La Ruta de las Caras en el Pantano de Buendía

28 Abr 2021 Aroa Salazar 2 Comentarios

Las rutas de senderismo nos aportan mucho: naturaleza, paisajes, vegetación y fauna. En algunos casos incluso nos podemos encontrar construcciones arquitectónicas históricas que nos dicen mucho sin una sola palabra. Pero hay otras rutas que nos ofrecen una experiencia totalmente diferente a todo lo anterior. En este caso, La Ruta de las Caras es una propuesta totalmente sorprendente escondida en el Pantano de Buendía. Con casi 2 kilómetros de recorrido, La Ruta de las Caras es la actividad perfecta para disfrutar de la naturaleza y descubrir un pedacito del entorno natural de Cuenca. ¿Quieres saber cómo llegar a la Ruta de las Caras y qué puedes ver? ¡Sigue leyendo!

Figuras de La Ruta de las Caras

A orillas del pantano Buendía, en un paraje adornado por pinares, se encuentran estas piedras de arenisca donde pueden verse numerosos rostros esculpidos. Entre ellos encontramos: La Monja, El Beethoven de Buendía, El Chamán o La Dama del Pantano. Figuras sorprendentes y originales que contemplar mientras el viajero se deja envolver por estos parajes naturales.

Las figuras se encuentran distribuidas por toda la zona. En este sentido, y a pesar de que el camino está bien señalizado, el viajero irá encontrando algunos de los rostros más místicos de forma inesperada. Todo un museo al aire libre para alejarse de la gran ciudad y acercarse a los misterios que sólo se encuentran en los parajes naturales.

Pero vamos a conocer más sobre esta zona… Próxima al pantano de Buendía, las caras tienen entre 1 y 8 metros de altura y han sido esculpidas por varios autores. Aluden a dioses, la muerte y otras figuras épicas o místicas. Estas son algunas de las más llamativas y famosas de la ruta.

Maitreya

Foto: rutadelascaras.com

Si alguna vez has visto fotos de este recorrido, seguramente que esta sea una de las imágenes que recordarás. Se trata de Maitreya, el que dicen será el próximo Buda y se encargará de enseñar el dharma.

Arjuna

A continuación se encuentra Arjuna, uno de los protagonistas y héroes del Majabhárata, un poema épico hindú. Era un arquero de personalidad equilibrada con mente y cuerpo sanos. Ahora tenemos a este personaje de literatura más cerca, en Cuenca.

Krishna

Foto: rutadelascaras.com

Según la religión hindú, Krishna es una de las varias formas con las que se presenta el dios Visnú. Históricamente es uno de los personajes más queridos y adorados de la India.

Espiral del Brujo

Foto: rutadelascaras.com

Esta espiral es la encargada de romper el tiempo y llevarlo hasta el infinito. Interesante, ¿verdad?

Moneda de Vida

Una alegoría a la vida donde se encuentran representados aspectos tan importantes como los huesos o el punto donde nace y se desarrolla la vida.

Chemary

Foto: rutadelascaras.com

Un personaje que podríamos encontrar en cualquier cuento de leyendas y que ahora puedes verlo físicamente en Cuenca.

Virgen de las Caras

Foto: rutadelascaras.com

En ella se puede encontrar al sol (representando lo masculino), la luna (lo femenino) y una cruz de Malta en el centro.

Duendes

Otros personajes de cuento que encuentran en Cuenca una forma de ser más reales.

La Muerte

Foto: rutadelascaras.com

Sin duda es una de las figuras más escalofriantes y curiosas de todo el recorrido. Una calavera con vistas al pantano.

Dama del Pantano

Foto: rutadelascaras.com

Colocada estratrégicamente, en los momentos de mayor abundancia de agua en el pantano, el nivel del embalse puede llegar hasta los pies de la figura. La serenidad del rostro coloreada por el sol, es una de las imágenes más bonitas.

Beethoven

Hasta el famoso músico tiene su rostro tallado en las piedras de Cuenca

La Monja

Por la forma de la talla y su similitud con el hábito de las monjas, esta figura pronto comenzó a conocerse por este nombre.

Chamán

Foto: rutadelascaras.com

Conocido por ser el guardián del bosque, es una de las figuras más grandes de toda la ruta.

Cómo llegar a La Ruta de las Caras

Si estás por el centro de España y buscas algo diferente, te recomendamos la Ruta de las Caras. Un recorrido de 2 kilómetros, circular y de escasa dificultad, perfecta para pasar un rato agradable con todos los miembros de la familia, incluidos los niños. Además, lo mejor de todo es que las vistas de esta ruta al Pantano de Buendía son fantásticas.

Foto: rutadelascaras.com

Si quieres disfrutar de esta bonita ruta te contamos qué distancia hay entre este lugar y algunas de las localidades y ciudades cercanas:

Madrid – Ruta de las Caras

  • 124 kilómetros
  • 1 hora y 40 minutos en coche

Cuenca- Ruta de las Caras

  • 86 kilómetros
  • 1 hora en coche

Toledo – Ruta de las Caras

  • 176 kilómetros
  • 2 horas en coche

Dónde comer en La Ruta de las Caras

En La Ruta de las Caras encontrarás un merendero perfecto para disfrutar de un picnic en pareja o en familia. Los niños lo pasarán en grande en este amplio espacio natural donde podrán correr y jugar mientras disfrutáis de unos ricos sándwich o bocadillos.

Foto: rutadelascaras.com

Además, al tratarse de una gran arboleda es ideal para cualquier época del año, ya que en verano encontrarás sombra para huir del sofocante calor y poder comer tranquilamente.

2 Comentarios en “La Ruta de las Caras en el Pantano de Buendía”

Gema

Hay que pagar para verlo? Y se puede ir con perro?

15/05/2018 14:10
José Luis

Es una maravilla y obra de mucho esfuerzo y trabajo, aunque la empezaron dos artistas, uno de ellos lo dejo José Marí y siguio la obra Éulogio Reguillo, que sigue todavía, trabajando en ellas, haciendo nuevas y manteniendo las ya realizadas, todo de una forma altruista, sin obtener ningún beneficio de su obra y trabajo. Ya sería hora que el Ayuntamiento de Buendia le hiciera un pequeño homenaje de agradecimiento,
Pues ya van hasta autocares desde diferentes lugares de España ha vistar el ditii, dando un vuelco turístico al pueblo que antes no tenía, Sra. Alcaldesa haber si toma buena nota.
Un abrazo al artista por todo ello

16/05/2018 16:16

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso