La historia de una mina convertida en playa

2 Sep 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

Hace escasos días que se ha inaugurado la mayor playa artificial de España y no deja de sorprender el enclave elegido: el hueco de una antigua mina. En la localidad minera de As Pontes (A Coruña) se ha construido esta curiosa playa-mina, que combina un arenal y un lago.

Diversos medios de comunicación se hacían eco de su inauguración, lo que ha animado a centenares de vecinos y curiosos a acercarse a darse un baño y de paso, contemplar esta nueva apariencia del entorno natural de la localidad coruñesa. Nada tiene que ver con lo que un día fue: Una antigua mina de carbón. Aunque no todos los lugareños están de acuerdo, se ven obligados a acostumbrarse. Sin embargo, otros están encantados con su nueva playa, que tiene 435 metros de largo y una superficie de 35.000 metros cuadrados.

playa-mina en As Pontes

La temperatura de esta playa artificial se sitúa en torno a los 22º C y para los vecinos de As Pontes supone un ahorro de 40 kilómetros, la distancia a la que se encuentra la playa con arena más cercana. Se trata de una interesante opción teniendo en cuenta que la temperatura comienza a refrescar y los días de calor en Galicia parecen estar contados.

Otras opciones para darse un chapuzón en A Coruña son la ría de Ares, las playas de Cabanas o Miño, el embalse da Ribeiras y la Charca.

As Pontes es una localidad gallega con una fuerte tradición minera, que experimentó su mayor auge entre 1976 y 2007. Durante este período se llegaron a extraer 261 millones de toneladas de lignito. Posteriomente, Endesa cerró la mina y a lo largo de 2012 se fue rellenando este hueco que había dejado con agua procedente del río Eume y también de la copiosa lluvia, que apenas da tregua en Galicia.

Curiosidades: El arenal de As Pontes se ha convertido en el lago artificial más grande de España y el más profundo de Europa, con 547 hectómetros cúbicos de agua. Considerado como el mayor proyecto de recuperación medioambiental de España, busca nuevas líneas de negocio.

Durante el acto inaugural, el alcalde de As Pontes además de rendir un pequeño homenaje a los antiguos residentes de la localidad que vivían en los lugares destruidos por la mina, ha asegurado que esta playa colocará al municipio de As Pontes en “el disparadero de los primeros destinos ambientales del país”, lo que podría implicar nuevas oportunidades de atraer turistas. Ha añadido que hasta un periódico de Japón se ha interesado por el tema. Quién sabe…

Tags:

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso