mundo, ya no son esos 30 días en un lugar atiborrado de gente, tostándote al sol, comiendo paella, bebiendo sangría, mezclado con noches de marcha y frenesí (exagerando un poco). El turismo nacional ya lo sabe, y lo sabe compaginar muy bien, unos días de playa y otros de relax, naturaleza con dósis de aventura y deporte, lo malo que no todo el mundo puede hacerlo, falta vendérselo al turismo extranjero, esto tardará, pues creo que hay demasiados intereses, aunque cada día son más los extranjeros que optan por este tipo de turismo.

La imagen que ofrece de la casa en internet puede ser primordial a la hora de que los viajeros reserven. ¿Cómo cuidas tu ficha en Clubrural para que sea lo más completa posible y resuelva todas las dudas de los turistas?

Las imagen es todo, más del 90% de los clientes nos buscan, contactan e incluso hacen directamente su reserva desde internet.

Ten en cuenta que si no es un viajero que ya nos ha visitado, no basta con lo que le cuentes, debes mostrárselo, en imagen y si puede ser acompañado de imagen y sonido (vídeo), por ello hay que dedicar muchas horas a la semana a tener los portales donde te anuncias, actualizados.

¿Por qué contáis con Clubrural para la publicidad online de Ramajal Rural?

Clubrural es un buen portal, que te da visibilidad y reservas, dejándote el suficiente espacio como para poder colgar esas imágenes que antes hablaba y que el viajero debe ver, destacar su foro donde todos los profesionales aprendemos mucho, valiente y sin censura, donde hay veces que os damos caña, lo publicáis y asumís con valentía; dicho esto creo que este año está padeciendo una crisis en sus peticiones de reservas, como todos, pero quizás más agudo en Clubrural, por lo que os insto a reaccionar  a los buenos profesionales que componéis el equipo y que seguro sabréis buscar una salida airosa.

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso