Las casas rurales se calificarán como los hoteles

15 Dic 2008 clubrural 1 Comentario

La nueva Ley de Turismo que está elaborando la Junta de Castilla y León contará con un sistema de clasificación de alojamientos rurales. La gran demanda de los propietarios de casas y profesionales del sector de diferenciar los 3.027 establecimientos que existen en la Comunidad con un distintivo, al igual que los hoteles con estrellas, se hará realidad, como así lo anunció ayer la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en la clausura del II Congreso Regional de Turismo Rural celebrado desde el miércoles en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y la castellano y leonesa (Acaltur), presididas ambas por Javier Herrera, ya llevan a cabo la clasificación de sus establecimientos por su cuenta mediante espigas con cinco niveles, siguiendo la categorización de los hoteles, sistema muy consolidado y conocido por todos. “El sector pide a las administraciones del Estado y de las comunidades autónomas clasificar el turismo rural como está clasificado todo en esta vida, hasta las naranjas. Y no va en contra de la Q de calidad como pueden pensar algunos”, manifestó Herrera.

Ante esta demanda, la consejera de Cultura y Turismo refrendó la intención de la Junta de incluir en esa nueva ley un sistema de clasificación, al considerar que “no todos los alojamientos son iguales, cada propietario es libre de establecerlo como quiera pero el viajero también tiene derecho a conocerlo”.

Salgueiro aprovechó la ocasión para solicitar a todos los propietarios y empresarios de negocios de turismo rural “calidad”, para competir con el resto de comunidades autónomas de España «que también tienen cosas que ofrecer». La consejera destacó la importancia que tiene para el conjunto de Castilla y León el turismo rural como recurso económico. “Tenemos más del 22% de la oferta nacional en plazas de alojamiento y nos llegan más del 22% de viajeros de este turismo”, explicó.

La Junta, subrayó María José Salgueiro, sigue buscando fórmulas para ayudar al sector y potenciar aún más el turismo de interior. Una de ellas, que ha tenido buenos resultados, en palabras de María José Salgueiro, ha sido la puesta en marcha este verano de los Puntos Activos que unen el turismo rural con el activo.

Además de los compromisos de la Administración para impulsar el turismo rural, el presidente de Acaltur subrayó que deben ser también los propietarios de alojamientos lo que se comprometan con el sector, luchen y se conviertan en embajadores de los pueblos.

“El turismo es cosa de todos. Por eso a principios de año pondremos en marcha una campaña de sensibilización turística destinada a los ciudadanos de Castilla y León. Cada uno de nosotros es la primera imagen con la que se encuentra un viajero que llega a la región”, sentenció María José Salgueiro.

Publicado en Noticias

1 Comentario en “Las casas rurales se calificarán como los hoteles”

tengo una casa del siglo XIX y estoy planteando la posibilidad de dedicarla al turismo rural. ¿Por donde empiezo?
Un saludo

02/03/2009 09:58

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso