La primavera también llega a la cocina

22 Mar 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Aunque en gran parte de España, el tiempo no lo demuestre, el pasado miércoles entró…¡la primavera! Parece que en esta estación los enemigos del invierno recuperan el buen humor. Además todo está más colorido gracias al florecimiento de las plantas y comenzamos a dejar cada vez más, los abrigos y jerséis en el armario.

Pero también la llegada de la primavera hace que volvamos a tomar productos típicos de esta temporada que por unos meses habíamos olvidado. Cierto es que con los invernaderos, ahora podemos disfrutar de cualquier alimento en todas las temporadas del año. Pero también es verdad, que no están como cuando se recogen en las fechas que les corresponden.

Fresas

Poco a poco iremos viendo cómo las fresas, cerezas, melocotones, coles, escarolas, guisantes…vienen con mejor sabor y color. Y esto tiene una consecuencia directa: podemos ampliar el abanico de platos que cocinar. Olvídate de las sopas y los purés, es hora de consumir alimentos más primaverales.

Una receta interesante de esta temporada es la de los espárragos con fresones y aguacate, un plato ligero y fácil de preparar que suele encandilar los paladares de muchos. Pero, ¿dónde encontrar estos productos de temporada? Los mejores espárragos en su mayoría llegan desde tierras cordobesas mientras que las fresas son típicas sobre todo de la provincia de Huelva. Por eso es común ver hectáreas y hectáreas de este tipo de plantación. Si quieres probar esta fruta recién arrancada de su planta, sólo tienes que viajar hasta esta provincia para visitar sus campos. Pero Huelva no sólo tiene fresas. Sus calles, su gente, sus monumentos son un bien muy preciado por quienes la visitan. Una ocasión ideal para pasar unos días diferentes.

Otro plato que te invitará a cocinarlo esta temporada es el de ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana. Mezcla de sabores dulces y salados que harán que el paladar se derrita… Precisamente también en la parte occidental de Andalucía es dónde más plantaciones de guisantes podemos encontrar. Huelva, Sevilla y Cádiz son las principales provincias en las que se cultivan este tipo de productos. Muchos turistas elijen esta temporada para viajar hasta esta tierra y no sólo para descubrir su patrimonio, sino también para llevarse algún que otro kilo de guisantes auténticos.

Las ensaladas son platos prototipo de todo el año, pero parece que a medida que se va acercando el buen tiempo, apetecen más. Ingredientes como la cebolla, la lechuga, el tomate o la zanahoria tienen mejor color sobre todo en esta temporada del año, ya que es precisamente ahora cuando empiezan a tener mejor sabor. La comarca de las Merindades, al norte de Burgos, tiene el privilegio de ser la zona que mejores lechugas produce de toda España. De hecho, cada año se llegan a recoger más de cuatro millones de unidades. Impresiona la imagen de ver miles y miles de hileras de este tipo de plantaciones, tantas que se pierden en el horizonte. Algo digno de ver si pasas unos días por esta zona al norte de la provincia.

El arroz sin duda, es otro de los productos típicos por excelencia del verano. Si en invierno lo hacemos más comúnmente con tomate o a la cubana, en la época estival, es más común comerlo en ensalada. Acompañarlo de atún, queso, aceitunas, vinagre y aceite, es la comida perfecta para un día de calor. Y para terminar: ensalada de patata violeta, tirabeques y caballa. Un plato fresquito para soportar las temperaturas que se nos avecinan.

Toma nota, no sólo tienes que cambiar la ropa del armario, también toca renovarse en los alimentos de tu despensa para degustar la cocina de la primavera.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso