La historia de un enamorado llamado Valentinus

14 Feb 2012 María Díaz 2 Comentarios

Hay varias teorías sobre el origen del Día de los Enamorados. Distintas leyendas que se entremezclan y en ocasiones distorsionan la imagen más fidedigna de San Valentín. En esta ocasión, queremos transmitir a nuestros viajeros la historia más popular que parece esconderse tras esta celebración:
sanvalentinDebemos remontarnos al S.III, y situarnos en Roma. Allí, vivió «Valentinus», un sacerdote cristiano polémico en su época por desafiar una ley que prohibía casarse a legionarios profesionales. Muchos relatos cuentan que Valentín, contrario a esta norma, casaba a escondidas a estos soldados por el ritual cristiano, algo que pronto llegó a oídos del emperador Claudio II, quien mandó que lo detuvieran y lo llevaran ante él. Valentín no quiso perder la oportunidad de tener que presenciarse ante el mismismo emperador, y cuando lo tuvo delante, comenzó a predicar la palabra de Jesucristo. Al parecer, Claudio II quedó asombrado y cautivado por la nueva doctrina, y esto alarmó a la corte imperial, quien no dudó en poner en marcha una persecución anticristiana para sacarle al emperador esas nuevas ideas de la cabeza. Mientras tanto, Valentín estaba vigilado día y noche por Asterius, hombre de confianza del emperador que tenía una hija que sufría de ceguera. Cuenta la leyenda que Valentín curó a esta chica llamada Julia y que el flechazo fue inmediato. En la Iglesia primitiva, estaba permitido contraer matrimonio, y Valentín y Julia lo tenían claro: querían estar unidos para siempre. Pero, ¿lo conseguirían?

Valentín continuaba preso, y las cartas y postales de amor que intercambiaba con Julia, mantenían y afianzaban el profundo amor que se tenían. Pero poco antes de conseguir contraer matrimonio, Claudio II decidió ordenar la ejecución de Valentín, precisamente el 14 de Febrero del año 270.

Desde entonces, este día tiene un significado especial. Las parejas celebran su amor en conmemoración a este Santo que no pudo ver cumplido su sueño. Flores, bombones y escapadas en pareja que cobran relevancia en estas fechas. Y es que desde el Imperio Romano encontramos escritos sobre este sacerdote cristiano y su historia.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

2 Comentarios en “La historia de un enamorado llamado Valentinus”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso