La ruta de los relojes de sol en Otos

22 Jun 2018 Jennifer García 1 Comentario

Si para empezar el artículo comenzara preguntándote: ¿dónde está Otos? ¿Lo ubicarías? Si tu respuesta es sí, enhorabuena. Si tu respuesta es no, te resuelvo la duda: Valencia. Tanto si sabías de su existencia como si no, ahora el pueblo lo recordarás por su particularidad más especial: los relojes de sol.

reloj de sol Otos fachada

Con el nombre de “OTOS, el poble dels rellotges de sol”, el pueblo se convierte en el municipio con la mayor colección de relojes de sol de todo el continente. Simplemente caminar por las calles de Otos servirá para darte cuenta de que se trata de un pueblo diferente. En la esquina menos esperada te puedes encontrar con cualquiera de estos relojes de sol en todos los tamaños y formatos.

Reloj de sol en Otos

Es interesante destacar la construcción de estos relojes en numerosas fachadas de las casas. A petición del municipio, muchos artistas se dedicaron a plasmar en las paredes de las viviendas atractivos y originales relojes de sol. Algunos homenajeaban a personajes famosos de Otos como el de Mariano Seguí, cuando en 2004 se diseñó uno para conmemorar el centenario de su muerte.

Hay otros que de mayores dimensiones protagonizan espacios públicos del pueblo. Es el caso del de Andreu Alfaro. En la plaza principal del pueblo, aparece un reloj muy especial y curioso. Formado por un círculo y una recta en acero inoxidable y basándose en principios de las matemáticas y la astronomía, lleva marcando desde hace ya más de una década la hora a través de los rayos de sol.

Y así podríamos continuar hasta sumar 30 relojes de sol (también de luna) que desde hace unos años se han convertido en los protagonistas de las calles del pueblo.

Esta ruta además de contar con una treintena de ejemplares supone un reconocimiento para muchos artistas de la talla de Andreu Alfaro, Arcadi Blasco o Manolo Boix. Este proyecto, puesto en marcha a comienzos de los años 2000, salió adelante gracias a la ayuda del Ayuntamiento y a los fondos europeos PRODER.

Otos es una pequeña localidad valenciana situada en el sur de la provincia y muy cerca de Alicante. Con una población de 450 habitantes, la vida en este pueblo solo se ve acelerada y alterada por la presencia de turistas llegados de todas partes de España atraídos precisamente por esta curiosidad que lo hace diferente del resto de municipios. Esta cualidad le permitió recibir el Primer Precio de Turismo en 2006 otorgado por la Diputación de Turismo.

Más allá de estos atractivos que suponen dichos pequeños elementos en la calle, Otos dispone de más atractivos turísticos. Por ejemplo el Castillo de Carbonera o el palacio del Marqués de Sant Josep, de tres alturas y 18 ventanas de medio punto.

Si tanto la ruta como el pueblo te ha llamado la atención, no pierdas la oportunidad de pasar unos días en las casas rurales de Otos, una opción muy interesante si quieres conocer algo diferente.

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

1 Comentario en “La ruta de los relojes de sol en Otos”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso